Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

A propósito de Cataluña: paradojas, controversias, falsedades y populismos

Por Antonio Javier Gómez Jiménez

¿Qué porcentaje de la actual población catalana, incluso qué porcentaje de la población española, había nacido cuando se votó aquella Constitución de 1978? Yo solo contaba tres años cuando aquello ocurrió. Y no puedo conformarme con ser responsable ni víctima de injusticias o algunos más que probables errores y desaguisados acontecidos en el pasado. Los datos sociológicos cantan: a más del 60% de la población a un lado u otro se la quiere seguir obligando a cargar fanática o sumisamente con un entramado histórico que no tiene que aceptar así porque sí. Y en democracia no valen las imposiciones sentimentales ni legales ni jurídicas al capricho de dirigentes recalcitrantemente conservadores. Menos aún cuando una mayoría que es la que produce y contribuye socialmente, entre las clases trabajadoras, tiene derecho a dirigir y desarrollar su destino histórico sin sentirse atada a lastres que no fueron precisamente los más perfectos, tras cuatro décadas de golpista dictadura franquista.

Los poderes políticos y periodísticos españoles, puestos a crear problemas y no saber solucionarlos, han hallado en el tema de Cataluña un debate facilón para extender su cháchara. Ahora sí se puede presumir de nacionalismo, siempre y cuando sea españolista. Y ahí surgen paradojas absolutamente irritantes, y en algunos casos inaceptables para la razón, por el bochornoso populismo que engendran.

No olvidemos que la burguesía, supuestamente liberal, históricamente es la que suele ocupar los estamentos de representación política para reproducir su neurótico ego y mantener una estructura económica que garantiza la acumulación de sus arcas patrimoniales, además de su aumento. Y la burguesía, si por algo se distingue en el capitalismo, es por ejercer la dominación, la explotación, y la hegemonía y el poder sobre las clases populares y las masas trabajadoras subalternas. Esa misma burguesía que goza de la inhumana desigualdad que no padece y que justifica de muy diversos modos: privilegios de herencia, falsos estudios científicos, psicológicos o con el sistema educativo obligatorio, con toda la inculcación ideológica, a parte de otros más aparatos represivos siempre alerta por si se les desmadra inútilmente el ejercicio de la represión social y económica.

Esta burguesía española quiere aplastar el nacionalismo catalán, por ejemplo, pero omite que la nación española ejerce su nacionalismo. Con su títere, Rajoy, va a la ONU a reclamar a Inglaterra la descolonización del peñon de Gibraltar. Sin importarles la evidencia sociológica de que a la población gibraltareña no le interesa pertenecer a España. Es decir, ¿se permite la anexión a España de Gibraltar, sin consultar a la población, y en contra de ésta? ¿Por qué no hace un referéndum? Y cuando en Cataluña se más que intuye que un referéndum les dejaría sin la colonia del mediterráneo catalán ignora que la ONU permite el ejercicio de la autodeterminación de los pueblos. Luego comparan Kosovo con una Cataluña independiente, cuando el desarrollo de Cataluña a todos los niveles, sólo como región, hace décadas supera al de un reciente país como el citado.

En cualquier país del mundo limpio de corrupción, y en cualquier momento del siglo pasado, un millón y medio de voces reclamando la independencia entre una población de siete millones hoy por hoy no hubiese tardado mucho en proclamar su liberación. Además, muchas personas, cientos de miles, hubieran querido estar en esa movilización, y también cuentan, aunque no asistieran. Sin embargo, la mentira fácil es decir que el hecho de no haber estado presente significa que todos se sienten solo españoles.

En definitiva, se nos olvida que hace cuarenta años los niños no votaban. Y no tienen como adultos y trabajadores cuarenta años después que tragarse una Constitución que ni votaron, pues ni habían nacido. Y desde mi punto de vista, una región que nos legó un artista, cantante e intelectual catalán tan universal como Serrat, por ejemplo, se merece de una vez por todas ser independiente.

Por cierto, a título personal también: mientras en la universidad de La Laguna, como canario, no hallé entre el profesorado persona alguna con la profesionalidad, compromiso y valentía de dirigir una tesis marxista en sociología, diez años después fue la universidad de Tarragona (la quinta mejor situada entre las mejores facultades de Educación de todo el estado español), tierra catalana, donde se me acogió, se me apoyó, y se me dio la excelencia en libertad científica y personal para seguir desarrollándome. ¿Qué más quieren que les diga? ¿España?

Hay quien cree que la dictadura borró la historia. Pero el gobierno legítimo de la república de 1936, asquerosamente abortado por la iglesia y Franco, obstaculizó algo que el pueblo español democráticamente había votado: un programa electoral que admitía un estado federal, con estados independientes anexos en su mismo seno. ¿Será por eso que cada vez me gusta más apoyar el fútbol del Barcelona?

83 comentarios

  1. Tiene gracia. Como defiendo (o justifico, que me caen muy simpáticos los catalanes) la independencia de Cataluña (ilegal y anticonstitucional en el sistema político español) me apoyo en el caso de Gibraltar, una colonia que el Reino Unido quiere mantener (ilegalmente y de forma contraria al Derecho Internacional y a las resoluciones de la ONU) y no reintegrar a su territorio originario apoyándose en un referéndum en el que participarían sólo los colonos que instaló allí tras expulsar a la población castellana. Un referéndum ilegal gibraltareño me sirve para justificar un referéndum ilegal catalán. La alianza entre los nacionalistas catalanes y vascos y Gibraltar es cada vez más obvia, y la campaña de mofa contra las reclamaciones españolas (sostenidas desde 1714) va cobrando un claro sentido político anti-español.

    29 septiembre 2012 | 12:55

  2. Dice ser juafer90

    No olvidemos que la burguesía, supuestamente liberal, históricamente es la que suele ocupar los estamentos de representación política para reproducir su neurótico ego y mantener una estructura económica que garantiza la acumulación de sus arcas patrimoniales, además de su aumento. Y la burguesía, si por algo se distingue en el capitalismo, es por ejercer la dominación, la explotación, y la hegemonía y el poder sobre las clases populares y las masas trabajadoras subalternas. Esa misma burguesía que goza de la inhumana desigualdad que no padece y que justifica de muy diversos modos: privilegios de herencia, falsos estudios científicos, psicológicos o con el sistema educativo obligatorio, con toda la inculcación ideológica, a parte de otros más aparatos represivos siempre alerta por si se les desmadra inútilmente el ejercicio de la represión social y económica.

    DESCRIPCION REAL DE LA BURGUESIA CATALANA Y SUS INTERESES

    29 septiembre 2012 | 13:14

  3. Dice ser abelvscain

    Está muy claro: Serrat al poder. Él pondrá las cosas en su sitio: iglesia, franquismo, democracia, república, federalismo, marxismo, universidad, barça… si todo ese lío mental que tienes viene de no haber podido estudiar lo que querías en tierras canarias creo que necesitas ir al psiquiatra para sacar fuera esa ira que te carcome y bajes un poco el tono en eso de la ‘excelencia en libertad científica y personal para seguir dearrollándome’. Deberías hablar con tu mamá para que te inscriba en ‘Quién quiere casarse con mi hijo’, donde todos los candidatos han alcanzado también la excelencia en libertad científica y personal. Cataluña va arreglada con analistas como tú.

    29 septiembre 2012 | 13:29

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    No creo que en Cataluña se consiga tras una votación cerrada en este territorio la separación de España pues en esta tierra vivimos muchos millones de descendientes de españoles y no vamos a votar a favor de ellos . Circulan rumores de que en el caso de nacionalizar Cataluña , a los descendientes de españoles se nos prohibiria montar en los autobuses de catalanes,bares restaurantes y espectáculos, se nos prohibiria salir de nuestros barrios poniendo muros, se nos obligaría a llevar un brazalete con la letra E y se nos encarcelaría en lugares donde al llegar nos pelarían al cero tanto a hombres como a mujeres y niños y nos ducharian mezclados todos desnudos en duchas especiales.Espero que no rompan españa por el bien de todos , los españoles y los catalanes.
    Clica sobre mi nombre

    29 septiembre 2012 | 14:25

  5. Dice ser Foto Kantabria

    Historia, política, naciones, liberación, opresión…en definitiva, dinero.

    29 septiembre 2012 | 14:54

  6. Dice ser Harto de mamarrachos

    http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_acad%C3%A9mica_de_universidades_de_Espa%C3%B1a

    realmente tener que leer semejantes sandeces y estupideces… y mirandose al ombligo…la universidad de Tarragona… que dice el mamarracho este?

    29 septiembre 2012 | 15:19

  7. Dice ser Harto de mamarrachos

    «La guerra está perdida; pero si por milagro la ganáramos, en el primer barco que saliera de España tendríamos que salir los republicanos, si nos dejaban.»

    Manuel Azaña

    29 septiembre 2012 | 15:22

  8. Dice ser Toni

    Antonio Larrosa dice: «Circulan rumores de que en el caso de nacionalizar Cataluña , a los descendientes de españoles se nos prohibiria montar en los autobuses de catalanes,bares restaurantes y espectáculos, se nos prohibiria salir de nuestros barrios poniendo muros, se nos obligaría a llevar un brazalete con la letra E y se nos encarcelaría en lugares donde al llegar nos pelarían al cero tanto a hombres como a mujeres y niños y nos ducharian mezclados todos desnudos en duchas especiales»

    Y yo digo: tú eres tonto, Antoñito? O algo peor? Apuesto por esto último.

    29 septiembre 2012 | 15:48

  9. Dice ser miki

    !cuanto amor hay en los españoles! no quieren estar sin nosotros porque no quieren que suframos. !Dejaros ya de estupideces!, ¿que os importan las cosas de cataluña?, ¿cuando os han importado?, ¿cuando en España ha habido sentido de pais?. Si somos 17 comunidades que se envidian y odian a muerte. Claro que tendremos boicot y lo pasaremos mal, pero estamos de acuerdo antes de seguir como estamos.Durante decenas de años hemos sido acosado en todas aquellas cosas que vosotros no entendeis porque no sois catalanes(no valeis),solo os habeis preocupado de la guitarra, pandereta, toros y bar.Los catalanes servimos para algo mas que trabajar y vereis que en poco tiempo estaremos mejor que vosotros. España es el único pais de Europa capaz de invadir con tanques Cataluña y sin duda lo hareis, volvereis a ser el hazmereir del mundo

    29 septiembre 2012 | 16:48

  10. Dice ser raquel

    Soy catalana descendiente de murcianos y todo esto de la independencia siempre me ha dado un poco igual, pero leyendo los foros y viendo todas las sandeces sin fundamento que se dicen sobre esta region no me extraña que Calaluña quiera pasar de España- Si no tragais a los catalanes ¿por qué quereis seguir con ellos? esta hipocresía solo tiene una respuesta «el dinero» y la envidia porque estoy de acuerdo con Miki que en España todas las comunidades se odian a muerte. Es una pena, yo dudaba, pero votaré si a la indepencia no deseo seguir perteneciendo a una España como esta.

    29 septiembre 2012 | 16:58

  11. Dice ser Alejandro Páez Moreno

    Que vergüenza. Cuando más unidos tenemos que estar más nos miramos el ombligo. Se habla de globalización , se habla. Una Europa unida y solida, sin embargo queremos separarnos unos de otros. Estos nacionalismos autonómicos no ayudan en nada. Me da mucha pena ver como una nación tan rica (culturalmente) se va a la mierda por culpa de cuatro políticos que en lugar de unirnos, nos separan. Divide y vencerás. Como nos manipulan. Ahora, mientras el país se va por el WC, todos hablamos de sí los catalanes quieren o no ser Españoles, que pena!!!!!!

    29 septiembre 2012 | 18:38

  12. Dice ser magiblot

    El bloguero tiene mucha razón.

    29 septiembre 2012 | 18:44

  13. Dice ser JaleaJartaEs

    Mira que llego a leer tonterías día A día sobre el proceso catalán, yo os aconsejaría que leyeráis algo más antes de dar opiniones a tontas y a locas, las noticias deben contrastarse antes de acabar diciendo paridas. Pero lo del Antonio Larosa ya raya la paranoia… TIO, TÓMATE LA MEDICACIÓN QUE YA NOS HACES SUFRIR!
    JAJAJAJAJA

    29 septiembre 2012 | 19:00

  14. Dice ser cabezabolo

    Éste tío lo flipa. No digo que Cataluña no tenga derecho a hacer su referendum y luego pues que decidan lo que deben o pueden hacer, pero lo de Gibraltar… Por no hablar de meter al Barça de por medio; bastante tenemos los aficionados culés no catalanes con los directivos del club como para que lo metas también para defender la independencia de Cataluña.

    29 septiembre 2012 | 19:08

  15. Dice ser JOSE

    Yo para nada tengo esa sensación de que las 17 Comunidades se odian a muerte. Soy Madrileño de padres
    andaluces, mis amigos del alma con los que crecí son un catalán ,un uruguayo criado en Barcelona, un
    vasco, un madrileño de padres asturianos y un andaluz. Nunca he sentido animadversión con nadie por el
    hecho de ser de ningún sitio.Al viajar por toda España lo que me maravilla es todo .Los paisajes, la gastronomía y sobre todo la gente.
    Raquel hablas de sandeces sin fundamento. No hagas lo mismo La opinón en los foros la dan los más radicales.Lo mismo que haces tú, Miki con lo de la pandereta y los toros .
    Creo que la gente común no son los politicos, como se demostró por ejemplo con el chapapote, al que fue a echar una mano gente solidaria de todas partes.

    29 septiembre 2012 | 19:12

  16. Dice ser Palo

    @raquel, o sea que te has decidido a apoyar la independencia por los comentarios de un grupo de catetos en unas cuantas páginas de internet?? Pero tú te crees que todos los españoles odiamos Cataluña?? En fin…Por cierto, «esa hipocresía sólo tiene una respuesta el dinero»…emmmm…claro, claro, España depende tanto de Cataluña, por eso acabáis de pedir un rescate de 5023 millones…

    Y al autor del texto: Jajajaja no he podido evitar troncharme de risa al leer tu descripción de la burguesía española, y no porque sea falsa, ya que es bastante acertada, sino porque esa misma descripción se puede aplicar perfectamente a la burguesía catalana, pero eso a los nacionalistas catalanes os da igual, y eso es algo que siempre me ha hecho gracia de los catalanistas (que no de los catalanes) es esa forma de hablar de una Catalunya independiente como un paraíso sin problemas, sin opresión (porque entonces ya no seréis oprimidos por la burguesía española, sino por la catalana, mucho mejor, claro que sí) alejados de los garrulos españoles, que esa es otra, el odio de una gran parte de los catalanistas hacia lo español, si eso no es xenofobia…En fin, no sé desde cuando la xenofobia se convirtió en algo positivo. Y es que os gusta creer que estáis por encima de los españolistas cuando en realidad tenéis bastante en común, como todo nacionalismo, en la exaltación de lo nacional («lo mío es lo mejor porque es mío»), y esa xenofobia que ya he mencionado. Y siguiendo con el texto, con la última linea concretamente, a ver si dejáis ya de mezclar fútbol y política, pero qué tendrá que ver el Barça con esto, un equipo con socios (que aportan dinero al club) repartidos por todo el mundo, pfff y luego tenemos que ver a Rosell diciendo que el Barça se debe a Catalunya, que desagradecido.

    Yo estoy en contra de la independencia de Catalunya, por el simple hecho de que estoy en contra de todo tipo de nacionalismo, ya sea central o periférico. Aunque sí que apoyaría una independencia que estuviera basada en otra cosa, como por ejemplo la opresión, si yo fuera un francés de mediados del s. XX, apoyaría la independencia de Argelia, porque eso era diferente, por la situación de explotación y opresión, y me refiero a una opresión de verdad, no como la muchas veces falsa e infantil forma que tienen algunos de echarle la culpa de todos sus males al «Estado opresor».

    29 septiembre 2012 | 19:24

  17. Dice ser Harto de mamarrachos

    No te preocupes Larrosa, estos ingenuos ignorantes no se acuerdan de lo que ocurrio hace 20 años en un pais llamado Yugoslavia, diran ellos que no…es que los catalanes son tan buenos, por decirte que el que rotula castellano en su negocio se le multa y al que lo quiere estudiar se le manda a Madrid… asi que no te preocupes, no pasaran de echar a patadas a todos los castellano españoles al estilo de Pakistan e India si ademas, las grandes empresas se deslocalizaran de Cataluña, la desaparacion del euro con un 40-50% de devaluacion y una moneda, que ni siquiera podra acceder a los mercados de deuda ( porque esta a bono basura )… y con los mercados cerrados…surjen todos los condicionantes de echar la culpa al judio, al castellanos, al español y al que tenga en su cartera un euro….no es lo que hacen?, no veras ni a un solo catalan que despues de llamar ladrones a los españoles no se haga la victima…

    «Quien olvida su historia está condenado a repetirla» eso fue escrito por Jorge Santayana ( español )… y los cretinos se olvidan de la naturaleza humana, confunden pueblo con algarabia, confunden revolucion con linchamiento y confunden libertad con pisoteo…

    Tiempo al tiempo, los catalanes podeis seguir pidiendo dinero al estado para pagar las nominas, ya que sois tan inutiles que ni siquiera podeis pagarlas, pedir el rescate, la independencia… eso si, cuando salgais acordaros de cerrar la puerta, que es lo que os espera para divertimiento de los españoles de bien.

    29 septiembre 2012 | 19:36

  18. Dice ser dat

    Historicamente el unico partido independentista de Catalunya es ERC, al que hace hasta unos pocos anyos nadie hacia ni caso, con un 10% de votos. A dia de hoy, la mayoria de los votantes de CiU, ICV e incluso muchos del PSC se han subido al carro de la independencia. Y si con los resultados electorales en la mano, antes no debia de haber mas de un 30% de apoyo a esta via, ahora mismo me atreveria a decir que podria llegar a un 50-60%. Y gracias a quien… al PP, Intereconomia, la Cope, ABC, etc etc la mayor fabrica de independentistas de Espanya. Estos son los que van a romper cosas.

    Nota: no tengo enyes ni acentos.

    29 septiembre 2012 | 19:47

  19. Dice ser Perepu

    El articulo 96 de la Constitución Española estable que los tratados internacionales adoptados por España forman parte de su ordenamiento interno.

    El 20 de Abril de 1977 España ratificó el «Pacto internacional de derechos politicos y civiles» y el «Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales» que se había aprobado por la ONU el 16 de diciembre del 1966.

    En el Punto 1.1 de dichos pactos se establece que: «TODOS LOS PUEBLOS TIENEN EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN, ESTABLECIENDO SU ESTATUS POLITICO Y SU DESARROLLO ECONOMICO, SOCIAL Y CULTURAL».

    En el Punto 3 se establece que los estados que ratifiquen estos pactos «DEBERAN PROCURAR EL EJERCICIO DE ESTOS DERECHOS Y RESPETARAN ESTE DERECHO».

    En el Punto 5.1 se indica «NO SE PODRAN PROMULGAR LEYES QUE CONTRADIGAN O DESTRUYAN ESTOS DERECHOS».

    29 septiembre 2012 | 19:54

  20. Dice ser La chinchorra

    Me parece ridículo el debate de si yo había nacido o no cuando se votó la Constitución.
    ¿Cuánta gente sigue viva de los que votaron la Constitución de EEUU? ¿Y cuántos quieren cambiar el modelo de estado en EEUU por eso? Ninguno.
    La cuestión es que en España, en vez de aprender a jugar bien, preferimos intentar cambiar las reglas de juego cada media hora, y así nos va como nos va.
    En los últimos mil años de historia, ni España ni Cataluña han tenido tanta libertad ni tanto bienestar. ¿Por qué no aprendemos a apreciar y a mejorar lo que hemos conseguido, en lugar de intentar derribarlo? ¿Es que no aprenderemos nunca?

    29 septiembre 2012 | 19:58

  21. Dice ser Paco Barde

    Antonio Javier Gómez Jiménez

    Querido Javi:
    Soy tu abuelo. Soy español. Te pido, por favor, que no vengas de vacaciones al pueblo en el que nací yo, nació tu padre y donde disfrutan tus hijos de vez en cuando. Quédate en tú bonito, moderno y progresista país. No nos avergüences más, te lo suplico.

    No hay nada más patético que un charnego acomplejado. Esos que con tal de disimular su complejo de inferioridad reniegan de sus raíces y que si pudieran cambiarían su piel y su sangre para poder borrar, dentro de lo posible, su ADN. El mismo ADN que le trasmitieron sus emigrantes padres. Estos charnegos son más catalanistas que un payés. O que un burgués catalán.

    29 septiembre 2012 | 20:01

  22. Dice ser Harto de mamarrachos

    claro…claro…

    pues deberias leerte el titulo VII de la cosntitucion…

    Artículo 138
    1.
    El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.

    2.
    Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales

    Artículo 145
    1.
    En ningún caso se admitirá la federación de Comunidades Autónomas.

    2.
    Los Estatutos podrán prever los supuestos, requisitos y términos en que las Comunidades Autónomas podrán celebrar convenios entre sí para la gestión y prestación de servicios propios de las mismas, así como el carácter y efectos de la correspondiente comunicación a las Cortes Generales. En los demás supuestos, los acuerdos de cooperación entre las Comunidades Autónomas necesitarán la autorización de las Cortes Generales.

    Artículo 148
    1.
    Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes
    materias:
    1.ª Organización de sus instituciones de autogobierno.

    2.ª Las alteraciones de los términos municipales comprendidos en su territorio y, en general, las funciones que correspondan a la Administración del Estado sobre las Corporaciones locales y cuya transferencia autorice la legislación sobre Régimen Local.

    Artículo 153

    El control de la actividad de los órganos de las Comunidades Autónomas se ejercerá:

    a) Por el Tribunal Constitucional, el relativo a la constitucionalidad de sus disposiciones normativas con fuerza de ley.

    b) Por el Gobierno, previo dictamen del Consejo de Estado, el del ejercicio de funciones delegadas a que se refiere el apartado 2 del artículo 150.

    c) Por la jurisdicción contencioso-administrativa, el de la administración autónoma y sus normas reglamentarias.

    d) Por el Tribunal de Cuentas, el económico y presupuestario.

    Artículo 154

    Un Delegado nombrado por el Gobierno dirigirá la Administración del Estado en el territorio de la Comunidad Autónoma y la coordinará, cuando proceda, con la administración propia de la Comunidad.

    Artículo 155
    1.
    Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

    2.
    Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas

    no sera por articulitos… por cierto te olvidas decir que la Comision Europea ya os ha dicho que Cataluña estara fuera de Europa.

    29 septiembre 2012 | 20:04

  23. Dice ser Pedro

    Todo lo que dices está muy bien, pero das por hecho que la mayoría de los catalanes votaría por una Cataluña independiente. Yo no lo veo tan claro y por eso creo que hasta que no haya un referéndum de nada sirve elucubrar.

    29 septiembre 2012 | 20:06

  24. Dice ser noidelsucre

    Para el blogero, tienes un par de ¨guevos¨de escribir lo que piensas y de como te ha ido la vida por Catalunya de verdad te lo digo, tienes mucho valor de aguantar estos comentarios soeces,rastreros, deslenguados,impertinentes,mugrientos, de lengua de culo, estupidos,de gente fascistoide del tres al cuarto, de nacionalistas españoles de poco nabo y mucho pelo, vamos de chusma indeseable que deberian estar encerrados en el agujero mas inmundo de la Tierra. Si es verdad lo de el abuelo que te ha escrito si mi abuelo me hablara de esa forma lo metia en un saco le daba una buena paliza y lo echaba en un pozo lleno de vivoras.He dicho. Salud

    29 septiembre 2012 | 20:54

  25. Dice ser SARA CABRONEO

    apoyar el futbol del Barcelona: yo lo hago porque es el que más me gusta. Si tuviese que entrar en consideraciones políticas (sobre diirigentes no sobre los pueblos) para ser de un equipo u otro me consideraría gilipollas.

    Antonio Javier Gómez Jiménez, sería bueno decir de dónde procedes y cual es tu capacidad o cualidad para hablar sobre estos temas, o si es solamente pura paraida elucubrante.

    Y respecto a si te obliga la constitución considerando que cuando se aprobó tenías tres años la respuesta es sencilla. SI.

    En todos los países las leyes se mantienen en vigor y todo nuevo nacido o advenido por otros medios está obligado en principo a cumplirlas. A eso se llama Contrato Social, contrato que permite la convivencia sin que cada nueva generación sea necesario dotarse de otras normas de convivencia.

    No obstante hay situaciones que son insufriibles para toda o parte de la población y se debe luchar contra ellas bien de forma legal si es posible o por la fuerza cuando la justicia se ve quebrantada. Desde los tiempos de Espartaco, pasando por la revolución francesa, la rusa, la cubana, la norteamericana, las de liberación de las colonias, etc. se han dado muestras de que el cambio es posible.

    29 septiembre 2012 | 20:56

  26. Dice ser Limite

    Esto es un viaje sin retorno, nos han insultado, menospreciado y amenazado demasiado desde el centralismo de España, que a partir de ahora nada podrá ser igual. Y no lo digo por los insultos de la gente de los foros, que esos solo son loritos que repiten lo que oyen a los políticos centralistas, ellos no tienen la cultura ni los argumentos suficientes para debatir los temas, por eso insultan. No me gusta esta España inventada.

    «we have a dream»

    29 septiembre 2012 | 21:01

  27. Dice ser Elburroblanco

    Hablando de odios de los españoles a los catalanes habría que decir que español, por instinto, no odia al catalán como aquí algún forero vocifera. Es curioso como muchos políticos catalanes años atrás plantearon y casi exigieron al gobierno central la posibilidad de estudiar el catalán fuera de Cataluña a través del sistema nacional de educación. Ese derecho por ser lengua co oficial de España es el mismo que no aplican en su propia región con el español. Pedir q fuera de Cataluña se estudie catalán mientras en Cataluña se obliga a rotular en catalán es uno de los signos de prepotencia que hace que muchos españoles miren a Cataluña como una región insolidaria.
    Y siempre emplean un derecho en una exigencia que roza a veces el absurdo. Y absurdo es dirigir una rueda de prensa en Madrid en catalán cuando el 80% de los presentes solo hablan castellano. Eso no son derechos, eso es falta de sentido común y de insolidaridad.

    29 septiembre 2012 | 21:06

  28. Dice ser Harto de mamarrachos

    Estoy harto de mi mismo

    29 septiembre 2012 | 21:50

  29. Dice ser lobito

    Antonio Larosa.
    No creo que vivas en Cataluña tal como insinuas.
    Yo si que soy catalán hijo de castellanos, soy castellanoparlante y no creo en nacionalismos (ni catalán, ni vasco, ni español, ni frances, ni americano,…)
    Es cierto que en muchos medios de comunicación españoles, muchos partidos políticos que ven en el anticatalanismo una fuente inagotable de votos, y muchos tertulianos fanaticos, fundamentalistas o ignorantes sin nigún tipo de criterio. no hacen mas que decir mentiras y barbaridades sobre Cataluña, que yo no he visto en la vida. No es cierto que se prohiba hablar castellano, pero si que he visto fanaticos que desprecian a catalanes por hablar catalán. No es cierto que haya fractura social entre «catalanes» y «españoles», las diferencias que pueda haber entre las dos culturas se lleva no normalidad, es más, la mayoría de la gente, salvo raras excepciones, se siente integrado en las dos culturas a la vez No es cierto que todos los catalanes sean independentistas y odien España.
    Lo que si que es cierto, es que se aprecia un gran deterioro de la democracia en España. La mayoría de los Catalanes no tienen ninguna esperanza en que los políticos españoles nos saquen de esta situación (sobre todo PP y PSOE, que parecen autistas ante las necesidades del pueblo), por lo que han optado por la autodeterminación.
    Yo personalmente, no soy independentista. Pero si para obtener una verdadera democracia y justicia social hemos de pasar por la autodeterminación y llegado el caso la independencia, bienvenida sea esta.

    29 septiembre 2012 | 21:59

  30. Dice ser Andalucín

    Cuando se va a presentar un argumento sólido hemos de escoger cuidadosamente los ejemplos, el más mínimo error hace que nos metamos en un laberinto; en este artículo ha sido comenzar atacando una constitución con el argumento de no haber podido votarle el 6 de diciembre de 1978, corre el peligro de cualquiera diga que entonces la constitución de 1787 de los EE.UU. por antigüedad tiene menos valor que la nuestra pues el 100% de los que vivieron ese período han muerto. No soy escritor pero sí lector exigente y hubiese argumentado precisamente hablando de que el éxito de la constitución estadounidense ha sido que durante siglos sus gobernantes han tenido la sabiduría suficiente para modificarla y dar participación al pueblo, y siguiendo ese ejemplo el pueblo español que vive en una democracia debería de emular a EE.UU.

    29 septiembre 2012 | 22:25

  31. Dice ser uno

    Me encanta esta parte:

    «Los poderes políticos y periodísticos españoles, puestos a crear problemas y no saber solucionarlos, han hallado en el tema de Cataluña un debate facilón para extender su cháchara. Ahora sí se puede presumir de nacionalismo, siempre y cuando sea españolista. Y ahí surgen paradojas absolutamente irritantes, y en algunos casos inaceptables para la razón, por el bochornoso populismo que engendran.»

    Ahora resulta que, quienes salen, día sí día también, lloriqueando y echando bilis contra el «Estado opresor» son, no los «políticos y medios catalanes», sino los ESPAÑOLISTAS (nótese la ironía).

    Es curioso porque, a fecha de hoy, fuera de Cataluña no he visto a nadie quemar una «senyera» (bandera catalana). Asimismo tampoco he visto a ninguna personalidad política o pública hablar mal del pueblo catalán (y la frase de «insultan a los catalanes» no cuela -porque, producto del Matrix catalán, ahora, toda crítica a los políticos y la política catalana se eleva a la categoría de «insulto a Cataluña y a los catalanes»).

    Sin embargo, en mi ciudad, Barcelona, sí he visto un millón de veces quemar banderas españolas; a Laporta echar pestes y desprecios sobre el resto de España; al Sr. Duran i Lleida llamar vagos a los extremeños; a la Sra. Ferrusola hablar mal de la inmigración en Cataluña porque «no eran catalanes y no hablaban catalán»; y, para no variar, llamar «vagos» a los andaluces…etc…

    Es curioso que se habla, en términos ambiguos, genéricos y abstractos, de frases vagas como «se desprecia a Cataluña», pero es, precisamente en Cataluña, de donde se oyen todos los desprecios hacia pueblos «no catalanes».

    Después de años con esta dinámica ¿vosotros que os pensáis? ¿entrar en un foro o ir fuera de Cataluña y que la gente, después de estar provocándola durante años, que se os reciba con «los brazos abiertos»?

    Como catalán os conozco, y utilizáis la táctica que tan bien le fue a Pujol: «llençó la pedra, amago la mà i, si van a fer-me una rinya, em faig la víctima» (tiro la piedra, escondo la mano y, si van a echarme la bronca, me hago la víctima».

    29 septiembre 2012 | 22:31

  32. Dice ser Ioputa

    Yo soy catalán, no independentista pero sí catalanista y defensor de que Cataluña debe poder optar por aquel modelo de autogobierno nacional (sí, nacional) y de relación con España que le vaya a permitir ser y perdurar, con sus competencias, su cultura y su lengua. Esto no significa necesariamente una ruptura con España. A mí no me importaría seguir siendo español si al mismo tiempo se nos permitiera plenamente expresar, conservar y fomentar nuestra catalanidad, especialmente (al menos en lo que a mí respecta) en asuntos de idioma y de identidad, para mí mucho más vitales que los argumentos económicos tan de moda ahora pero que son en gran medida fruto de la crisis y pueden ser discutibles y pasajeros, por tanto engañosos.

    Es decir, no soy independentista pero sí creo que si la falta de entendimiento entre Cataluña y el resto de España llega a un punto de bloqueo irresoluble, tal vez la independencia sería buena opción. Aunque, ojo: soy consciente de que los catalanes no somos mejores ni peores que otros pueblos y de que el soberanismo está sirviendo a muchos políticos (y no políticos) de nuestra región para ocultar sus propias miserias achacando el origen de todo mal al «pérfido Madrid». Tampoco es eso. Además, personalmente no creo mucho en la independencia porque soy hijo de andaluces, un «híbrido», y sé por tanto que hay muchísimos lazos emocionales, sociales e históricos con el resto de España que no deberían cortarse así como así.

    En resumen, no sé si la independencia es el mejor camino, yo pienso que no, pero tampoco le temo. Si ha de ocurrir, ocurrirá. Lo mejor, pienso, es luchar para que eso no suceda, logrando un encaje verdaderamente satisfactorio dentro de España. Pero es evidente que si tal cosa no es posible Cataluña se decantará por la independencia, y ni yo ni nadie lo podrá evitar (y tal vez tampoco querría evitarlo).

    En este sentido, se tengan las ideas políticas que se tengan, creo que es muy bueno el baño de humildad que el nacionalismo español está recibiendo con la rebeldía de una de sus regiones, empezando por el hecho de asumir, de una buena vez, que lo suyo no es un «patriotismo» natural que viene dado sin más, por gracia divina o ciencia infusa, sino un nacionalismo más. Mejor o peor, pero como todos, como el catalán y el vasco.

    29 septiembre 2012 | 22:44

  33. Dice ser Nikola

    Pero venga coño,esto ya seria lo que faltaba,el país esta jodido y encima esto,la independencia seria un terrible error,España debe permanecer unida,es cierto que en el pasado el gobierno central no se comporto nada bien con ellos,pero debemos intentar permanecer unidos,ya tenemos bastante con aguantar a los políticos sanguijuelas y a esa familia de nobles que se hacen llamar familia real y viven del cuento, mas que una cosa,¿el barca seria tan gran equipo si jugara en una liga catalana?,¿como saldrían de la crisis? y ¿con que país se relacionarían si no la reconocería ni dios como nación independiente?

    29 septiembre 2012 | 23:14

  34. Dice ser cacadelux

    este extracto de un mail de hoy que me envio mi padre (tiene 80 años):
    .
    «En cuanto a la independencia, ni la van a llevar adelante ni les van a
    dejar. El problema, creo yo, está en que Pujol tiene a su delfín
    esperando el momento de coger la corona de la Generalita y tienen a
    Más para llevar los palos (de contrete). Es lamentable que no se
    entere, pero nunca fue un político inteligente. Se está metiendo en un
    callejón sin salida.
    Cataluña va seguir mejor sin Mas que con él.
    Es, además, un pueblo pujante, trabajador y en España le tenemos en
    gran estima. Lástima que sus dirigentes estén permanentemente bailando
    en la cuerda floja como verdaderos titiriteros. Esta clase política,
    que se puede hacer extensiva a toda la nación, es lo peor que tiene
    España.»

    30 septiembre 2012 | 0:10

  35. Dice ser oscar

    Hombre válgame dios, un Español sin Catalanitis, te felicito profundamente por tu articulo, si ves que te sientes mal por algunos comentarios que aquí se vierten no te preocupes, solo tienes que sintonizar la TV nacional o intereconomía y verás como tu odio hacia todo lo Catalan, la democracia y el respecto a las decisiones que un pueblo pueda aprobar aumentarán a medida que pasen los minutos, vergüenza de las opiniones de algunos que aquí escriben que ni son Catalanes ni saben lo que representa Catalunya en el Estado ni tienen ningún respeto por nosotros y lo que es mucho peor, que jamás lo tendrán porque son una cuadrilla de arrogantes y pretenciosos, sin ningún otro argumento que la falta de calidad democrática en sus venas y una profunda envidia hacia una nación que viene demostrando a través de los siglos su madurez y competitividad a nivel mundial. Good bye Fachas!!! Visca Calatalunya lliure, os guste o no.

    30 septiembre 2012 | 0:36

  36. Dice ser Marina

    Cómo se ha oído en muchos sitios, los independentistas catalanes son como el hijo que se va de casa y sigue llevándole la ropa sucia a la madre.
    Si Cataluña quiere independecia que empiece por no pedir un rescate al gobierno ESPAÑOL; si no quieren ser españoles, que no lo sean ni en las buenas ni en las malas ( ojo, no digo que no se deba rescatarlos, ya que Cataluña ha aportado mucha riqueza a España, pero si quieren independencia que empiecen por ahí).
    Yo muchas veces me pregunto, ¿ por qué no había un movimiento independentista tan marcado en la época colonial? simple, no convenía, había un enorme monopolio con los productos catalanes ( textiles sobre todo) en las colonias españolas, y a consecuencia de ello gozaban de una economía bastante privilegiada. Destacar también que Cataluña es una comunidad autónoma muy próxima a Francia, de ahí su pronta industrialización ( junto con el país Vasco, entre otros) con respecto al resto de España. Han tenido ventaja gracias a su situación geográfica, y eso unido a los monopolios, hicieron que Cataluña se desarrollase mucho y fuese mucho más fuerte económicamente que otras regiones españolas. Así que, señores independentistas, que queréis que os diga, se os ve el plumero de lejos, os molesta mucho que os «quiten» tanto y os «den» tan poco, y más ahora en época de crisis, pero claro, en esa época que acabo de mencionar no molestaba recibir, ¿ me equivoco?

    Al autor del escrito decirle: ¿ De verdad pretendes comparar la universidad de la laguna con la de Tarragona? No hay punto de comparación de la calidad educativa y de infraestructuras entre ambas universidades, al igual que tampoco puedes comparar la universidad de Huelva con la de Sevilla, ni la Complutense con Oxford. Para bien o para mal ( más para mal la verdad) hay un marcado desequilibrio en cuanto a la calidad educativa entre las universidades españolas. Te pediría que la próxima vez antes te arrojar un escrito que pueda suscitar tanta polémica, te informes un poco, que se ve a la legua que estás un poco verde en el tema ( ojo, que no me las doy de listilla, simplemente escribo acerca de lo que sé, y me baso en argumentos justificados y no subjetivos como los tuyos).

    30 septiembre 2012 | 1:16

  37. Dice ser Marina

    Por cierto Óscar, el que digas fachas a los que tienen una opinión opuesta a la que tu profesas aquí, demuestra tu nulo conocimiento sobre el significado del término…te recomendaria que lo buscases en el diccionario ( en español o en catalán, como prefieras 😉 )

    30 septiembre 2012 | 1:25

  38. Dice ser Lidia

    Muy bien el que haya escrito este artículo, no hace falta ni leerlo, solo con las dos primeras líneas «¿Qué porcentaje de la actual población catalana, incluso qué porcentaje de la población española, había nacido cuando se votó aquella Constitución de 1978?» Se sabe que eres gilipollas. O era la constitución o el fascismo. Imbécil. Te dicen: o todo sigue igual que hasta ahora o tiramos hacia adelante, ¿qué harías?

    30 septiembre 2012 | 1:31

  39. Dice ser oscar

    🙂 el significado de Facha Marina lo tengo ya muy sabido y sufrido en mis propias carnes, puesto que en este país vivo rodeado de unos cuantos como tu, para que no te sientas ofendida ya que parece ser que el derecho a la autodeterminación de un pueblo te ofende lo he buscado en la RAE y dice lo siguiente:

    facha3.
    (Acort. del it. fascista).
    1. adj. despect. coloq. fascista. U. t. c. s.
    2. adj. despect. coloq. De ideología política reaccionaria. U. t. c. s.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    A mi se me queda corta, en el Diccionario del institut d’estudis Catalans ( Instituto de Estudios catalanes) para que lo entiendas…, que veo que vas corta de luces, tampoco va mucho mas allá:

    1 adj. [LC] [HIH] [PO] Relatiu o pertanyent al feixisme.
    2 adj. i m. i f. [PO] [LC] [HIH] Partidari del feixisme.

    Como ves he seguido tus recomendaciones y siento decirte que no me dan a entender gran cosa, lo que si me da a entender es la negación de un país paupérrimo como el estado Español y la de algunos comentaristas como tu, que se empeñan a hacer valer sus imposiciones históricas por medio de la coacción y el miedo que es lo que tu y todos los que son tan «reaccionarios como tu» ( te suena lo de reaccionario…) vendéis en vuestros post, que hay alguien que os paga por hacerlos? porque sino no se entiende estos ataques a todo aquel que se declara abiertamente favorable a la opinión mayoritaria Catalana. Un respeto por favor!! que aquí nadie se chupa el dedo…listilla.

    30 septiembre 2012 | 2:17

  40. Dice ser Clodomira

    No se a dónde vamos a llegar, mientras tanto el mundo se derrumba, la Unión Europea se desmorona, España por los suelos….. Cataluña está en su peor momento de los últimos 40 años…..

    La independencia no va a solucionar nada de esto, la burguesía catalana es apátrida y deslocalizadora de empresas, lo mismo que la española y alemana……

    España económicamente es inviable sin Cataluña y Cataluña necesíta el mercado español………..

    Sólo me queda el federalísmo o una Unión de comunidades autonomas europeas, sin estados………

    30 septiembre 2012 | 2:30

  41. Dice ser pedro

    pues el pueblo español ahí que esta en Barcelona debería independizarse , así tipo Lesoto en Sudáfrica, te imaginas , Cataluña independiente y dentro de ella el pueblo español también independiente , que bonito mas banderas en Europa, un himno, escudo, un pequeño ejercito, mientras unos dicen SOY CATALAN otros mas adentro dicen SOY ESPAÑOL pero de Barcelona

    30 septiembre 2012 | 5:33

  42. Dice ser Antonio

    Perdonad, me hace mucha gracia los comentaristas que dicen…»tenemos que seguir unidos….» y no explican por qué!!!
    Claro,,, si es súper guay!! Estar ahí súper unidos tíos!! Eso uniditos en Europa, pero desde Madrid que administren y decidan los ingresos y el futuro de cualquier nación que este hasta a 500 km. Venga por favor!! Ya lo decía mi madre: «quien reparte y reparte… Se queda la mejor parte!»

    30 septiembre 2012 | 5:33

  43. Dice ser un ciudadano más

    lo dicho en el blog me parece sinceramente una oda al odio y al conflicto. Y he de dejar claro que no me considero un centralista, ni un españolista de esos que describís con tanta rabia.Son los pensamientos de este calibre los que hacen que las sociedades no evolucionen más rápido, y no hablo sólo de la española. En mi humilde opinion,considero que las culturas no pertenecen a los pueblos, y aquellos que intentan apropiarse de las mismas o utilizarla para excluir a otros pecan de fascistas, porque os recuerdo que fascistas los hay en todos los bandos y lugares. Así que empezar a interiorizar que la cultura son de todas aquella personas que se interesan por la misma e intentan formar parte de ella sean de donde sean. Las independencias territoriales, y esa ansiedad por tener estructura de estado, sinceramente, no se que beneficios os van a aportar. Vuestras empresas serán las mismas que teneis ahora, vuestros bancos se llamaran igual, la comida será la misma, los impuestos los cobraran con otro nombre y el dinero que ganais cada día que vais a trabajar, también sera el mismo. Y es que amigos, seguireis viviendo en un mundo globalizado y salvo que levanteis unos muros y os aisleis por completo, nada en vuestras vidas, que al fin y a al cabo es lo importante va a cambiar.
    Pensar en eso cuando vayais a votar si hay referendum, pero no veais el conflicto donde no lo hay, no existe ese expolio, no existe ese odio de españa a cataluña, los territorios no se odian, se odian las personas.

    30 septiembre 2012 | 5:42

  44. Dice ser Antonio

    A «un ciudadano mas»,,,
    Es muy importante en la vida la dignidad,,, parece que tú no padeces su carencia. De veras, me alegro por ti.
    Dejad quien la sufre que haga algo al respecto, te parece?
    los españoles tenemos mucha costumbre de imponer nuestra cultura, no es muy respetuosa que digamos. Y se nos hiere el orgullo demasiado fácilmente.

    30 septiembre 2012 | 6:01

  45. Dice ser oscar

    A “un ciudadano mas”,

    No hay conflicto, no hay expolio, no hay odio desde España a Catalunya, perdona amigo con todo el respeto, tu vives en Españistan?? por tus comentarios parece que no.

    30 septiembre 2012 | 7:00

  46. Dice ser un ciudadano mas

    A «oscar»

    Pues como he dicho anteriormente,el conflicto y el odio residen en las personas, y tú eres un claro ejemplo de ello. Ni en España, ni en la construccion de una cataluña independiente, ni en españistan, tu podrías aportar algo constructivo a su avance porque estás demasiado sobrecargado de rabia,prejuicios e ideas que sólo se fundamentan en la soberbia, el egoísmo y la vanidad nacionalista. Abre la mente.

    30 septiembre 2012 | 7:40

  47. Dice ser jodel1819

    Constitución española

    Artículo 2
    Unidad de la Nación y derecho a la autonomía
    La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ella

    Artículo 8
    Fuerzas Armadas
    1.
    Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
    2.
    Una ley orgánica regulará las bases de la organización ,militar conforme a los principios de la presente Constitución

    30 septiembre 2012 | 8:39

  48. Dice ser ja.cc

    estoy harto de vosotros, de oir y de leer tantas incongruencias, por lo que he decidido escribirte unas cuantas reflexiones
    yo te doy mi voto, haceros independientes de una vez y dejarnos en paz, pero con todas las consecuencias de una vez por todas
    al no pertenecer a españa, no soys de la zona euro, por lo que tienes que acuñar una nueva moneda, no perteneces a la union europea, por lo que tienes que solicitar su ingreso, economicamente hay empresas que no querran estar en cataluña por que economicamente no les interese etc …, pero estas son nimiedades que se podran solventar en el futuro, pero vamos a las PERSONAS, que es lo verdaderamente importente, suponiendo que salga en el referendum el 80 por ciento el SI y que el 1 de ENERO soys independientes, que haces con el otro 20, vas a hacer su trabajo, le compras su casa, le das una indemnizacion para que se vaya, le dejas como inmigrante… que haces con esas personas.
    En cataluña vive mucha gente del resto de españa, con familia fuera de cataluña y en los que los POLITICOS no piensan, como todo buen politico solo piensan en su EGOCENTRICA CARRERA, lo mas longeva posible.
    Tu no estabas en el 78, pero como le dices al que nazca el 1 de enero que es catalan y no español o hijo de españoles, le vas a guardar una hucha, por si decide ser español, y que tendra que asumir su nuevo sistema de vida.. y asi un largo etc de personas a las que obligaran a tomar LA DECISION MAS IMPORTANTE DE SU VIDA, SER CATALAN ó ESPAÑOL…. etc….
    ojala salga el SI y nos dejeis en paz de una vez por todas. QUE OS VAYA BONITO.

    30 septiembre 2012 | 8:45

  49. Dice ser Antonio

    A «Ja CC»

    Buen discurso pero una cosa…. Tu eres tonto!

    30 septiembre 2012 | 9:09

  50. Dice ser Los tiempos de unión

    Los tiempos de unión, con libertades del momento. Gibraltar es algo nuestro pertenece a España como un pie al cuerpo, otro Hong Kong. Cataluña se ha pasado con su política de ser algo diferente su lengua y sus raíces. Como si los demás no tuvieran orgullo y raíces. Aquí te imponen la lengua sea como sea, no es que tú quieras aprender algo diferente y agradecer con palabras propias catalanas, te quitan las ganas. Obligación de poder político. Luego el dinero que está mal gastado, en adoctrinar’ a una generación para que piense diferente, hasta con una lengua propia, sea o no sea tuya. Luego referéndum con menos 50% de votantes. Se dan como ganadores, no piensan que los demás no quieren. Esperemos que si hay referéndum no valga, si no vota más 50% de la población.
    Nadie odia a nadie en este País, Son los políticos que quieren que sea así para quitarle peso a sus problemas.

    30 septiembre 2012 | 9:13

Los comentarios están cerrados.