¿Cuál de estos tres retratos de mujeres pintadas por hombres es el mejor del año?

Desde la izquierda, 'Double Portrait', de Thomas Ehretsmann © Thomas Ehretsmann; 'Emma', de Antony Williams © Antony Williams, y 'Breech!', de Benjamin Sullivan © Benjamin Sullivan

Desde la izquierda, ‘Double Portrait’, de Thomas Ehretsmann © Thomas Ehretsmann; ‘Emma’, de Antony Williams © Antony Williams, y ‘Breech!’, de Benjamin Sullivan © Benjamin Sullivan

Estas tres pinturas son las finalistas del BP Portrait Award de 2017, el concurso de retratos pintados con más prestigio del mundo —pese a que ha perdido parte de su brillo por el patrocinio, desde hace 28 años, de la petrolera British Petroleum, empresa que por mucho arte que apadrine no va a limpiar la peste negra con que regaló al planeta a partir de la tragedia en 2012 de la plataforma Deepwater Horizon, el vertido más grave (780.000 toneladas de crudo) de la historia de la humanidad (visto desde satélite aún provoca lágrimas y ganas de soltar unos cuantos guantazos)—.

El premio, que gestiona la National Portrait Gallery de Londres (NPG), recibió en la convocatoria de este año, la 38ª, 2.580 obras de 87 países. El jurado acaba de hacer públicos los cuadros que pasan a la final y el 20 de junio fallará los tres premios, que se llevarán cuantías de 30.000, 10.000 y 8.000 libras esterlinas respectivamente. Entre los pintores de 18 y 30 años que hayan concurrido se otorga un galardón de 6.000 al mejor artista joven y la NPG se reserva el derecho de encargar una obra especial por comisión a cualquiera de los finalistas.

Los tres retratos que se juegan los premios de este año son realistas, de modelos femeninas y pintadas por hombres: Doble retrato, del francés Thomas Ehretsmann (1974), que pinta a su esposa embarazada Caroline; Emma, ​​retrato del inglés Antony Williams (1964) de su musa y amiga Emma Bruce, y Nacido de nalgas, donde el también inglés  Benjamin Sullivan (1977) capta su esposa Virginia y a la hija de ocho meses de la pareja.

'Double Portrait', de Thomas Ehretsmann © Thomas Ehretsmann

‘Double Portrait’, de Thomas Ehretsmann © Thomas Ehretsmann

Pintado con varias capas de suaves y casi transparentes colores acrílicos, el lienzo de Ehretsman fue producto de un impulso momentáneo durante un paseo invernal por el parque con su mujer, embarazada en aquel momento de ocho meses —de ahí el título, Doble retrato—.

El artista, que cita entre sus influencias a los naturalistas Jules Bastien-Lepage y Emile Friant, pinta con distancia pero apasionada paleta. Sus ilustraciones han aparecido en revistas como Rolling Stone, donde publicó un elegante dibujo de David Bowie.

'Emma', de Antony Williams © Antony Williams

‘Emma’, de Antony Williams © Antony Williams

El más veterano de los finalistas, Williams, presenta un retrato a témpera —la técnica por la que se decanta en exclusiva— de Emma Bruce, a la que ha pintado durante los últimos trece años, desde que ella comenzó a trabajar como niñera para atender a los hijos del artista y, con el tiempo, se ha convertido en una amiga personal de la familia.

El autor, un veterano del premio que ha llegado a varias fases finales, presenta a la modelo con aire de vulnerabilidad, desnuda pero sin exhibirse.

'Breech!', de Benjamin Sullivan © Benjamin Sullivan

‘Breech!’, de Benjamin Sullivan © Benjamin Sullivan

El óleo sobre lienzo de Sullivan muestra la intimidad de la mujer del artista, Virginia, tras amamantar a Edith, la primera hija de la pareja. «Una sensación de calma descendió sobre nosotros después de las primeras semanas», explica el pintor sobre su objetivo con el cuadro.

Sullivan había ganado el tercer premio del galardón en 2016 con un retrato del poeta Hugo Williams.

Las 53 obras que pasaron a la fase final serán expuestas en la National Gallery entre el 22 de junio y el 24 de septiembre. Entretanto ya está abierto el plazo de inscripción para el certamen de 2018.

En lo que respecta a mi opinión, es refrescante y optimista encontrar emociones tangibles, humanas y figurativas en un momento en que parecen primar los fuegos artificiales del oficio digital y su contaminante dominio.

Jose Ángel González

1 comentario

  1. Dice ser kincho

    Que gente!!! Porque la naturaleza dota de forma tan diferente…??
    Hay algunos seres que nunca en polvo se convertiran.

    21 abril 2017 | 10:17

Los comentarios están cerrados.