Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Preventorios: «Mis padres denunciaron aquello, pero cayó en saco roto»

Por Conchi Ramiro.

Estuve en el preventorio de Guadarrama a finales de los años 60, mi estancia allí fue breve y mi experiencia en ese lugar terrible.

Fui al preventorio porque convencieron a mis padres de que al ser una niña muy miedosa allí conseguiría vencer algunos miedos. Llegué a ese lugar con mi hermana, un año mayor que yo, y la realidad era muy distinta de lo que nos habían contado.

Me pasé día y noche llorando, apenas comía y si lo hacía como la comida no me gustaba, vomitaba y me hacían comer el vomito. Mi hermana, me decía que no llorara que me iban a pegar también me repetía una y otra vez que no dijera que eramos hermanas para que no nos separaran, por lo que mi hermana sufrió por protegerse ella y por protegerme a mí.

Recuerdo una vez que una de las señoritas me agarró de las coletas y me dijo » ten cuidado conmigo que tengo muy mal yogur» esa frase no la he olvidado nunca.

También recuerdo como esas «idílicas» señoritas se reían de una niña que tenía a su padre enfermo con párkinson, las burlas hacia ella eran demenciales.

Mi estancia allí, como ya he dicho fue breve, pues en cuanto tuvimos la primera visita de nuestros padres nos volvimos a nuestra casa. Yo tenía el aspecto de una niña enferma (imaginad una cría de 9 años llorando noche y día y sin apenas comer) la cara de mi madre al verme fue inaudita. Mi padre fue el que puso el grito en el cielo y, aunque nunca he sabido que fue lo que vio, sé que hubo algo que no le gustó nada y decidió sacarnos inmediatamente de allí. Y no solo a nosotras, si no a todas la niñas que habían ido de nuestro barrio.

Nosotros teníamos coche y consiguieron sacarnos de allí a todas excepto a una niña que no se la pudieron traer de vuelta porque iban de visita su madre y hermano mayor, iban el autobús y hubo un percance con el mismo por lo que la niña tuvo que esperar hasta el día siguiente.

Mis padres denunciaron aquello, pero supongo que a ser un centro dependiente del Estado y con las circunstancias políticas de la época aquella denuncia cayó en saco roto.

Los comentarios están cerrados.