BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

¿Se puede explicar la filosofía con figuras geométricas?

'Escepticismo', 'Relativismo', 'Hedonismo' y 'Deducción' - Genís Carreras - Fotos: studiocarreras.com

‘Escepticismo’, ‘Relativismo’, ‘Hedonismo’ y ‘Deducción’ – Genís Carreras – Fotos: studiocarreras.com

El escepcitismo es una barra diagonal roja, preparada para tachar y poner en duda los métodos y poner a prueba los límites del conocimiento, anulando el color verde apagado que tiene detrás. La deducción es un círculo blanco observado con lupa, una hipótesis que debe probarse. El esteticismo también es un círculo blanco, pero de él salen elegantes pétalos violetas que se superponen y forman una flor de diferentes tonos.

Philographics —Término inglés traducible por filografías o filográficos— es una serie de diseños minimalistas que resumen un concepto o una corriente filosófica. Genís Carreras —diseñador gráfico e ilustrador afincado en Girona— se permite utilizar poco más que círculos, diagonales, rectángulos y triángulos y resume su objetivo en una escueta frase: “Explicar grandes ideas en formas simples”.

'Vitalism'- Genís Carreras - Foto: studiocarreras.com

‘Vitalism’- Genís Carreras – Foto: studiocarreras.com

Empezó a darle vueltas al proyecto con la intención de “fusionar el mundo de la filosofía y el del diseño gráfico” y la popularidad en Internet lo animó a crear 24 carteles. Había ilustrado el libre albedrío, el existencialismo, el dualismo o el idealismo, “pero tantos ismos se habían quedado fuera que decidí añadir más diseños a la colección”, cuenta en un vídeo.

Junto al talento para traducir ideas en formas, demuestra que domina la asociación de ideas utilizando colores y formas. La anarquía es roja sobre un fondo negro, el hedonismo es un sugerente triángulo rosa fúcsia flotando en un fondo rosa pastel, el estructuralismo —con un afán por entender los fenómenos siempre a partir de un sistema mayor que los relaciona— es marrón y amarillo, de colores desvaídos como de biblioteca universitaria.

Carreras materializó Philographics en 2013, cuando vivía en Londres. Fue en una serie de carteles y postales y también un libro recopilatorio, construyendo un “diccionario visual de filosofía”. Lo consiguió gracias a una campaña de microfinanciación que finalizó con holgura: la iniciativa tuvo tanta demanda que logró 65.217 libras (unos 75.000 euros) de las 15.000 que pedía. Ahora, tras haber fundado un estudio independiente —Studio Carreras— los diseños filosóficos siguen siendo una carta de presentación de su estilo contenido y geométrico.

Helena Celdrán

'Existentialism' - Genís Carreras - Foto: studiocarreras.com

‘Existentialism’ – Genís Carreras – Foto: studiocarreras.com

'Structuralism' - Genís Carreras - Foto: studiocarreras.com

‘Structuralism’ – Genís Carreras – Foto: studiocarreras.com

'Dogma' - Genís Carreras - Foto: studiocarreras.com

‘Dogma’ – Genís Carreras – Foto: studiocarreras.com

'Syncretism' - Genís Carreras - Foto: studiocarreras.com

‘Syncretism’ – Genís Carreras – Foto: studiocarreras.com

'Altruism' - Genís Carreras - Foto: studiocarreras.com

‘Altruism’ – Genís Carreras – Foto: studiocarreras.com

'Aestheticism' - Genís Carreras - Foto: studiocarreras.com

‘Aestheticism’ – Genís Carreras – Foto: studiocarreras.com

'Individualism' - Genís Carreras - Foto: studiocarreras.com

‘Individualism’ – Genís Carreras – Foto: studiocarreras.com

1 comentario

  1. Dice ser Ignotis parentibus

    Si las matemáticas pudieron explicarse con círculos ABCD con la filosofía podrá ocurrir lo mismo.

    10 Enero 2017 | 15:02

Los comentarios están cerrados.