Pinturas hiperrealistas de caras ‘engullidas’ por melenas

'Storytellers VIII' - Roos van der Vliet - Foto: roosvandervliet.nl

‘Storytellers VIII’ – Roos van der Vliet – Foto: roosvandervliet.nl

El pelo no sólo enmarca las facciones de la cara, termina invadiéndola. Iluminadas por una luz blanca que resalta los matices del iris, las chicas de los retratos hiperrealistas de la holandesa Roos van der Vliet (Dordrecht, 1985) dejan que la melena las atrape y engulla.

La artista se interesa por «la condición humana» y piensa a menudo en la dificultad de no perderse en la multitud, tener una identidad propia en un mundo atestado de impulsos, avocado a la masificación y a lo impersonal. Representa a mujeres jóvenes que guardan parecido físico con ella. «Busco mujeres con las que me pueda identificar, para reducir la sensación de anonimidad y alienación. A veces las encuentro en la calle, algunas de ellas son amigas cercanas», escribe en su página web.

'Storytellers XI' - Roos van der Vliet - Foto: roosvandervliet.nl

‘Storytellers XI’ – Roos van der Vliet – Foto: roosvandervliet.nl

«En un mundo tan grande como este, te puedes sentir anónimo y pequeño mirándolo a través de nada más que un pequeño par de ojos. Al menos es así como lo siento». Van der Vliet confiesa su fascinación por «la cara humana y sus expresiones», puertas al interior de una persona, pero también prisiones de sentimientos, porque «solemos juzgar un libro por la portada, a una persona por la apariencia. Estamos encerrados en nostros mismos«.

El pelo brillante y sedoso tapa bocas anudándose en trenzas y mechones, los ojos son los únicos que pueden ayudar a desentrañar lo que pasa por la cabeza de las silenciosas modelos. En las diferentes series de la autora, las melenas cobran cada vez más protagonismo. En trabajos fechados en este año 2016, además de ampliar su galería de chicas enmudecidas y de deslumbrantes miradas, ha ido más allá pintando cuadros en los que sólo se ve pelo.

Helena Celdrán

'Cocooning I' - Roos van der Vliet - Foto: roosvandervliet.nl

‘Cocooning I’ – Roos van der Vliet – Foto: roosvandervliet.nl

'Storytellers II' - Roos van der Vliet - Foto: roosvandervliet.nl

‘Storytellers II’ – Roos van der Vliet – Foto: roosvandervliet.nl

'Storytellers X' - Roos van der Vliet - Foto: roosvandervliet.nl

‘Storytellers X’ – Roos van der Vliet – Foto: roosvandervliet.nl

'Cocooning II' - Roos van der Vliet - Foto: roosvandervliet.nl

‘Cocooning II’ – Roos van der Vliet – Foto: roosvandervliet.nl

Storytellers IV - Roos van der Vliet - Foto: roosvandervliet.nl

Storytellers IV – Roos van der Vliet – Foto: roosvandervliet.nl

1 comentario

  1. Dice ser pero qué tendremos en el cerebro

    Mientras no sea una teta todo vale. Todo es Arte interesante. Ahora bien, como sea una teta, ya no es Arte, sino otra cosa. Cosas de la Cultura debe ser.

    23 diciembre 2016 | 23:04

Los comentarios están cerrados.