Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Preventorios: «Estuve un día entero amarrada a un árbol, como un perro»

Por Consuelo Sebastián.

Al cabo de varios días de intentos, hoy me decido a escribir, es un tema que realmente me ha traumatizado y resulta duro describir las atrocidades que allí se realizaban; pero es hora de expulsar los demonios que me han atormentado de manera sutil pero a la vez destructiva, que yo escondí en mi memoria.

Ciertamente era un hotel de 5 vómitos, malos tratos físicos y psíquicos, si » hotel de sádicas», las cuidadoras, eran unas verdaderas herramientas de maltratos, no tenían que existir motivos, ellas los generaban. Todos los testimonios que he leído, son ciertos, algunos los viví en primera persona, otros, los presencié.

Sí, vomité y lo tuve que ingerir. Sí, estuve un día entero amarrada a un árbol, como un perro. ¿Por qué? Por sufrir un cólico como consecuencia de la maravillosa ingesta, me levanté a hurtadillas durante la noche al servicio y fui sorprendida por la gentil cuidadora.

También en este gran hotel, te denigraban y humillaban constantemente, por ejemplo, se reían y te ridiculizaban en las duchas, por cierto, el agua estaba helada, sería para tonificarnos. En otra ocasión, estuvimos cinco niñas dando vueltas por la sala o suite, desnudas. ¿Motivo? Era gracioso, supongo.

A mí me llevaron mis padres porque comía poco, no porque estuviese enferma; claro que a base de inyecciones que nos ponían de forma continua, imagino que serían vitaminas, calcio y otros medicamentos para que nos hiciésemos fuertes, cuando veías un vez al mes a tu familia, vamos yo comía de todo, con tal de que me rescataran, cosa que no ocurría.

Fui durante tres años, dado que mis padres no se lo creían. Podría seguir relatando muchas mas maravillas de la estancia, pero solo sería redundar en lo que ya han relatado otras niñas, hoy mujeres, que aún nos duele esa experiencia.

Envío una foto del año 1964, estoy con otras dos niñas que tal vez se reconozcan.

Por último decir que todas las niñas estábamos aterradas.

18 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Pues en las fotos bien majas que estabais , se nota que os alimentaban estupendamente y los uniformes son muy elegantes y limpios, sin remiendos ni nada como habia en las calles de algunos barrios.cada cual habla de todo como le parece . Hoy mismo hay personas que en un hotel que se come estupendamente se queja de todo, se llenan los platos a rebosar y luego dejan más de la mitad para la basura. En este pais nunca sabremos quien nos dice la verdad, por eso estamos como estamos. Ya estoy harto de decir que estuve cinco años en la prot de Barcelona y solo puedo elogiar a aquel lugar. donde nos educaron con disciplina y buenos modos.Lo que falta hoy en las escuelas.

    Clica sobre mi nombre

    21 septiembre 2012 | 15:26

  2. Dice ser Fuentesanta pascual

    Yo estuve en el año 70 tres meses y en el año 72 tres meses, yo me hacía pis en la cama y nadie me pegó, nadie me humilló, me levantaban a media noche para hacer pis en el water y nada más.
    Las duchas eran de agua caliente, nos duchaban con jabón lagarto igual que lo hacía mi madre en mi casa, pues en esa época se sobrevivía.
    La comida era muy buena, lo que a mi no me gustaba esa que en vez de darnos agua para beber nos daban leche y tenía nata, y soy de muy buen comer, todo me gusta.Los domingos desayunábamos chocolate y pasteles, en mi casa nunca lo tenía.Merendábamos una naranja y pan blando.Había un kiosko que abría un día a la semana que vendían chucherias y juguetes, quien tenía dinero compraba, yo no tenia, el señor que lo llevaba se llamaba Donato.
    A mí solo me pincharon una vez, era el puntito rojo, nadie me dio pastillas ni me medicó porque no lo necesitaba, a mi hermana sí porque era asmática.
    Yo recuerdo el preventorio como algo muy malo porque teníamos una disciplina muy dura, la de la época,y yo tenía 6 años el primer año y 8 el segundo año, si no obedecías te pegaban, también me pegaban en mi casa, en el colegio, como a miles de niños de mi época y épocas anteriores.
    Hay que luchar por el futuro y dejar el pasado, que es eso, pasado.

    21 septiembre 2012 | 19:30

  3. Dice ser Francisco López Ruano

    ¡Cada uno habla de la feria según le va! Con qué un solo niño o niña fuera humillado, ya valdría la pena investigar. En este tema hay muchos casos que han salido a la luz, pero hay muchos más que no lo han hecho ni lo harán por miedo después de cincuenta años. Ese dato da una idea de aquel sufrimiento. La sonrisa era forzada, las cartas censuradas y en la despedida te «advertían» que no contaras ciertas cosas, pues si volvías al año siguiente…
    Es «curioso» que no queden testimonios oficiales escritos de aquellas estancias, podrían contestar a preguntas cómo ¿Quienes dirigían aquellos centros? ¿qué titulación tenían las personas encargadas del cuidado y la instrucción de aquellos niños y niñas durante tres meses consecutivos? ¿qué tratamientos farmacológicos se aplicaban a todos los asistentes a base de pastillas, inyecciones y vacunas de forma obligatoria? ¿por qué nunca se informó de aquellos tratamientos a las familias? ¿qué fin se perseguía con dar un solo vaso de agua al día, poner horas y tiempo escaso a las necesidades básicas o hacer comer el vómito?
    No hay que olvidar estos hechos indignos de un país civilizado, para no caer en el futuro en los mismos errores. Y sería bueno que uno lea sus palabras, si tu situación en tu entorno era cómo lo que cuentas, Fuensanta, no me extraña que aquel sitio fuera para ti un paraíso, pero no en todos los hogares, en aquel tiempo, sufríamos malos tratos. En estos centros, SÍ.

    21 septiembre 2012 | 20:04

  4. Dice ser Fuentesanta pascual

    Yo no he dicho en ningún momento que fuera un paraiso, me dedico a decir lo que viví, he puesto al final por si no lo has leído que tengo un mal recuerdo por la rectitud que había.El agua no estaba racionada, había en el patio una fuente y podías beber la que te viniese en gana, yo estuve en el año 70, no se como funcionaba en el año 45, supongo que las duchas serían de agua fría, pero yo no lo puedo afirmar porque ni tan siquiera había nacido.Creo que es injusto acusar a todas las trabajadoras como maltratadoras porque las había buenas y muy malas.Recuerdo a la señorita Enriqueta muy recta e intentando ser un cardo setero, pero en el fondo no la salía porque era humana, a la hora de hacer pis nos contaba hasta tres y teníamos que salir ,pero ella oía como sonaba el pis al caer a la taza y te dejaba terminar.A grandes rasgos eran como la señorita Rotenmeyer de Heidi unas mas y otras menos, tenias que ser buena o te pegaban.Las vacunas que ponían es de lógica pensar que una estaba vacunada no la vacunaban otra vez, y las que iban sin vacunar tendrían que vacunarlas, y teniendo en cuenta las edades que teniamos no sabíamos el porque de las cosas.Las cartas estaban censuradas, tenias que poner» que bien me lo paso las señoritas son muy buenas,»era un centro franquista y todo lo nacional tenía que ser bueno, no te podías quejar,como el resto de los españoles y el que hablaba mal del país o de franco se le llevaban al cuartel y le daban una paliza.

    21 septiembre 2012 | 21:37

  5. Dice ser Mª Carmen

    Yo estuve en el año 1955, con 8 años de edad, y guardo buen recuerdo del preventorio de Guadarrama, nos daban de comer muy bien (tanto mi hermana de 10 años como yo, engordamos varios kilos). Permitieron que mi hermana durmiera junto a mi, aunque le correspondía otra sala, ya que yo estaba habituada a dormir con ella en casa. Nos sacaban a pasear por el pueblo, el cual me parecía muy bonito comparado con el humilde barrio de Madrid, en el cual yo vivía. Estuvimos 3 meses y a mi madre la descargaron un poco del mucho trabajo que tenía, ya que eramos 8 hermanos. Tengo una foto de la visita que nos hicieron mis padres, una tia y una hermana mayor con su novio y se nos ve estupendamente. Si hubieramos estado mal o nos hubieran maltratado ¿no se lo habríamos dicho a nuestra familia?

    22 septiembre 2012 | 15:56

  6. Dice ser Mª Carmen

    Yo no tengo ninguna queja del preventorio de Guadarrama, en el cual estuve 3 meses, en el año 1955, con 8 años de edad. Vuelvo a escribirlo porque parece que han interpretado mal mi comentario anterior, ya que han colgado una opinión que no es mia.

    22 septiembre 2012 | 16:06

  7. Dice ser Mª Carmen

    En comentarios reciente sale como mi opinión algo que yo no he dicho y que pertenece a Consuelo Sebastián, por favor subsanen el error.

    22 septiembre 2012 | 16:09

  8. Dice ser Mutis!

    En la foto se revela todo el terror que sentíais…

    … NINGUNO.

    22 septiembre 2012 | 18:26

  9. Dice ser Margage

    Antonio, estás de guasa?? a esos babis les llamas uniformes?? y claro que estábamos contentas, eramos niñas y jugábamos, y cuando nos hacían una foto y nos decía que nos riéramos, pues nos reíamos. Y en cuanto a lo de «sanotas»…. bueno…., nos hacían engullir como los cerdos y sin contemplaciones como lo relatan mis compañeras, allí, todo iba para dentro. Así nos hacían engordar.

    23 septiembre 2012 | 0:23

  10. Dice ser Margage

    Vosotras fijo que habéis estado en otro preventorio que no es el de guadarrama!!! En el comentario anterior he dicho como lo relatan «mis compañeras» pero para nada me he referido a las que han escrito en este blog, sin dudar por supuesto de «su verdad», pero tan diferente a cientos y cientos de niñas que pasamos por allí!!!

    23 septiembre 2012 | 0:28

  11. Dice ser Guille

    Pues no lo dudo yo tambien tengo mi historia con solo 8/10 años de un guantazo que me dio una en esos dias cuidadora o novicia profesora tal vez nunca lo sabre tengo sordera en un oido que se empeora con la edad gracias!! marcado de por vida de otras una monja muy maja me puso de rodillas en lo conocido como picon es de probar!! por estar donde ella consideraban fuera de limites para niños y luego por mojar la cama a media noche un par de horas en la esquina de un salon de rodillas , y os digo que yo las adoro ja ja ja a todas pero hoy dia se las verian pero que duras para hacerme eso so putas abusadoras y sadomasoquistas frustradas y secas

    24 septiembre 2012 | 1:57

  12. Dice ser Isabel lucia

    Claro, vosotros lo diréis porque no estuvieron en el preventorio de guadarrama, sino sus comentarios serian completamente diferentes. Yo he pasado allí 5 meses y os puedo asegurar que fueron los peores meses de toda mi vida y de que todo lo que dicen es verdad.

    24 septiembre 2012 | 2:01

  13. Dice ser aquellos horrorosos y oscuros años

    He leído que en algunos casos había gente muy buena y gente muy mala. Pues lo siento, pero eso no puede ser y menos aún cuando se trata de niños. Si a un niño alguien le castiga malamente y por ello es muy mala persona, que lo es, y en ese mismo lugar hay otras personas que no dicen nada, lo de muy buenas queda en papel mojado. Una persona buena, no ya muy buena, no permite que se haga daño a menores. Pero como resulta que el pan de cada día era que lo sniños no tuvieran derecho a casi nada de protesta (¿o me equivoco?) porque el totalitarismo tiene esas cosas, amarrar las ideas desde pequeños a base de golpes, miedos y adormecimiento con miedos de las neuronas, pues es normal que pasaran, desgraciadamente, estas cosas. Hay casos de castigos en colegios, de lanzar alumno spor las ventanas, de poner granos de millo bajo las rodillas, de abofetear a mano llena bestias de más de 80 kilos a un niño de apenas 12, tantos casos de bestialismos de aquellas oscuras épocas, que a veces me pregunto dónde demonios encuentran algunos en el pasado las glorias de la HUmanidad. A veces me pregunto quién es capaz de decir que el ser humano va camino de la perdición y no hacen sino añorar historias de cuando ni siquiera había derechos humanos y la ignorancia incluso de lo que era la lluvia, un terremoto o la luna, creaba por todos lados temores. Si hablamos de las pestes, de las guerras…. no sé dónde ve esa gente en el pasado las glorias, tal vez cuando tiraban piedras y botellas a los campos de fútbol, cuando las collejas eran la razón de los sinrazón, cuando los pensamientos bestias de la única verdad eran la verdad y la dignidad del santo varón… cuando a la mujer se le ponía tras una máquina de coser o de la cocina de su casa mientras el marido se iba de parranda y llegaba borracho y su mujer lo aguantara, en silencio…
    No sé dón devenm las glorias los desagradecidos dele progreso. Debería venir un agujero negro y transportarlos a ese pasado que tanto añoran, para verlos tembñar y pedir socorros por volver a este nuestro presente avanzado.
    En fin, el cerebro humano es muy bestia, de torpezas toda su Historia repleta y tarda en avanzar por la dureza de mollera de los de la casta dignidad que a la hipocresía tenían por mujer, amante y dueña.
    Ánimos a quienes sufrieron de castigos injustos e innecesarios por parte de los bestias del poco conocimiento y humanidad.

    24 septiembre 2012 | 2:47

  14. Dice ser Maria

    Creo todos los horrores. Muchos niños los padecen actualmente en sus propias familias. Solo deseo que Dios exista y los ayude porque no hemos evolucionado nada. Los seres, llamémosles «humanos-crueles» existen,han existido y existirán y la historia se repite, desgraciadamente. A muchos les quedarán secuelas de por vida y, cuando sean mayores, se preguntarán por qué nadie los rescató.

    24 septiembre 2012 | 3:05

  15. Dice ser las ideologías carcas

    Me ahce gracia cuando veo a algunos haciendo uso de las leyes democráticas para expresarse contra la democracia y queriendo derribarla y revivir lo tiempos donde no había democracia, ni Internet, ni fútbol sin bestialismos, ni posibilidad de protestar en la calle… ni siquiera ellos mismos serían el grano elegido de aquellos a quienes claman en retorno furibundo….
    El ser humano a veces hace el ridículo cuando se enfrenta a nuevos tiempos, nuevas ideas, nuevos retos… y como no disponen de capacidad de adaptación, y en atención a su cultura adquirida, repleta de miedos y prejuicios, se infravaloran en subconsciente y se dedican a imponer, o a gritar cuanto más fuerte mejor intentando imponer barbarie para revivir los totalitarismos de aquellos que apagan la razón y en la sinrazón tienen su razón y su fuerza. Una cosa… desastre total. No hay nada como el tiempo que se vive, con todo lo que ha costado mejorar las pocas luces dele pasado… y aún los hay que vean soles donde sólo existen falsas luciérnagas heredadas en las trampas de sus memorias. Así intentan derribar lo creado y retornar a las glorias de sus pasados denigrantes para el avance humano, hacen pasar bestialidades por buenas e imponer a fuerza su scódigos destartalados… Un desastre evolutivo… un paso al frente desafortunado.

    24 septiembre 2012 | 3:51

  16. Dice ser Iñigo (Salamanca)

    Larrosa, no se que se te pasa por la cabeza para escribir semejantes patochadas, solo se que me encantaria tenerte delante, hacerte vomitar, hacertelo comer, desnudarte y pasearte por la calle para que la gente se ria de tu fisico vergonzoso y cuando realmente te estuvieses muriendo de verguenza pasarte ortigas por las pelotas, ojala que haya mucha gente que piense como yo y se te acabe haciendo algo similar

    24 septiembre 2012 | 7:48

  17. Dice ser Consuelo

    Al señor Larrosa, comentarle una cosa, que sí estabamos muy sonrientes, limpitas e incluso con regalitos; que bien! Tal vez lo que no sepa es que detrás de esa sonrisa forzada existia dolor, tristeza y miedo.
    Los regalitos por mi parte, eran para la foto porque después desaparecían.
    Se nota, señor Larrosa, que con usted hicieron un buen trabajo, pero no por los buenos modos a los que alude, sino, porque digamos que le llegaron a influir o manipular enormemente su pequeña mente, y ahora si puedo entender el resultado, de lo que consiguieron.

    24 septiembre 2012 | 11:37

  18. Dice ser pilpil

    Lo malo de todo esto. Es que solo tiene una credibilidad cuando eres adulto. Mientras eres una enana no te creen nada.
    Ojala en todos los colegios hubiera una cámara para ver como se desenvuelve la relación en clase.
    Muchos niños merecerían una autentica reprimenda por su comportamiento y malos modales hacia sus profesores. Y otros profesores merecerían mas la pena que se dedicaran a otros oficios menos relacionados con niños, muchachos y estudiantes.

    24 septiembre 2012 | 16:49

Los comentarios están cerrados.