Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Preventorios: «La segunda vez, con 10 años, no aguanté: dejé de comer y me sacaron»

Por Marina, de Madrid.

Hoy me han vuelto a la memoria unas sensaciones que creía que estaban olvidadas, pero después de oír los testimonios de esas mujeres, los miedos de aquellos tiempos vividos en esos campos de concetración han vuelto a mi memoria.
Yo recuerdo el día que llegabas, te rapaban el pelo y te espolvoreaban la cabeza con algún matarratas, al menos ese era su olor. Mi paso por Guadarrama, quizás fue menos traumático que para otras mujeres, aunque también me castigaron. Un día, oyendo misa, otra niña y yo nos pusimos a jugar con unos boliches de adorno que tenían los bancos de la capilla sin darnos cuenta de que nos estaba obsevando la carcelera ( Julita ). Nos castigó a que chupásemos el boliche durante una semana. Nos tragamos todo el barniz de la madera. La primera vez  que fui tenía 6 años, y a los tres meses me marché. La segunda vez, con 10 años, no aguanté: dejé de comer y me sacaron de allí. Nunca le dije a mis padres que me amenazaron para que no contase nada. Me llamo Marina y tengo 64 años.

2 comentarios

  1. Dice ser Antonio

    ´Qué alguien me explique esta incongruencia:»Yo recuerdo el día que llegabas, te rapaban el pelo .», pero en las fotos aparecen con el pelo bien largo, lo que llevaría años crecer.

    19 septiembre 2012 | 17:31

  2. Dice ser marina vaquero navarro

    En contestación a la persona que dice que algunas niñas tenian trenzas, le digo que no es asi; si llegaban con ellas, el dia que llegaban, se las cortaban,ya que estaba prohibido llevar el pelo largo.

    20 septiembre 2012 | 0:00

Los comentarios están cerrados.