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La ludopatía en los videojuegos

Por Daniel Sureda Rodríguez

Los adolescentes protagonizamos noticias en los medios de comunicación de toda índole a diario, pero en muy pocas ocasiones tenemos la oportunidad de expresarnos en ellos con nuestra propia voz. Yo soy un adolescente que disfruta jugando a videojuegos, pero también me preocupa la posible ludopatía que pueden generar en mí y mis amigos, debido a aquellos videojuegos que la camuflan como recompensas de pago.

Hoy en día todos estamos acostumbrados a que los videojuegos incluyan opciones de pago y conocemos a alguien que, de vez en cuando, decide invertir sus ahorros en una ventaja sobre los demás jugadores. El problema llega cuando juegos dirigidos a un público menor de edad deciden incluir recompensas nuevas dependiendo del azar, provocando que la mayoría de las veces no consigas tu recompensa esperada y te genere una necesidad de volver a probar suerte.

Este tipo de acciones pueden generar una adicción, despertando intriga, nerviosismo y emoción en los jugadores. Si son menores de edad, corremos el riesgo de que sea el  detonante de actitudes ludópatas, que podrían desencadenar un problema de adicción real a las apuestas

Lo veo, me preocupa, y creo que se deberían adoptar medidas que tienen países como Austria, que relacionan este tipo de actividades con el mundo de las apuestas y hacen que sean ilegales para los menores de edad, previniendo así un posible problema de adicción.   

Niño jugando a videojuegos. (Getty Images/iStockphoto)

 

«Las ambulancias de Barcelona, sin medios»

Por Raül Martí

Hoy [14 de diciembre] he asistido de primera mano al desastre que es el Servei d’Emergències Mèdiques (SEM) [las ambulancias de Barcelona] por falta de medios. Una señora de 74 años se ha caído en la calle Urgell con Gran Vía, delante de un restaurante. El propietario del restaurante y luego otro viandante se han preocupado de su primera atención y han llamado al 112 no una sino dos veces.

Cuando yo he llegado ya habían pasado 15 minutos, así que he vuelto a llamar. He tenido una conversación surrealista de 8 minutos, que se resumiría en: «No tenemos más recursos; la señora, sí, deberá seguir en medio de la calle, medio inconsciente, con dolor insoportable en la espalda y un brazo; sí, podemos geolocalizar las ambulancias pero la suya no, porque aunque está asignada todavía no ha sido activada (¡!); simplemente no hay más recursos».

Una ambulancia del SEM

Una ambulancia del SEM (ARCHIVO)

Le he preguntado que qué pasaba si a la señora le sucedía algo y no me ha sabido contestar. Afortunadamente ha pasado un vehículo de la Guardia Urbana; en parte gracias a ellos 10 minutos después ha aparecido una ambulancia. Ha llegado a las 13:25, 25 minutos después de mi llamada y casi 45 desde que la señora ha caído.

Todo esto en pleno Eixample de Barcelona. Evidentemente a todos nos sucede que descargamos nuestra ira con la central del 112, la urbana o los sanitarios… pero esta carta va dirigida al SEM. Su centro de control reconoce no tener recursos, la Guardia Urbana reconoce que el SEM no tiene recursos, tardan 40 minutos en aparecer en el centro de Barcelona. ¿Qué medidas van a tomar?

No es normal lo de Cercanías, solo faltan empujadores profesionales: un calvario

Por Eveline

No seré ni la primera ni la última en quejarse del transporte público de Madrid, pero sí, Cercanías arrastra a más de uno a la depresión. Es un calvario diario viajar en Cercanías, sin excepción; diariamente sufrimos miles y miles de viajeros de la periferia la mala gestión de los trenes.

Llevo trabajando en Madrid centro desde hace más de 20 años pero tan mal como se está viviendo últimamente el traslado al puesto de trabajo desde la periferia no es normal.

Con la manía que tengo a las mascarillas, hoy día doy gracias a Dios de que ese trocito de tela me separa de la cara o espalda de las personas a las que voy pegada cuerpo con cuerpo. Solo faltan ya los empujadores profesionales como en el metro de Japón.

Viajo diariamente en hora punta, en mi caso a las 8:00 y 18:30, y coges el tren, o mejor dicho intentas coger el tren porque llegan tan llenos a la estación que bajan 5 personas y tienen que meterse 50 en cualquier puerta de acceso.

No todo el mundo se puede subir. Hay que esperar al siguiente tren que igualmente llega lleno y el otro día hasta 3 veces.

En Atocha:

👉 Anuncian «Parla via 7», la llegada del tren cambia de vía.
👉 Anuncian «Parla via 6». Subes al tren, anuncian «Este tren solo va a Villaverde Alto».
👉 Bajo del tren porque tengo que viajar a Getafe Sector 3, tres paradas más adelante.
👉 Anuncian «Parla vía 7». De nuevo la llegada del tren cambia de vía.
👉 Anuncian «Parla vía 6». El tren llega lleno, bajan 5 personas, 20 intentan subir… intentan
👉 Me quedo fuera. Espero al siguiente. 40 minutos después consigo subir a un tren a Getafe Sector 3.

Aspecto del acceso al tren en Atocha

Aspecto del acceso al tren en Atocha (FOTO: Eveline)

Un señor dice «no me va matar el trabajo, me va matar el trayecto». Y yo, yo tengo ganas de llorar, de cambiar de trabajo, de regañar a los jóvenes que ni se levantan para la gente mayor, pero te callas… Te callas porque «tienes billete gratis y encima te quejas»

Claro, los que mandan o deciden sobre esta situación no viajan en Cercanías, así que esta situación no cambiará ni mejorará. Volcaré un tren en protesta…

La vuelta a España caminando (5.000 kilómetros): «La vida afuera es mucho más vida y es maravillosa»

Por Manuel Calderón

Tengo 59 años y el día 4 de mayo salí de casa para dar la vuelta a España caminando. En este tiempo he recorrido más de 2.000 km, aunque cuando leas esta carta probablemente sean algunos más, pues voy sumando unos 25 cada día.

He cruzado Extremadura, Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria. Mi recorrido continuará por Euskadi hasta Irún. Desde allí, cruzaré Pirineos hasta Andorra por el GR-11, donde dejaré este para bajar a tierras del sur, por el GR-7 hasta Tarifa. Terminaré la vuelta siguiendo la Vía Augusta y la Vía de la Plata hasta Mérida y desde allí a casa, en Villanueva de la Serena, Extremadura. En total unos 5.000 kilómetros que me tendrán caminando hasta diciembre.

Este viaje se proyectó en tiempos de confinamiento. La pandemia fue el revulsivo que me incitó a rebelarme contra sus consecuencias, la sociedad y mi propia vida. Quería romper con lo establecido, vivir el aquí y ahora. Abandonar el camino por el que la sociedad nos lleva y ser yo el dueño absoluto de mis decisiones.

Itinerario de esta vuelta a pie (CEDIDA)

Vivir lo más libre posible sin depender de nada, ni de nadie. Dejé trabajo, comodidades y apegos y, con poco dinero en el bolsillo, me lancé a la aventura. En estos meses he comprobado que la vida afuera es mucho más vida y que es tan maravillosa como la gente que se ha cruzado en mi camino.

Ahora sé que un viaje de estas características encierra muchos viajes en sí, tanto a nivel físico como mental. Que es una evolución constante de consecuencias imprevisibles y, por ello, estimulantes. Ya no hay vuelta atrás, mi futuro depende de mí, si quiero llegar lejos me lo tengo que trabajar.

Gracias a mis condiciones físicas y mentales puedo desplazarme unos 25 km diarios cargando una mochila de 14 kilos. Hasta ahora me he aprovechado de la infraestructura de los Caminos de Santiago por la comodidad en el trazado y el ahorro que me proporcionaba dormir en sus albergues. Pero ahora quiero que el viaje adquiera otro rumbo, quiero dejar las comodidades y adentrarme en una forma de estar más cercana a la naturaleza.

Manuel Calderón (CEDIDA)

Pernoctando solo, en tienda de campaña, para vivir mi aventura de manera más individual. En la parte técnica llevo gastadas las suelas de 4 pares de zapatillas y he perdido 4 gorras que salieron volando. La mochila, después de 3 meses colgada a la espalda, ha perdido la amortiguación de sus tirantes y prácticamente la llevo clavada a los hombros.

En el plano físico he adelgazado 3 kilos y mis músculos, a pesar de mi edad, serían el deleite de cualquier fisioterapeuta. También he descubierto, que al contrario que el material, el cuerpo es como una dinamo que se recarga cada día con este intenso entrenamiento. En fin, cosas de este caminar, libre por la vida, de consecuencias infinitas.

No soy atleta profesional ni famoso. Ni en redes sociales me sigue una multitud. Soy una persona normal que un día decidió salir de la rutina y, en un ejercicio de superación, vivir algo especial.

PD. Escribía estas líneas mientras tomaba un café en un bar de Cantabria. Al salir, Natalia, la camarera, con la que había estado charlando sobre mi viaje, me ha regalado un bocadillo de tortilla y una naranja. ¿Es fantástica o no la vida?

[Puedes seguir la aventura de Manuel Calderón en este enlace]

El instituto Juan Gris de Móstoles se despide de su último Erasmus: lazos que perdurarán durante años

Por Marta Pérez Fernández

Acabamos de finalizar nuestra experiencia Erasmus. El I.E.S Juan Gris (Móstoles) comenzó a trabajar en el proyecto «Art and Drama» en el año 2019. Se trata de un trabajo de cooperación entre varios institutos europeos; en este caso concreto profesores y alumnos españoles (alumnos del IES Juan Gris en Móstoles), franceses (alumnos del Lycée Jean de la Fontaine en Château Thierry) e italianos (alumnos del Istituto Omnicomprensivo di Guardiagrele).

Cada socio ha seleccionado una obra representativa en su país (Los Fusilamientos del 3 de Mayo de Goya, Le Moulin de la Galette de Renoir y La Última Cena

Los alumnos de Erasmus del Juan Gris (CEDIDA)

de Leonardo Da Vinci). Tras esta selección, los alumnos de cada centro educativo participante han escrito una obra de teatro inspirada en el cuadro elegido en lengua inglesa.
Tras contactos online entre profesores y alumnos de los tres institutos europeos, hemos organizado tres encuentros con el fin de representar todos juntos la obra de teatro elaborada por cada centro escolar.

Los estudiantes erasmus han podido viajar, empaparse de la cultura e idioma de otro país, han sido capaces de llevar un proyecto adelante colaborando con socios europeos pero sobre todo han creado nuevos lazos que perdurarán durante años.

¿Por qué no se puede viajar en el bus interurbano de Madrid con una maleta o el carro de la compra?

Por Silvia Arriscado

Me gustaría dar a conocer una situación que se está viviendo en algunos municipios de la Sierra de Madrid en relación al transporte público. Resido en Navalafuente y a diario me desplazo en transporte público hasta Madrid. La única línea de autobús que llega hasta el municipio es la 726 y dicho autobús no permite el acceso al vehículo con maletas ni carros de la compra, por lo que si el autobús es tu único medio de transporte y necesitas viajar con una maleta, no tienes alternativa.

Un autobús interurbano de la Comunidad de Madrid. (FOTO: ARCHIVO)

Esta situación está dejando en tierra a personas que van de viaje y a gente mayor que viaja al pueblo más cercano a hacer la compra. Después de varias reclamaciones a la compañía H. de J. Colmenarejo (grupo Interbus), su única respuesta es que los maleteros de los autobuses no están habilitados (aunque sí están dotados de maleteros).

Es incomprensible que se intente fomentar el uso del transporte público y en ciertas localidades no tengamos alternativa para ello. Muchas otras líneas de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid disponen de maleteros facilitando el desplazamiento de los usuarios con cualquier tipo de equipaje.

Me piden que adelante 7 meses de alquiler: la situación es crítica

Por Z. L.

Soy un hombre joven de 34 años. Hace ya unos 6 meses que estoy buscando un piso para alquilar. El 1 de febrero hablé con la agencia inmobiliaria y me cuenta los requisitos:

Mes corriente, más mes de fianza, más mes de agencia (más 21% de IVA), más cuatro meses de garantía.

Alquiler

Un anuncio de alquiler de vivienda (ARCHIVO)

En total se trata de siete mensualidades. Mi pregunta es: ¿es normal que me pidan siete mensualidades? O mejor pregunto: ¿es legal que me lo pidan?

Así se imposibilita alquilar un piso para trabajadores normales. ¿Hay alguna regulación en respecto a esta situación?

He hablado con Plan Alquila de la Comunidad de Madrid. Yo tengo contrato por obra y servicio, pero mi mujer tiene contrato indefinido, sin embargo no lo aceptan por ser una empleada doméstica…

La situación es crítica. No solo para mí, sino para miles de jóvenes también. Creo que habría que hablar más sobre el tema de los alquileres abusivos.

‘Accidentes’ de caza

Por Julio Ortega

Luis Miguel, otro cazador muerto por el disparo de un compañero de montería, esta vez en Doñana. Y van… Qué lamentable que sigan denominando como ‘accidentes’ a muertes provocadas por gente con prisa por abatir una pieza y, a menudo, con alcohol en sangre.

Debería darles qué pensar lo frecuente de pegarse tiros entre ellos mismos, debería quitarles las ganas de seguir acabando con vidas de animales por diversión saber que otro ataúd se ha llenado gracias a su pasatiempo sangriento.

Cazador

Imagen de archivo de un cazador.

Mucho D.E.P. en sus comentarios pero volverán a coger el arma el próximo fin de semana y puede que otros hijos se queden sin padre por culpa de un nuevo ‘tiro accidental’. Ya sabemos que el sufrimiento y muerte de otras especies les resultan dignos de sonrisas y orgullo en sus fotos tras los «lances», pero es que además parecen importarles muy poco realmente las de miembros de la suya.

Qué triste y qué asco que a tal colección de cadáveres la llamen en unos casos trofeos y en otros accidentes, cuando todos son muertos por la caza. Porque cazar es matar. Siempre. Para eso sirve la munición de los cazadores.

Polonia y Bielorrusia, los desafíos de Europa

Por Jordà Masdeu Cano

Desde la caída de la Unión Soviética Europa del este se ha fragmentado en dos bandos, el de los países proeuropeos y el de los prorrusos. Polonia y Bielorrusia están cada uno dentro de un bloque, pero tienen profundas discrepancias con la dirección política de estos bloques.

El gobierno polaco discrepa con la UE porque Europa les exige cumplir con los valores democráticos y del estado de derecho y que cada vez se deterioran más. Sin embargo, el fuerte europeísmo de la población polaca es importante para evadir al gobierno de acciones más contundentes y antidemocráticas contra sus propios ciudadanos y las leyes europeas.

El bloqueo por Bruselas de los fondos europeos destinados a Polonia está surtiendo efecto en los pueblos y regiones que declararon ilegal la homosexualidad, y le puede salir muy caro al partido nacional-conservador del gobierno, Ley y Justicia, en las próximas elecciones legislativas, ya que muchos proyectos empresariales y sociales de Polonia son dependientes de las ayudas europeas.

Por otro lado, en Bielorrusia, la dictadura más totalitaria de Europa, siempre ha existido el interés por sus elites de conservar la independencia a través de la retórica nacionalista para intentar mantener el poder, aunque exista una creciente oposición social.

Migrantes en la frontera de Bielorrusia con Polonia.

Migrantes en la frontera de Bielorrusia con Polonia.

También la represión contra los derechos humanos y contra la oposición al gobierno se han incrementado en los últimos años como factores desestabilizadores internos del país, así como la influencia de Rusia, el país que más ha contribuido económicamente y militarmente a Bielorrusia y que exige una mayor integración política entre los dos estados.

Polonia, por su parte, ha incrementado durante los últimos meses la retórica nacionalista y euroescéptica, culminando con la sentencia histórica del Tribunal Constitucional en la que declaraba que varios artículos de los Tratados de la UE contradecían su constitución nacional y desafiando de esta forma a la Comisión Europea contra el veto económico a los fondos europeos.

Bielorrusia, por otro lado, tiene grandes problemas sociales derivados de las últimas elecciones presidenciales, que Alexander Lukashenko ganó con las críticas de fraude electoral por parte de la oposición y la UE, que con el liderazgo de Polonia impuso sanciones económicas al régimen bielorruso.

La situación de tensión entre la UE y Bielorrusia ha hecho que tanto Polonia como este otro país hayan tenido que dejar a un lado sus pretensiones nacionales para centrarse en las internacionales, que les están afectando directamente. Bielorrusia hace meses que yace debajo de las sanciones económicas de la UE que están afectando su frágil economía, y está respondiendo con el envío de inmigrantes desde la propia Bielorrusia a Polonia con la ayuda de Rusia, con quien está realizando ejercicios militares en la frontera con la UE. Esta ayuda de Rusia es dada a cambio de una mayor integración política y económica que acordaron los dos líderes en junio.

Polonia también necesita la ayuda de su más grande cooperador, la Unión, con quien en los últimos días está colaborando a cambio de una reducción de provocaciones a su ordenamiento, para mantener la estabilidad en la frontera y evitar que los aviones turcos viajen a Bielorrusia para llevar inmigrantes y ser posteriormente enviados a Polonia.

Agradecido a la Guardia Civil por su ayuda en mi dificultosa travesía por el Camino de Hierro

Por Fidel Hernández García

Desconozco si es normal que la Guardia Civil reciba notas con muestras de agradecimiento por los servicios prestados en funciones que tal vez no sean propias de las diferentes tareas y servicios que prestan.

En coche desde mi pueblo, La Fuente de San Esteban, en una calurosa mañana propia del mes de agosto, me disponía a realizar con toda mi ilusión el recorrido peatonal Camino de Hierro desde la estación de La Fregeneda.

Momentos antes de iniciarlo se desprendió totalmente el piso de una de mis botas, que en un principio parecía el calzado apropiado. Al parecer, por el mucho tiempo transcurrido sin utilizarlas, el pegamento habría perdido su eficacia.

Dura travesía

Con las botas así tuvo que realizar su recorrido Fidel.

Eran las 8,30 de la mañana y a partir de este momento sorprendido y contrariado ante esta situación imprevista y viendo que había dos guardias civiles allí de servicio (desconozco su nombre), me acerqué para comentarles y mostrarles mi precaria y preocupante situación.

También sorprendidos por la situación, como por arte de magia en el coche tenían un rollo de cinta americana. Qué buen trabajo hicieron los dos guardias sujetando la suela de la bota, que estaba totalmente desprendida, con la ayuda de unas bridas y un trocito de cuerda que le facilitaron los organizadores del recorrido.

Hicieron un buen apaño y la bota quedó lista para iniciar la marcha. Prudentes y con buen criterio, nos dieron el material sobrante que consistía en tres o cuatro bridas y un trocito de cuerda que quedaba. Hasta aquí el buen trabajo y colaboración de los dos guardias civiles.

Digo hasta aquí su buen trabajo, pues no había pasado mucho tiempo y a la otra bota, sería por celos, le pasó lo mismo, suela totalmente suelta; la apañamos como pudimos y con paradas y revisiones constantes durante el bonito y tortuoso recorrido, al final, ialeluya!, llegamos a tiempo para que el coche de los organizadores nos llevara a nuestra esperada y deseada estación de La Fregeneda. Mi agradecimiento al cuartel de Lumbrales y a sus dos agentes por el servicio prestado.