Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Nos interesa saber en qué sentido esta Policía es realmente popular

Por Martín Sagrera Capdevila

Los sindicatos de Policía mayoritarios en el sector convocaron una concentración ante el Ministerio del Interior. Protestaban contra sus recortes y por que se les usa para tapar con violencia las protestas ciudadanas. Quise ayudarles, como a otras muchas asociaciones de trabajadores, con unas pancartas que por un lado llevaban el ya clásico “NO” a los recortes y por el otro, conforme a su manifiesto, los lemas “Una policía politizada, NO” y “Usar policías para acallar, NO”.

Mi primer chasco fue que, de los miles de policías de Madrid, apenas acudieron tres docenas. El segundo chasco, el que la gran mayoría de esos policías rehusó las pancartas, y que de los diez que las tomaron cinco las echaron después al suelo, por presión de la mayoría. El colmo fue que una pancarta clavada con el “No a los recortes” tenía por detrás, tapada con múltiples pegatinas sindicales, la teórica reivindicación de los sindicatos de no usar a los policías para tapar los recortes. Todo esto está bien documentado por los numerosos periodistas que asistieron al acto, que no me dejarán mentir.

Vistos los hechos, ¿no cabe preguntarse si la queja de ser usados como policía política no es sino un poco velado chantaje al Gobierno, amenazándole con dejar de actuar como cómplices suyos si no les paga más? A todos nos interesa saber en qué proporción y, sobre todo, en qué sentido, aquí y ahora, esta policía es realmente popular.

26 comentarios

  1. Dice ser Jorge

    El Policía únete y el A ti también te roban son cosas reales, que la policía debe tener en cuenta y actuar en consecuencia, lógicamente no permitir actos violentos en manifestaciones, pero tampoco generarlos para desalojar y mucho menos cargar porque si.

    Simplemente limitarse a velar por el orden y por que se compla la contitución y el derecho de reunión y manifestación que permite las reuniones PACÍFICAS con solo avisarlas.

    03 octubre 2012 | 14:13

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Por desgracia para el cuerpo de policia y guardia civil abunda gente que se cren el cherif de Kansas Citi .
    y se creen con poderes divinos sobre la gente de a pie.
    Clica sobre mi nombre

    03 octubre 2012 | 14:28

  3. Dice ser giser

    simple y llanamente….LA POLICIA CUMPLE ORDENES¡¡¡¡¡…….Y QUIEN DIRIGE A LA POLICIA ES……¡¡¡¡¡¡LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN MADRID¡¡¡¡¡¡……LA SEÑORA ¡¡¡¡CIFUENTES¡¡¡¡. UN SALUDO

    03 octubre 2012 | 14:30

  4. Dice ser No me representan.

    Todos los sociologos en paro o los yayoflautas jubilados se han propuesto mandar cada dia una carta a 20 minutos?

    03 octubre 2012 | 14:46

  5. Dice ser lopezzz

    Totalmente de acuerdo. Un antidisturbios a día de hoy no tiene problema en machacar a quien se le ponga por delante, es lo que les gusta y les pagan por ello, sólo que ahora se dan cuenta de que pierden dinero, algo que no esperaban teniendo en cuenta que ellos hacían el trabajo sucio.
    Espero que algún día desaparezcan estos equipos de terrorismo estatal incompatibles con la democracia.

    03 octubre 2012 | 15:06

  6. Dice ser jose

    El problema esta en la autoridad que les confiere la administración, poder a gente que en muchos casos tienen un nivel cultural escaso, hay ciertos agentes que en su infancia debieron tener algún tipo de trauma en el colegio se creen que estan por encima de todo, gracias a la inmunidad que les dan, su palabra es veraz, se llega enocasiones a un estado policial.

    Esta policia solo es popular cuando se manifiestan porque les bajan el sueldo.

    03 octubre 2012 | 15:50

  7. Dice ser SINO

    Lo que si que hay, es mucha herencia franquista.

    03 octubre 2012 | 16:26

  8. Dice ser la solución no está en el pasado

    http://www.fashionisingpictures.net/runway/louis-vuitton-spring-summer-2013-pfw62.jpg

    Louis Vuitton en la Paris Fashion Week ss13.
    La MODA tiene su gran aporte para desarrollar nuevos intelectos, nuevas maneras de ver la vida, el ser humano. Los bárbaros del pasado, censores del cuerpo y del alma, van cediendo ante el empuje de una Humanidad más libre y sana. Todos los estamentos deberían rendirse a las evidencias. El tiempo pasa, el ser humano debe evolucionar. El pasado no es la gloria que nos venden. Llegan a ser algunos tan hipócritas o fanáticos, por no decir tontos, que incluso niegan las bondades del presente enfrascados en unos idearios absurdos de pasados oscuros. Somos presente, somos hoy, somo sverdad, y tenemos todo el derecho del mundo a crear nuevas tradsiciones, nuevas tendencias de pensamiento, nuevos modos de enfrentarnos a las cosas. La violencia es un absurdo, crea sufrimiento, tanto la de la gente como la de los gobiernos. Más presente, más conocimiento puntero y menos andar mirando atrás por buscar maestros de la vida que no hacían otra cosa que silenciar las fuerzas naturales y la vida misma para crear su realidad falsa embadurnada de alegrías interesadas.
    El ser humano debe avanzar, evolucionar, y las democracias han de ser lo qu eesa palabra merece, respeto, potencia, fuerza para defender las leyes para todos de los trepas e interesados que creen ver en ella sólo unmodo fácil de enriquecer sus imperios vanidosos.
    La democracia no se merece tanto estafador, tanto trepa incompetente, tanta casta de intereses. Somos todos y avanzando. Más contundencia para con quienes no entienden que la fuerza no está en el mazo y para quienes piensan que por ser libres pueden hacer lo que les plazca en detrimento del bien social.
    Una policía, un ejército, más para con la gente, con su gente, de ayuda antes que pisapapeles que no dejen avanzar las páginas del libro de la Historia. Y que se manifieste quien vea coaccionados o lastimados sus derechos y se les atienda y respete, siempre que no produzcan daño a las demás gentes. Ha de buscarse un equilibrioo mirando hacia adelante, no hacia atrás. Somos nosotros y nuestras circunstancias, no circunstancias de otros tiempos que no pegan con éstos ni con la gotita.

    03 octubre 2012 | 16:27

  9. Dice ser Por supuesto

    ¿Pero es que no sabiais que la policia es un grupo de gente armada al servicio del estado? Haran lo que les digan cuando les digan el que este al mando. Como ademas nos hemos dedicado a arruinar principios morales basicos en democracia ya no tienen argumentos personales para oponerse a la voluntad autoritaria de un partido politico u otro. Es demasiado tarde.

    03 octubre 2012 | 16:48

  10. Dice ser Sol63

    Haber si nos enteramos que la policia está alienada y sin pensamientos propios como ciudadanos. Ellos se creen distintos a nosotros y en realidad así funcionan. Si uno no quiere hacer una cosa no lo hace. Lo de las órdenes es muy relativo y de manga ancha. A ti te podrán obligar a controlar una manifestación, pero nadie te dice que tengas que humillar a la gente. O apalear a personas MAYORES. Que por cierto, hay que ser cobarde y descerebrado para tratar a la gente de cierta edad como los están tratando.
    Creo que tenemos una policia nada profesional. En las convocatorias de años anteriores se ha admitido a personas con las notas muy bajas, Muchos de ellos eran medio delincuentes de barrio. Gente sin preparación. Y los UIP, además, son la mayoria farloperos, integrantes de grupos de extrema derecha o neonazis. Unos perlas… unas joyitas. Y como veo que no hay una critica interna, no me valen sus argumentos ni sus reivindicaciones.
    Por otra parte los dirigentes de sus sindicatos son de lo peor. Unos impresentables. No hay más que recordar que el dirigente del SUP, está a favor de no llevar la plaquita con la identificación y recomienda LEÑA Y PUNTO. El otro dirigente del sindicanto independiente un fascista mentiroso, que niega cualquier cosa que le digan aunque le pongan los videos en la cara.
    No quiero que se unan a nosotros, los ciudadanos. Se les dió varias oportunidades. Ahora con los últimos acontecimientos, lo único que quiero es que les revienten o salgan mal parados en cualquier actuación. Y reclamo que no cobren ninguna nómina EL SADISMO NO DEBE SER REMUNERADO…. como dice la Fabra QUE SE JODAN!!!!

    03 octubre 2012 | 17:04

  11. Dice ser Kawai

    Se están ganando a pulso el odio y el desprecio del pueblo.

    Ahora muchos de nosotros rezamos por darles su merecido. Contra la violencia de esta panda de chulos, incultos, pandilleros y cobardes la respuesta es muy sencilla. Más violencia.

    03 octubre 2012 | 17:12

  12. Dice ser jegogo

    Habeis probado a poner la tele en blanco y negro con las imagenes de la represion de la manifestación del 25S?….. Que yuyu…

    03 octubre 2012 | 17:26

  13. Dice ser el mundo no ha dejado de avanzar, afortunadamente

    No caigamos en las trampas de la memoria que nos hagan pensar que hubo un pasado glorioso. El pasado, incluso con menos gente, era má sviolento, menos tolerante, más absurdo, más ignorante del medio, de la realidad del ser humano.
    Debemos amar el presente, nuestro tiempo en la Historia, y cambiar lo que haga falta para seguir avanzando. No caigan en la trampa de menospreciarnos. Somos más gente, tenemos mejor sentido de la responsabilidad, más pacíficos, tolerantes, somos una pequeña joyita producto de muchos siglos de barbarie. No creamos que somos poca cosa. Nos estamos enfrentando a un período histórico muy complicado y no debemos huir al pasado en busca de soluciones. Que no se castigue tanto a la gente que pide mejoras, que no se silencien voces, que la democracia es muy hermosa por la diversidad de pareceres, que no se las margine ni se las criminalice, más bien se trabaje por ofrecerles mejoras, que los tiempos son distintos y para remar todos juntos como dicen, no se puede remar contra el viento del progreso. Pensar sin miedos, buscar soluciones para el hoy a través de las herramientas positivas del hoy y no intentar negarlas para retornar a tiempos supuestamente mejores que sólo son trampas de memorias y sinrazones. Pues eso. Quienes se sienten en sillones de cargos de responsabilidad habrán de ser responsables y consecuentes con sus tiempos. El presente es verdad, luz, y con todo lo qeu está sucediendo por torpezas del pasado, prefiero estar viviendo en este presente tan intercomunicado antes que en tiempos de cerrazón y pobreza idearia o argumental. HAy que mejorar, cambiar lo mal hecho… y en el pasado no está la solución, porque de allí, de esos fatales errores, hoy padecemos lo que padecemos.

    03 octubre 2012 | 17:30

  14. Dice ser qué linda es la democracia

    Me gusta una policía social. La que por obligación o por defecto se pone en contra de la gente que sufre y usa cauces democráticos para hacerse oír en su lamento no me merece, como demócrata, el más mínimo respeto. Como tampoco me lo merecen quienes, al amparo de la democracia, utilizan esa supuesta libertad para domarla a sus intereses y sacar mala tajada, hundiendo al resto por sus irresponsabilidades o sueños de imperios personales y vanidades varias. La democracia no puede ser tan débil como para caer en manos de trepas y poner al resto al borde del abismo. La democracia, como libertades que son, deben practicarse todos los días, vigilarse, controlarse. Esta crisis es resultado de una falta de amor a la democracia horrible. Aquí se ha hecho desde hace tiempo lo que se ah querido, lo que ha dado la gana, con la riqueza de todos. Se quiso crecer en dos días manteniendo los pies en barro. Eso no es sano, ni es libertad, ni es nada. Gamberrismo institucional si acaso. La democracia debería brillar mucho más de lo que ha brillado en este país. Tanto agujero negro, tanto desmán inmobiliario, tanta…
    Nuinca es tarde para rectificar y aplicar los cambios necesarios, pero siempre pensando en que el pueblo, que somos todos, debemos ser los destinatarios de tal mejora política y económica, no los esclavos ni los sufridores de un sistema de cosas destartalado.

    03 octubre 2012 | 17:40

  15. Dice ser Juan

    Seguro que muchos son del Partido Popular, en ese sentido en el otro no creo que lo sea

    03 octubre 2012 | 18:06

  16. Dice ser elliot

    Vaya panda de cantamañanas, revanchistas e iletrados. Que pasa, que cuando se tiran al mar para ahogarse intentando salvar a otro cantamañanas borracho ¿que están haciendo, como el sheriff de Kansas City? ¿Cuando están a dos metros de tierra pilotando un helicóptero, jugándose la vida para salvar a un tío que están pensando en el sueldo? ¿cuando está rescatando a dos irresponsables que se han perdido en el monte durante una nevada, están pensando en los recortes?. Yo en su lugar dejaría que la masa entres en el Congreso y que los demócratas de turno le pegasen fuego y el domingo vendiesen los sofás en cascorro. Pero vosotros mismos los criticaríais, por que vosotros lo sabéis todo.

    03 octubre 2012 | 18:13

  17. Dice ser elmiercoles

    Yo creo que la policía hace su trabajo y sigue las órdenes de unos superiores a los que les importa un huevo machacar a la sociedad, porque son esos superiores los que se creen diferentes a los demás.
    Esta policía también son ciudadanos, con miedo a perder su trabajo, ciudadanos como los demás a los que nos están metiendo el miedo en el cuero los políticos, los mercados, la troika de las narices, la merkel…
    Es un hecho que la policía está llena de profesionales que se juegan la vida por la gente en todas partes y circunstancias en este país y creo que es injusto despreciar a esta profesión.
    Pero está claro que existen individuos en el cuerpo que son unos sádicos y eso se contagia entre compañeros en los momentos delicados de las manifestaciones.
    Tenemos que apuntar mas alto, a sus dirigentes que solo quieren autoprotegerse de sus propios actos contra los ciudadanos.
    Y nunca, nunca tener miedo, porque eso es lo que pretenden, paralizarnos y someternos con el miedo. Por cierto que no soy poli ni nada de eso.

    03 octubre 2012 | 19:29

  18. Dice ser ferxan

    Por supuesto que es popular. Y sobre todo cuando ultraizquierdosos, ácratas y demás semovientes ladran. Ladran, luega cabalgamos.

    03 octubre 2012 | 20:49

  19. Dice ser Manuel Torrente

    Creo que el propio artículo, conciso y bien escrito, responde a las preguntas que hace al final sobre la actitud de la mayoría de los policías (apenas acudieron tres docenas…la gran mayoría de esos policías rehusó las pancartas…las echaron después al suelo, por presión de la mayoría…ocultaron la petición de la pancarta de no usar a los policías para tapar los recortes…bien documentado por los numerosos periodistas que asistieron al acto…).
    Vistos los hechos, ¿cabe preguntarse si la queja de ser usados como policía política no es sino un evidente chantaje al Gobierno, amenazándole con dejar de actuar como cómplices suyos si no les paga más? Entiendo que sobra la pregunta. La proporción está clara y, aquí y ahora, esta policía es realmente PPopular, o de otro partido o régimen cuyos planteamientos sean profundamente reaccionarios.

    03 octubre 2012 | 20:56

  20. Dice ser Brizna

    Yo sospecho que sí, que la mayoría son del partido popular, que por obligación son de derechas y algunos de extrema derecha. Se les nota cuando actúan contra una mani de indefensos ciudadanos que protestan porque no tienen trabajo, porque los han desahuciado, porque los bancos los han engañado con las preferentes, porque los funcionarios –entre ellos la misma policía– les han congelado los salarios o la paga de navidad.
    Sabemos que los grises, cuando habían de actuar con contundencia, antes de salir de sus «lecheras», habían de «entonarse» con alcohol porque sino no «cumplían» como se les exigía la superioridad.

    03 octubre 2012 | 21:00

  21. Dice ser Alaví alavá

    La policía no tiene que ser popular, tiene que ser eficaz y actuar con contundencia cuando los cuatro energúmenos de siempre la lían.

    03 octubre 2012 | 21:42

  22. Dice ser Angel

    no quiero absolutamente nada con la policía, para mi dejo de ser del pueblo hace tiempo, nunca los defenderé, ni seré amigo de ningunos de ellos, para mi han pasado al otro bando, sigo sin comprender que piensan o que dirán a sus hijos cuando les pregunte , que les contentaran , por que lo que hacen no es para sentirse orgulloso, eso de pegarle a una persona por pedir y defender sus derechos , derechos que están también los de las policía y lo de sus familiares, no los comprendo , han perdido una oportunidad de oro el 25S podían verse pasado al lado de los manifestante, hoy lo tendrían en un pedestal y no como enemigos del pueblo, ellos sabran lo que hacen , pero creo que están equivocado.

    03 octubre 2012 | 21:55

  23. Dice ser Mali

    ¿Que si son populares? Sí; todos peperos. Por eso tienen esa mala leche.

    04 octubre 2012 | 0:39

  24. Dice ser Peeter

    Lo que demuestra que solo les importa la pasta. ¿Alguien conoce a algún antidisturbios pacifista? El que se mete a madero es por algo.

    Los sinvergüenzas se meten a políticos, los H.P. a policías, y los tontos a militares.

    La buena gente vive su vida sin joder a nadie, y si puede, ayuda al que se lo pide.

    Ojalá les bajen el sueldo a la mitad, osea, que cobren en la misma medida de lo que valen. Y aún así estarían bien pagados.

    04 octubre 2012 | 1:07

  25. Dice ser luismi

    Con los ultimos acontecimientos dudo que lo sea

    04 octubre 2012 | 1:51

  26. Dice ser zboada

    si por popular te refieres a fascista del Partido Popular…… la respuesta es si, es Popular.

    04 octubre 2012 | 5:47

Los comentarios están cerrados.