Copiando a Picasso en 3D y creyéndose artista

El Picasso, a la izquierda, y la versión de Omar Aqil

El Picasso, a la izquierda, y la versión de Omar Aqil

El paquistaní Omar Aqil, un virtuoso de los programas de generación de imágenes en tres dimensiones, se ha propuesto, en el proyecto MIMIC, recrear con herramientas de software obras de Picasso. Al afanoso joven de Lahore no le van las apuestas bajas.

Define su trabajo como «experimentos visuales que utilizan el arte del pasado». Como la intención conlleva cierta grosería en la autosuficiencia —por otra parte tan común entre los informáticos, sean programadores o simples expertos—, enseguida se apresura a anotar la obviedad: que Picasso es «uno de los más grandes e influyentes artistas del siglo XX».

Aún aceptada la nota de humildad, Aqil empeora el asunto explicando que eligió seis obras de Picasso, para «ver cómo funcionan al volver a crearlas como imágenes en 3D modernas». En mi tiempo a ese juego se le llamaba copiar.

El Picasso, a la izquierda, y la versión de Omar Aqil

El Picasso, a la izquierda, y la versión de Omar Aqil

Usando los programas Cinema 4D-Vray, Photoshop e Illustrator, Aqil ha convertido seis picassos en obras «modernas», como dice sin sonrojarse. Si alguna vez fueron modernas de verdad ocurrió en las décadas de los años treinta y cuarenta, cuando fueron pintadas en 2D, en un mundo donde la percepción era biológicamente idéntica a la de ahora, pero la interpretación no desechaba la intervención humana o la reducía a secuencias de comandos.

En el ejercicio de «mimetismo visual», el operador de software afirma que ha mostrado «cómo responde la habilidad frente a la complejidad del pensamiento de una persona y cómo han cambiado los significados de las formas y la creación de nuevas cualidades físicas». Algunas palabras son bloques de cemento atados a los pies del pedante que se ahoga.

El Picasso, a la izquierda, y la versión de Omar Aqil

El Picasso, a la izquierda, y la versión de Omar Aqil

Además de admirar la soltura mecánica de Aqil con sus herramientas —creación, cero: estamos ante copias—, no puedo evitar sentir cierto nivel de vergüenza ajena por este atrevido manejador de teclas que se propone, afirma, «dar una nueva versión de las obras de arte de Picasso con una serie de imágenes hiperrealistas».

Cualquiera tiene derecho al atrevimiento. ¿Deseas renderizar a Picasso? Adelante, muchacho, pero, por favor, no llames arte a la clonación.

Jose Ángel González

 

19 comentarios

  1. Dice ser Carlos A

    Para grosería, autosuficiencia y también ignorancia la del escritor del artículo, que despectivamente llama al tal Omar Aqil.
    Simplemente por usar ordenadores para su trabajo le describe como «informático» (?) , que es como decir que un conductor de F1 es lo mismo que un mecánico de ruedas, y a su vez esto lo mismo que una señora que usa el coche para ir a trabajar, o que el ingeniero industrial que diseña piezas mecánicas, o que el que vende coches.
    Que paguen por escribir articulillos a gente de tamaña -otra vez- grosería, autosuficiencia e ignorancia en el siglo XXI donde TODOS usamos ordenadores es algo que, de verdad, se me escapa.

    17 abril 2017 | 14:29

  2. Dice ser Picasso

    Este artículo debería de titularse «escribiendo lo primero que se me pasa por la cabeza y creyéndome periodísta».

    Para empezar el arte es algo subjetivo, lo que para ti te puede parecer una bazofia para otros tantos una obra maestra.

    Creo que has tenido muy poco gusto y tacto al redactar el artículo y que te ha faltado mira al interpretar la obra de este hombre. Esta claro que lo único que ha querido es extrapolar sus habilidades del 3D tomando como referencia las obras de Picasso (o de Van Gogh o Goya o Dalí o quien desee). En ningún momento se interpreta el plagio sino simplemente una recreación de pinturas antiguas con herramientas contemporáneas. Sinceramente no se que has pretendido al escribir estas palabras.

    Me parece un ejercicio brillante e inspiracional para todos aquellos que nos dedicamos al arte / pintura / 3D y derivados.

    Un saludo.

    17 abril 2017 | 14:30

  3. Dice ser Yjjkjhh

    El imitador debería de usar su talento en copiar obras de arte de verdad, y no una de las mierdas del Picasso ese.

    17 abril 2017 | 14:42

  4. Dice ser LuisFe

    Lo del autor es para hacérselo mirar. Imagino que opinará lo mismo de las canciones, todo cantante que interprete una canción que no haya escrito el mimao no es un artista. Que mente tan cerrada…

    17 abril 2017 | 14:43

  5. Dice ser Fontanerocc

    El escritor de este artículo no tiene ni idea.
    Por ejemplo, el cuadro de sopa campbell es lo exactamente lo mismo pero al revés, igual que un retrato y aunque no te guste no significa que no sea arte. Por favor muchacho dedícate a opinar de otra cosa y no de lo que no tienes ni idea.

    17 abril 2017 | 14:53

  6. Dice ser daniruda

    Helena, puedo estar de acuerdo contigo en que el amigo Aqil peca de soberbio. También comparto el rechazo que provoca leer como tilda de anticuada la obra de Picasso. Pero no estoy de acuerdo contigo en un par de cosas.

    En primer lugar, decir que el amigo Aqil copia a Picasso es falso. Usa la obra de Picasso y la reinterpreta como Picasso usaba la realidad. Que lo haga más o menos acertadamente ya es subjetivo. En el terreno de juzgar lo que es una copia o una obra original, no solo influye la similitud, sino que hay que estudiar la finalidad, interpretación, técnica inspiración, etc ¿Podrían ser susceptible de copia que monet y renoir usasen la misma referencia? ¿o que Duchamp usase la obra de otros artistas para construir la suya propia aunque no compartiese significado?

    Por otro lado, Helena, creo que cometes el mismo error que criticas en tu texto, menospreciando a nuestro amigo Aqil por la técnica que usa, con perlas como: «Operador de Software» «manejador de teclas» ó «la interpretación no desechaba la intervención humana o la reducía a secuencias de comandos». Supongo que por desconocimiento, cometes el error de degradar la técnica de ilustración digital en 3D a algo mecánico como una calculadora. Nada más lejos de la realidad. La ilustración 3D es una técnica más, como lo es el graffiti, la acuarela o el pastel. La técnica no hace al artista y no es menos «obra de arte» algo hecho con una técnica u otra.
    Por ponerte un ejemplo, hoy un grafitero como el almeriense Belin, que además se ha inspirado en el cubismo de Picasso para desarrollar su propio estilo, no debería ser llamado jamás «operador de aerosoles». ¿Sería para ti un «Operador de pinceles» un pintor por encargo de arte sacro académico anterior al S.XIX?

    17 abril 2017 | 15:03

  7. Dice ser Carlos A

    …Por no mencionar que, una vez más, el autor hace gala de su tremenda ignorancia al no comprender que convertir un dibujo plano en en un objeto en tres dimensiones es un proceso muy similar a convertir una pintura en una escultura.
    …Ay, qué periodismo que habla de todo sin conocer de nada!…

    17 abril 2017 | 15:14

  8. Dice ser miNombre

    Este entrada de blog me recuerda al Teorema del mono infinito.
    En un caso hipotético donde un mono frente a una máquina de escribir (u ordenador) estuviese tecleando por tiempo infinito, podría escribir cualquier libro. En el mundo angloparlante se pone de ejemplo al Hamlet de Shakespeare, mientras que en el hispanohablante se usa al Quijote de Cervantes.
    Pienso que al mono no le llevaría mucho llegar a este artículo.

    Un saludo a la operadora de teclas de este artículo.

    17 abril 2017 | 15:22

  9. Dice ser Javi L

    ¿No hay nadie que filtre lo más mínimo el contenido que se publica?
    Yo no entiendo nada de arte pero por lo visto el que escribe este artículo entiende menos aún.
    Voy a seguir haciendo mi trabajo de «operador de teclas».
    Nota aclaratoria: Ser «operador de teclas» puede abarcar cualquier tipo de trabajo, desde el cajero de un supermercado hasta el ingeniero que diseña los sistemas electrónicos de control de un satélite.

    Por cierto, supongo que Jose Ángel González habrá escrito este artículo con un cincel sobre una piedra para que luego un operador de teclas se lo pase a formato digital.

    17 abril 2017 | 15:25

  10. Dice ser yop

    «En mi tiempo a ese juego se le llamaba copiar.»

    Pues no, no está copiando. Tendría razón tu crítica si usara lienzo, pince y la misma técnica que Picasso. Pero lo que está haciendo es recrear con otras técnicas.

    Imagino que escuchas el requiem de Mozart por Von Karajan y te da un ataque de histeria porque ese «mindundi» de director se atrevió a copiar y adaptar la obra de Mozart….XDXDXDXD

    Señor, señor… que fácil es rellenar 500 palabras en un blog… ¿Se creerán artistas?

    17 abril 2017 | 15:32

  11. Dice ser IH

    Te has quedado a gusto supongo.

    Se ve que todos los informáticos tienen aire de superioridad, y que éste es informático porque lo dices tú.
    Por no hablar de la majestuosa generalización y simplificacion…»ya sean programadores o simples expertos».

    Mira dedicate a hablar de lo que sabes (si es que sabes de algo) y deja la arrogancia a un lado.
    El arrogante no es este artista, si no tú. Lo que ha hecho este tipo lo sabemos, si lo mejor que has hecho tú es escribir esto, dedicate a otra cosa.

    17 abril 2017 | 15:47

  12. Dice ser Rigstor

    «Como la intención conlleva cierta grosería en la autosuficiencia —por otra parte tan común entre los informáticos, sean programadores o simples expertos—» y hasta aquí he leído. Luego ya me he imaginado que el autor de semejante mierda será alguno de los presentes en el siguiente vídeo… https://www.youtube.com/watch?v=no_elVGGgW8 que a la foto

    17 abril 2017 | 15:47

  13. Dice ser Raul

    Qué vergüenza de publicación. Ofendes a la inteligencia. En serio. Ni un troll en el sentido más repugnánte de la palabra habría hecho un ataque tan gratuito e ignorante. Tu menosprecio a los informáticos y a este artista deja ver lo limitado de mente que eres.

    17 abril 2017 | 16:12

  14. Dice ser john

    Estimado periodista.
    Soy diseñador 3D y me he sentido ofendido por su artículo. El 3D es un arte más, y si lo considera tan fácil como teclear simplemente, le ánimo a que nos muestre unas bellezas en 3D creadas por usted. Aunque sea basándose en Picasso, al cual no entiendo como a eso llaman arte porque mi hijo de 3 años me hizo un mejor dibujo del día del padre que esos, pero respeto a quien le gusta.
    Yo si se teclear como ve, muestreos su enorme arte de diseñar por favor. Y le digo algo, a título propio… No es periodista quien quiere, sino quien puede… Y usted, sinceramente, deja mucho que desear. Escriba de lo que entiende que mejor le irá.

    17 abril 2017 | 17:06

  15. Dice ser Verstail09

    Que gran capacidad para escribir tantas barbaridades en tan pocas lineas. Bravo.

    17 abril 2017 | 17:45

  16. Dice ser la la la

    Pues nada, que el post este no parece ser del gusto de la audiencia. A ver si tomas nota de cuales son los gustos de la audiencia.
    Por si te sirve de algo te recuerdo efecto el que causó la imprenta en su tiempo, y no es que pretenda defender al gremio 3D, ya se defienden bien sin ayuda de nadie.
    Este post lo único que demuestra es que vas para viejuno y que la modernidad no la entiendes bien, la pasada, la presente y la futura, el mundo sin 3D no sería lo mismo, obviamente sin la informática tampoco sería lo mismo, y sin la imprenta, y sin internet, y sin otras cosas más que en su día enervaron a los conservadores de turno.
    Lo que si se puede asegurar es que el mundo sin ti seguiría igual, ¿o mejor?.
    Imagino que esto de que vas para viejuno no lo tendrás en cuenta, y está fuera de lugar el que lo consideres, pero piénsalo, piénsalo bien. Algo hay en lo que has escrito que denota que culturalmente vas para viejuno.

    Sin acritud, que un fallo tiene cualquiera, no te vamos a juzgar por un fallo, es el conjunto el que cuenta.

    17 abril 2017 | 18:05

  17. Dice ser Zafirito

    ¿Los pintarrajos infantiles son arte y esto no? Chorradas. Si «nadie puede juzgar lo que es arte y lo que no» te toca aceptar todo lo que venga. A mí la verdad es que me parece muy chulo.

    17 abril 2017 | 19:00

  18. Dice ser HardStyle4Life

    Vaya artículo se ha marcado usted…
    En la música se llama versionar, ahora si tocamos a Picasso y para quedar de entendidos en arte hay que escribir una parrafada en contra de los poco ortodoxos. Me imagino hace 200 años a gente como quién firma el artículo quemando «brujas» porque sus cortas entendederas no le permiten ver medicina tras magia negra.
    En fin, muy pretencioso este artículo, lleno de prejuicios y de un tonillo que cuando menos invita a recomendarle este artículo:
    «Cómo ser un buen cuñado»
    http://www.revistagq.com/la-buena-vida/articulos/77-cosas-que-deberias-saber-sobre-tu-cunado/18423

    En fin, sabe usted mucho de arte, pero podrá observar por los comentarios que tiene poca gente de acuerdo con usted, que lo exprese aquí en público, cuando menos para replantearse si está usted en poder de la verdad.

    17 abril 2017 | 21:20

  19. Dice ser kincho

    Uffff!! Por una parte sois valientes pues parece habeis leido el articulo entero. Yo lo desconozco pues lo he abandonado enseguida. Me he entretenido en las opiniones que he leido con interes cierto. De ellas se puede
    hacer un analisis social, pero desafortunadamente no muy positivo. Estan en general muy cargadas de estrees
    bastante agresivo. Mas sosiego y tolerancia..que de lo otro ya hay mucho

    21 abril 2017 | 10:36

Los comentarios están cerrados.