Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Encontré y compré un piso que era una ganga… y ahora embargan mis cuentas

Por Alberto Cordero

En diciembre de 2009 compré un inmueble con una plaza de garaje por un valor de 120.000 euros; viendo cómo estaban los precios me pareció una ganga… y así era. Me costó que el banco me concediera la hipoteca, mis padres me tuvieron que avalar e incluso ayudar para el tema de la provisión de gastos. Hasta ahí todo normal.

Unos meses más tarde recibí una notificación de la oficina recaudadora de la Comunidad de Madrid en la que se pone de manifiesto que he comprado «muy barato», que el inmueble está valorado en trescientos y pico mil euros y que por lo tanto debía hacer frente a los impuestos correspondientes a ese importe. ¿Por qué? ¿No tenemos derecho a encontrar una ganga? ¿Creen que yo con 31 años puedo tener 200.000 euros en dinero negro?

Me pareció lamentable y presenté un recurso tras otro. ¿Cómo pueden valorar mi inmueble si no ha venido nadie a tasarlo? ¿Cómo pueden comparar mi inmueble que está en una zona tranquila de San Sebastián de los Reyes [Madrid] con otros de una zona comercial que en teoría son más caros? Sinceramente, no lo entiendo. Se fueron sucediendo los recursos hasta que llegó una notificación de Hacienda en enero de 2011: Si no pagaba la deuda (que ascendía a casi 17.000 euros) o presentaba recurso se me embargarían las cuentas. Presenté un recurso en la delegación de Hacienda de Alcobendas (sellado por ellos) y cuál fue mi sorpresa que a los pocos días mis cuentas aparecen embargadas. Pero, ¿estamos locos? ¿De qué sirve la burocracia en este país? Al ir a Hacienda a ver qué había ocurrido me comentan que es que no existe comunicación entre la Comunidad de Madrid y ellos. Entra una impotencia tremenda, tanto pez gordo que roba y al pobre trabajador que sobrevive cada mes como puede le dejan un 3 de febrero con su cuenta a 0 euros. ¿Cómo iba a pagarle la hipoteca al banco? ¿Si no tengo la suerte de tener el apoyo de mis padres qué hubiera ocurrido?

Al final, aunque exista un recurso y un proceso en el Tribunal Económico Administrativo no queda otra que ir pagando cómodas cuotas de 1.000 euros mes a mes para que no se vuelvan a producir embargos. No puedo creer que las cosas funcionen así en este país, con unos y con otros. No sé de quien será la culpa pero sé que me están fastidiando (por no decir otra cosa). Ah se me olvidaba, ayer mismo [finales de septiembre] recibí una carta en la que se me indica que mi recurso presentado en enero para que no me embarguen fue recibido por la Comunidad de Madrid en mayo, y contestan en septiembre. ¿Quién lleva las cartas, una tortuga? Además se reclama aval por importe íntegro de la deuda cuando ya llevo pagados 5.000 euros o más. En resumen, no se puede obtener una ganga al comprar un piso. Siempre vendrá Hacienda y te fastidiará.

39 comentarios

  1. Dice ser arantxa

    Me pasó lo mismo en Castilla-La Mancha, es una maniobra recaudatoria en tiempos de crisis. Lo denuncié ante la Defensora del Pueblo y muy amablemente me confirmaron que es legal y que las haciendas de las comunidades autónomas pueden llevar a cabo esa práctica con total impunidad.
    Al final pagué casi 6.000 euros más de impuestos por la casa que había comprado con tanto esfuerzo y tan contenta por haber encontrado algo asequible en medio de la vorágine.

    02 octubre 2012 | 13:58

  2. Dice ser Ironhand

    Te lo explico, que me enteré hace poco.

    Resulta que existen unos mínimos de tasación por zona (te tienes que enterar de cuales son) que no se pueden rebajar.

    Una vez que sepas por cuánto se tasa un piso en esa zona, lo compras, y cuando lo compras, debes escriturarlo por el valor mínimo que ponga en las tasas.

    Si no lo haces así, básicamente te comes un marrón como el tuyo, y no te salva ni la paz ni la caridad.

    Supongo que la culpa es del gobierno de la comunidad y del colegio de tasadores que son quiene establecen estas cuotas.

    02 octubre 2012 | 13:58

  3. Dice ser hujamenti

    Si compraste por 120.000, y el piso esta valorado en 300.000, aunque pagues a Hacienda 17.000, sigue siendo una ganga.

    No te quejes tanto, y disfruta de tu ganga.

    02 octubre 2012 | 14:00

  4. Dice ser Hugo

    Yo compré el piso en 2006 y no me ha pasado eso, pero sí era muy consciente de que me podía pasar. Además no es una medida de ahora ya que años antes de que yo comprase mi piso a un compañero le pasó lo mismo con un local comercial. Él recurrió y logró escapar pero recurriendo mucho, sacando muchas fotos del local, del entorno, etc…

    02 octubre 2012 | 14:03

  5. Dice ser jose

    VAYA VERGÜENZA DE GENTE.
    NO NOS PODEMOS FIAR NI DE LOS QUE NOS PROTEGEN.
    LA SOLUCIÓN SERÁ IR ESCOLTADOS POR OCHO ABOGADOS.
    NO HAY OTRA PALABRA QUE ROBO, LO QUE MÁS DUELE ES QUE SEA «LEGAL».

    02 octubre 2012 | 14:07

  6. Dice ser aaaa

    y un cojón no se va a quejar…
    es injusto, así que quien tenga que dar la cara que la de, y explique claramente lo que pasa, en vez de marear la perdiz todo dios

    02 octubre 2012 | 14:07

  7. Dice ser WSS

    esta claro ke este pais es una mafia, el culpable es el ke te vendio pq te concedio ese precio, y el ke ha mentido es la caja o banco, es una estafa porque hay un precio no se puede caviar así como así las cosas, no es normal

    02 octubre 2012 | 14:19

  8. Dice ser Asturiana

    Lo mismo me ha pasado a mi en Asturias, ademas con revalorización del catastro incluida, con la consiguiente subida de tasas.

    02 octubre 2012 | 14:23

  9. Dice ser Diana

    La cuestión es la siguiente: al comprar un inmueble se entiende que éste tiene un valor determinado que incluso se puede consultar en la Comunidad Autónoma antes de otorgar escritura pública y así uno sabrá a qué atenerse a la hora de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el de Sucesiones o el de Donaciones. Esto se hace así para evitar que la gente escriture muy por debajo de lo que le ha costado el piso, lo que ha venido siendo una práctica habitual. La idea es: «tú has comprado una cosa que vale 100 y si lo has comprado por 20 mejor para ti, pero a efectos de impuestos vale 100, es más, es como si los restantes 80 te los hubieran regalado y en realidad debería tributar como una donación pero no vamos a llegar a tanto». Todo este razonamiento ha tenido sentido cuando la burbuja inmobiliaria se hinchaba porque, efectivamente, había una parte de lógica, pero hoy en día, con la burbuja deshinchándose a lo bestia, lo que tendrían que hacer es revisar los valores a la baja. Lo que la Administración piensa que vale 100 no vale seguramente ni 10 y si lo compré en 20 todavía he pagado de más. Pero a ver quien le pone el cascabel al gato en tiempos de necesidad monetaria. La Administración seguro que no.

    02 octubre 2012 | 14:24

  10. Dice ser luis

    Pero si es factible que hacienda indulte a defraudadores, de echo ha realizado un manual de fraude, con alevosía.De echo la evasión fiscal ha aumentado.

    02 octubre 2012 | 14:29

  11. Dice ser Yago

    El tema es… en cuánto tasó el banco la vivienda? si fue en los 150000€ no podrían haber hecho nada desde hacienda. Lo que pasa, seguramente es que el valor del inmueble es mayor, el banco lo tasó así y tú pagaste menos, por suerte o por dinero negro, eso, hacienda no lo puede saber. El caso es que hay que pagar un porcentaje de impuestos del valor que tiene la vivienda, no del que tú pagas. De todos modos, has tenido suerte de encontrar dicha ganga, seguro que con los 17000€ más también lo sigue siendo, la p***** es tener que pagar el dinero de golpe.

    02 octubre 2012 | 15:10

  12. Dice ser Javier

    Ehmmm

    ¿Quizás debiste asesorarte mejor? Y más en el tema de una hipoteca. No es un timo, nadie te pone una pistola en la cabeza para firmar nada. Por ejemplo las cargas se supone que las tienes que mirar tú cuando compras algo. Y esto lo mismo, las plusvalías, los impuestos…

    Me temo que no da para una carta, aunque entiendo tu cabreo.

    02 octubre 2012 | 15:12

  13. Dice ser Rebe

    Pues lo siento por tí. Debes ser el único de cada mil que realmente ha comprado un piso de 50 kilos por 20.
    El resto ha pagado los 50kilos, 30 en negro para no pagar impuestos y 20 como valor de la compra.

    Parece que Hacienda en Madrid funciona y hace pagar impuestos por el valor de las cosas y no por lo que 2 particulares han decidido poner en un papel en beneficio de los 2.

    PD. En cualquier caso, no te creo. Tú también metiste una cantidad en negro para no pagar impuestos.

    02 octubre 2012 | 15:14

  14. Dice ser Jose M

    A mi me paso lo mismo en Cataluña, compré dos plazas de parquing con mi mujer pues estaba bien de precio y a los dos años nos llegó una notificación de la oficina recaudatoria que teniamos que pagar unos 500 euros por cada plaza, pues según ellos las plazas tenían un valor superior al que escrituramos, pusimos un recurso con muchisimas fotografias, pues como tu comentas ni se pasaron a valorarlas, y al final hemos tenido «suerte» ya que tenemos que pagar la mitad.
    Esta visto que en este pais van a por los que no tenemos ningún poder y ellos roban sin que les pase nada.

    02 octubre 2012 | 15:23

  15. Dice ser EGObanco

    Si no es Hacienda seremos los bancos pero no puede haber final feliz.
    http://www.egobanco.com

    02 octubre 2012 | 15:30

  16. Dice ser a cagar

    yo compre un local de 9 m2 y ellos dicen que tienen 80 m2 claro de valer 12.000 euros a una tasacion segun ellos de 80.000 euros, crees que van a venir a ver el local pues no, y de hay no se bajan mandes los recursos y fotos que quieras, esto es como en la edad media solo falta el impuesto de pernada.-

    02 octubre 2012 | 15:47

  17. Dice ser Trisco

    120.000 euros no es ninguna ganga. Lo que ocurre que los precios de antes eran una estafa. Si te esperas algo más, verás precios de 80.000 y 90.000 euros tan tranquilamente. La cosa no va a mejorar en bastante tiempo, por lo menos 5 o 10 años.

    02 octubre 2012 | 15:55

  18. Dice ser Carla

    Está claro que el impuesto no tiene en cuenta el valor de la transacción sino el baremo que utiliza Hacienda. Asi que lo veo chungo.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    02 octubre 2012 | 16:40

  19. Dice ser pepe

    Mira que eres tonto. Los embargos no se paran a no ser que presentes aval y no lo presente este. Así que para de mentir a la gente en tu blog

    02 octubre 2012 | 16:40

  20. Dice ser Roberto

    Para que veas que aquí nunca ha existido el capitalismo. Dejando la política de lado, si buscas en qué sistema económico encajan estas formas de controlar los precios (el mercado) por parte del estado, donde realmente no existe ley de la oferta y la demanda, encontrarás el fascismo.

    02 octubre 2012 | 16:42

  21. Dice ser MANUEL

    Leyendo cosas como estas lo único que me entran ganas es de apalizar a toda la burocracia politica.

    02 octubre 2012 | 16:45

  22. Dice ser uly700

    120.000 EUROS una ganga, yo compré uno de 3 habituaciones con plaza y trastero por 67.000 euros, y en tu zona. Te han timado.

    02 octubre 2012 | 16:48

  23. Dice ser jajajajaja

    Te jodes por PEPITAZO.

    Aver alquilao

    Aver estudiao

    02 octubre 2012 | 17:12

  24. Dice ser diegogonzalvo@hotmail.com

    Deberías haber presentado una tasación contradictoria. De todas formas tendrias que asesorarte jurídicamente sobre la posibilidad de interponer un contencioso y solicitar un perito judicial que tase tu vivienda.
    De esta forma podrías recuperar el aval, los intereses y exigir daños y perjuicios.
    Como referencia puedes consultar la tasación que hizo el banco para concederte tu hipoteca.
    Para más concreccion, Mándame un mail.
    Un saludo.

    02 octubre 2012 | 17:52

  25. Dice ser Riojano

    Me pasó lo mismo sólo que yo lo compré por la mitad que tú en el 2004. El piso estaba como para tirarlo por la ventana.Tres años y ocho meses después me llegó una reclamación de hacienda,como no había echo ninguna obra saqué fotos de cómo estaba el piso y la zona e interpuse un recurso de reposición.Hoy, ocho años después me vuelven a reclamar la deuda, he interpuesto otro recurso de reposición.A día de hoy se están vendiendo pisos en la zona por debajo del precio que uno debe al banco…(la Rioja).

    02 octubre 2012 | 17:54

  26. Dice ser what?

    que significa «le dejan un 3 de febrero con su cuenta a 0 euros»????

    02 octubre 2012 | 19:04

  27. Dice ser zas

    Pégale dos tiros al hijo puta de hacienda y vive del Estado el resto de tu vida…

    02 octubre 2012 | 19:07

  28. Dice ser jatekar

    Esto es dos cosas:
    1- maniobra recaudatoria por parte de los organismos del estado
    2- maniobra de presión de los amiguetes de rajoy, que son los amiguetes de los bancos para evitar que haya una caída brusca del precio de los pisos y así ellos puedan írselos sacando de encima poco a poco…
    En resumen… el estilo «Spain» sale a relucir…

    02 octubre 2012 | 19:27

  29. Dice ser Plasnisk

    Eso sí, luego te expropian la casa para hacer una carretera y te la tasan en 9000 euros y comprate dos chalets con eso

    02 octubre 2012 | 19:44

  30. Dice ser lala

    Hacienda cobra según tiene estipulado que vale el piso, no por lo que tú lo compres. Si fuera así, todo el mundo vendería los pisos a cuatro perras para pagar menos impuestos, pagando en B todo lo que pudiera. Y tú quizás no, pero una pareja que los dos hayan estado trabajando y que se compran un piso a los 35 años, tienen para soltar una buena porra. Ejemplo práctico: trabajando de los 23 a los 35 y ahorrando 500 euros por persona al mes, tienen 144.000 euros. Ahora vas y lo cascas. Y hay gente que trabaja desde los 16, y gente que ahorra más de 500 euros al mes.

    02 octubre 2012 | 19:55

  31. Dice ser Sergio

    A mi me paso exactamente lo mismo hace un par de años cuando compré mi piso… justo a los 6 meses de comprarlo y de quedarnos sin un puto duro por todos los gastos que conlleva comprar un puto piso (tasador, notario, gestor) con precio desorbitado ya de por si, pues aparece una carta de hacienda de la comunidad de madrid diciendome que ellos lo han tasado (tocate los cojones, que ellos lo tasan sin pasar a verlo siquiera el piso ni el edificio y el que viene a mi casa me cobra 400 euros) y que les debo en concepto de impuestos (ya habían cobrado una cantidad importante) 3400€… me asesoré y presente alegación y como si vieran llover… lo siguiente era presentar una tasacion contradictoria, pagandote tu la tasacion (otros 400 euros), y esperando que hacienda se retractara, cosa que segun me comentó la persona que me atendió pasa 1 de cada 1000 casos… asique a tragar.. y a seguir pagando a papa estado lo que se le pone en la polla que paguemos… siendo un piso infladiiiisimo de precio de por si… como siguen estando a dia de hoy… solo puedo decir … pero que HDP

    02 octubre 2012 | 21:38

  32. Dice ser rttrtrtr

    eso no es nuevo, eso ocurre siempre, a la hora de escriturar da igual lo que pagues por el piso, tu escrituras por lo que el ayuntamiento de turno lo tiene tasado. asiste un libro que se actualiza en cada ayuntamiento y que las agencias de compraventa disponen y se escritura exactamente por esa cifra, si lo escrituras por mas, regalas dinero al ayuntamiento, y si lo escrituras por menos te lo pedirán como te ha ocurrido
    el valor de los pisos se actualiza anualmente,y estan valorados todos los pisos de la ciudad

    02 octubre 2012 | 21:47

  33. Dice ser MaTT

    A los que dicen «disfruta de tu ganga», me parece muy fuerte. A ver, que algo te salga mas barato de lo normal, no da derecho a un ayuntamiento a cobrarle impuestos. Parece mentira, es la típica mentalidad española… Me ponen una multa de 500€ pero como me la dejan en 150€ no pasa nada, ¿Ni siquiera te planteas que a lo mejor no tendrían que haberte multado?

    Odio este país.

    02 octubre 2012 | 22:01

  34. Dice ser juan

    si puedes leerlo puede servirte de ayuda, en el tribunal superior de murcia hace cosa de 3 o 4 años hay una sentencia que declara nulos los precios medios de mercado, aunque la comunidad sabe que es ilegal sigue aplicandolo, el caso es que con esa sentencia en la mano, tienes el juicio del tribunal economico administrativo ganado (yo lo gané) y se supone que si presentas aval se para la ejecución, si ganas el juicio debes de pedir los gastos de los intereses del aval.

    por otro lado si compraste a una caja, y ellos suponen que hay dinero negro deberían de denunciar el caso a la fiscalía, pues la caja estaría vendiendo por debajo de precio para untar a trabajadores (suponiendo como cierto lo que dice la comunidad) y las consecuencias que se derivan de ello.
    espero te sirva de ayuda.

    02 octubre 2012 | 23:43

  35. Dice ser Ska

    Esto mismo le paso a un amigo y nada de escriturar por menos ni nada, simplemente se lo vendieron barato porque venia de una herencia y no lo querían.
    Me hace gracia la panda de sujetos de «haberte informado, la pelas, pepito, has defraudado» no os dais cuenta que este es un chaval de nuestro mismo estrato al que sistema esta jugando una mala pasada, una completa estafa? Los precios no son libres para arriba porque la administración se infla a ganar impuestos pero no cuando son bajos? Donde estaba esa medida cuando estábamos en plena burbuja? Donde estaban esas tablas que hubiesen evitado nuestra debacle? No ahí era completamente liberal (tanto pp como PSOE) pero ahora bien que la meten por detrás. Y de mientras sigamos tirando os piedras entre nosotros por envidias y por creernos mas listos que los demás en vez de echarnos una puta mano de ayuda. Sin duda tenemos lo que nos merecemos por culpa nuestra. Me avergüenza completamente vuestra actitud. Ahora trolera buscando alguna falta de ortografía si os apetece porque digáis lo que digáis quedareis en evidencia con vosotros mismos, a mi simplemente me importa lo que viene siendo un castizo mojón.

    A los afectados ánimo y suerte.

    El único error, el aval, eso no debería estar ni permitido

    03 octubre 2012 | 0:25

  36. Dice ser Victor

    Es una medida anti chanchullos. Y me parece de lo más correcta. Gran parte de la culpa de la crisis, a parte de los políticos, es de origen inmobiliario. No le están pidiendo que pague la diferencia, le están pidiendo que pague unos impuestos sobre el valor mínimo que tienen las casas en esa zona.
    Si no fuera así, todo el mundo pagaría las casas en dinero negro, valoraría las casas en 1000€ y se ahorrarían los impuestos. Así que pido que antes de publicar noticias que puedan manipular a los lectores, informen un poquito a la gente… que aqui hay mucho lector manipulable.

    03 octubre 2012 | 1:19

  37. Dice ser Staticduo

    Te vendo este boli por 200000€ y por un sencillo extra de 120000€ tienes esta bonita casa con parquíng en San Sebastián de los Reyes.

    Que todos nos sabemos de que va el percal. Y por culpa de los que unos no pagan… Otros pagamos más…

    03 octubre 2012 | 7:37

  38. Dice ser listillo

    Claro y tambien me compre el porsche en una ganga y la tele de plasma… menos trabajar en negro y mas pagar impuestos como hacemos todos… listillos a pagar!!! y si te pillara yo todo el negro tuyo o de tus padres te metia un palo brutal!!! menos mal listillo que no has dicho que estabas en el paro… pero tus padres seran pensionistas o tendran una baja por incapacidad total, no??? LISTILLOS!!!!

    03 octubre 2012 | 9:39

  39. Dice ser Ciudadano X

    Todo se hubiese solucionado dentro de los márgenes de la legalidad si ese ciudadano hubiese vertido unos litros de gasolina por debajo de la puerta de su delegación de hacienda ayudándose de un «macarron» y le hubiese prendido fuego.
    Es lo que hacen los mafiosos que nos gobiernan con las oficinas de los abogados y los juzgados cuando dentro hay documentación que les perjudica y compromete. O eso o simulan robos selectivos.
    Si es bueno para ellos, ¿porque no va a serlo para nosotros?

    03 octubre 2012 | 13:30

Los comentarios están cerrados.