Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Preventorios: «Que nos pongan en un careo a las niñas y cuidadoras a ver si tienen valor para negar todo lo que sucedía allí»

Por Benita de Blas.

Yo también estuve tres meses viviendo un infierno en el preventorio fue en el año 1962 o 1963. Las cuidadoras me hicieron pasar mucho miedo, no podíamos salir a la calle y las cartas que mandábamos a nuestros padres ellas la leían y si en ellas veían alguna queja nos la rompían.

Me acuerdo de un postre que nos daban algunas veces que se trataba de una pasta menuda con leche que era imposible tragársela,  recuerdo como la llamábamos, aunque no lo voy a decir.

También me acuerdo el primer día que llegué allí y me dieron esas bragas que se ataban con un cordón y que eran grandísimas. Cuando llegué nos miraban una a una la cabeza por si teníamos algún parásito, nos llenaban toda la cabeza con un polvo asqueroso  y nos la enrollaban en una toalla durante todo el día. Unas de las cosas que más me impactaba ver era cuando nos ponían a todas desnudas para la ducha.

Todavía recuerdo la imagen que presentaba la cuidadora por la noche cuando estábamos acostadas, impresionaba verla con un gorro similar a los de enfermera con un uniforme y una capa. Se paseaba de un lado a otro por la sala para vigilar que tuviéramos loas ojos cerrados. Recuerdo hasta el nombre de ellas. Algunas de las niñas estábamos tres meses y todavía me pregunto por qué no podíamos marcharnos a casa antes de cumplir esos tres meses.

Yo sí he visto meter a las niñas la cara en el plato cuando no podían comer y también daban tortazos. Que nos pongan en un careo a las niñas y cuidadoras a ver si tienen valor para negar todo lo que sucedía allí.

Estuve en la sala rosa y la cuidadora se llamaba Carmina, también estuve unos días en la verde, pero la mayor parte del tiempo la pasé en la sala rosa. Y eso que cuentan algunas compañeras de la casita es verdad, se llevaban allí a las niñas enfermas y no podíamos ir a visitarlas.

En su diario del día 17 de septiembre hay una foto con siete niñas una de ellas sujeta una pelota, y mi madre y yo coincidimos que la niña que aparece en la 2ª fila y empezando por la izquierda la segunda niña soy yo. Siento no poder enviarles más documentación aunque creo que la aportación mas valiosa es el testimonio de las personas.

Y vuelvo a pedir un cara a cara entre cuidadoras y niñas.

13 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Se ve que en los colegios internos de niñas lo pasaban muy mal, parece mentira tanta desidia y salvajismo. A mi me cuesta mucho creer estas infamias habiendo estado interno 5 años y no haber visto nunca en ese tiempo nada más que un comportamiento ejemplar por parte de los profesores, educadores , monjas , y dirección de la protección de menores de Barcelona a los que aproximadamente dos mil niños que estábamos alli solo podemos que darles muchas gracias por sus desvelos en bien de la infancia.

    Clica sobre mi nombre

    20 septiembre 2012 | 14:44

  2. Dice ser Carla

    Comoodían dormir tranquilas esas cuidadoras. Yo tambien pido ese cara a cara.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    20 septiembre 2012 | 16:03

  3. Dice ser Memoria Historica

    Autores: Cañadas Godoy, Mª Victoria; Carpintero Franco, Ruth; Cebollero Leu, Natalia; Estévez Paniagua, Álvaro; Fernández Igualada, Elena; Gutiérrez Humanes, Cristina; Luis Pastor, Esther; Martínez García, Mª Teresa.

    Tutor: Prof. Vicente Pastor Aldeguer, Clara Mª Esteban Escobar. Servicio de Medicina Preventiva. H. Universitario de la Princesa.

    INTRODUCCIÓN

    http://www.uam.es/departamentos/medicina/preventiva/especifica/congresoXV-27.html

    En la actualidad es utópico pensar en la erradicación de la tuberculosis (TBC) a corto plazo. Se estima que con una incidencia anual de 1 bacilífero/ millón de habitantes se alcanzaría la fase de eliminación y con una incidencia anual de 1 bacilífero/10 millones de habitantes se podría considerar virtualmente erradicada1. Sin embargo, estas cifras están todavía muy lejos de las actuales.

    En 1965 existía en España una mortalidad por TBC de 24 casos/100.000 hab. y una prevalencia estimada de 450 casos/100.000 hab. Se inició entonces el Plan Nacional de Erradicación de la Tuberculosis. Tan sólo nueve años después, en 1974, la incidencia anual de tuberculosis respiratoria era de 8,9 casos/100.000 hab. y la mortalidad de 7,5/100.000 hab. En aquel entonces existía además una gran subnotificación1.

    20 septiembre 2012 | 21:17

  4. Dice ser ano nadado

    Pues de las cosas que narra la que relata no encuentro nada aberrante,un poco de exceso de disciplina sin más.
    No entiendo tanto rollo y cobertura. Si me dicen que las daban de hostias y que mataron a tres de una paliza. Que el cura de turno se las pasaba por la piedra o que las obligaban a hacerse tocamientos entre ellas o …..

    21 septiembre 2012 | 10:20

  5. Dice ser Pablo

    Lastima no hubierais conocido el llamado colegio hogar sagrado corazon en Madrid, o lo que es lo mismo REFORMATORIO, estuve por proteccion de menores desde los 8 a los 10 años, (1958-1961) seguro que los que ahora niegan el trato dado por alguno de esos elementos con sotana hacia los niños estariais quejandoos como nos quejamos los demas y no habriais dejado un solo dia de vuestra vida de acordaros de aquello

    Ni con el infierno lo pagaban algunos

    21 septiembre 2012 | 11:17

  6. Dice ser Nuria

    Que horror. Ahora entiendo a muchas viejas de hoy en día. Son calcos de sus verdugas.

    21 septiembre 2012 | 11:42

  7. Dice ser paco

    lo que yo voy a contar no es nada comparado con lo que he leido hasta ahora, lo mi fue mas liviano y no fue en un prventorio sino en colegio de monjas .con 6 años yo estudiaba por decirlo asi, en un colegio como se llamaba entonces «»nacionales»» mi hermana 18 mese mayor que yo en un colegio de monjas , cuando tuvo que hacer la comunion mi madre tuvo la feliz idea de que la hicieramos juntos (imagino que para que le salira mas barato y para matar dos pajaros de un tiro ) los tiempos por aque entonces no heran para tirar cohetes , todos lo dias en la hora del recreo yo tenia que ir al colegio de monjas donde estaba mi hermana a estudiar el catecismo , aun no sabia leeer ni siquiera un poco sabia algo pero muy despacito ya sabeis «mi mama me mi ma , el catecismo me lo aprendi de pe a pa a base de pellizcos repartidos generosamente por las hermanas de este colegio garcias a dios que eran esposas de dios que si llegan a se esposas del diablo no lo cuento .

    21 septiembre 2012 | 13:48

  8. Dice ser Red Blooded Woman

    Mi madre y mis tías cuentan historias de cuando estaban en el colegio de las monjas allí en el pueblo y son cosas parecidas a estas. Si vomitabas te lo volvían a dar, no te podías levantar si haberte acabado la comida, un cate o un tortazo en algunos (cosa que se siguió haciendo en los colegios incluso cuando yo ya empecé a estudiar en el año 89-90 en el colegio).

    A día de hoy lo vemos como algo brutal, por la idea tan instaurada en nuestra sociedad de que a los niños no se les puede tocar ni un pelo. Pero tampoco podemos criticar algo que sucedió hace casi 50 años con la mentalidad que tenemos actualmente en el siglo XXI.

    21 septiembre 2012 | 14:58

  9. Dice ser Naomy Ramirez

    Solo ver a las señoras esas tratando de defenderse con esa chulería, demuestran lo malas, que eran con las pobres niñas y no hay que ir tan lejos para ver esas historias aberrantes, en el colegio Eliceo Godoy en Zaragoza practican la misma fechoría algunas en el comedor, la diferencia es que a mi niña se lo hicieron y para no terminar en la cárcel preferí cambiarle de colegio, ni siquiera fui capas de conocer esa depravada, está bien que no son todas pero de QUE COMO LAS BRUJAS DE QUE LAS HAY LAS HAY…Y YO CREO EN LAS SEÑORAS QUE ACUSAN A ESAS SEÑORONAS PORQUE VIENDOLES DEFENDERSE CON ESA CHULERIA SOLO DEMUESTRAN LO MALAS QUE PÙEDEN HABER SIDO

    21 septiembre 2012 | 15:44

  10. Dice ser El Andoba

    Yo he estado en esos centros y la mayoria de cosas que se cuentan es falso, pero hay que tener en cuenta que aqui pululan los de la Memoria Historica, que es como meter una zorra en un corral de gallinas.
    Si que es verdad que habia disciplina, pero maltratos, comida vomitada, y otras majaderias que han contado eso es mentira … pero es que ademas ninguno de los testimonios que han salido han dicho que eran esos centros, quienes estaban, quienes les cuidaban y quienes les castigaban …. nada simplemente relatan lo que les interesa, hacer quedar mal , lo poco que hacian bien …
    Esos es la memoria historica,

    21 septiembre 2012 | 15:54

  11. Dice ser Antonio

    Mi madre estuvo en el preventorio, me lo conto al ver una foto donde salía ella, y me ha dicho que es todo mentira, que claro que era la epoca de Franco pero que en ningún momento pasaron esas cosas, que ella tiene muy buenos recuerdos de haber hecho muchas amigas y haberse curado de su enfermedad.

    21 septiembre 2012 | 16:03

  12. Dice ser años 60

    VENGA YA !!!!!!En las escuelas normales de los pueblos los maestros pegaban a los niños todos los dias y con la regla de madera en las manos , y una maestra dejo sorda de un bofeton a una niña ,( y no le paso nada ) ni la denunciaron , y te encerraban en la «carbonera » horas y horas y pasabas mucho miedo porque era un sitio pequeño y oscuro y hacia mucho frio …..bofetadas , ponerte de rodillas , golpes en la cabeza , tirones de orejas .. etc ,etc , eran el pan nuestro de cada dia ……hablo de los años 60 en un pueblo relativamente grande ….en esa epoca era asi !!!! y pobre de ti si te quejabas !!!!

    21 septiembre 2012 | 17:26

  13. Dice ser alma

    Como he dicho en otro blog,si que es cierto que el castigo fisico estaba a la orden del dia en aquella epoca pero eso no justifica el trato que se recibió en los preventorios.
    A aquel que critica que todo esto lo esta removiendo los de la memoria historica , que el paso por un centro que poco mas era un hotel de 5 estrellas y vuelve a insistir en que no se dan fechas y nombres , decirle:
    1. Los que están hablando son los que sufrieron estos tratos y callaron durante años porque nadie les pregunto y prefirieron olvidar y dudo que los de la memoria histórica estén poniéndoles una pistola para que lo cuenten.
    2.Te invito a que a que cuentes tu maravillosa experiencia con los mismos detalles que pides a los que sufrieron esas vejaciones, claro que un niño siempre recuerda lo bueno con detalle pero de lo malo procura olvidarse y si no entiendes eso igual deberías dar alguna clase de psicología antes de criticar y pedir detalles.
    Ademas y para tu información cada uno es libre de mantener o no su anonimato.
    3. Recordar también que hablamos de una época en la que muchos niños ni sabían escribir, otros prefirieron borrar lo sucedido o callar para que sus padres no se sintieran culpables.

    Aquel que tuvo una experiencia maravillosa y por eso tacha de infamias lo que estas mujeres nos relatan debería tener en cuenta que cada uno pudo vivir una experiencia diferente, pues hablamos de distintos centros , con diferentes cuidadoras y como en todos los sitios , siempre hay de todo, enhorabuena si te tocaron los buenos!!!
    En Irlanda se ha sacado a la luz los abusos sexuales por parte de curas pero no por ello todos los niños irlandeses de la época sufrieron abusos.

    23 septiembre 2012 | 14:11

Los comentarios están cerrados.