BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

La CIA desclasifica mapas y cartografía de los últimos 75 años

Actividad de misiles tierra-aire en Cuba en 1962 según un mapa de la CIA

Actividad de misiles tierra-aire en Cuba en 1962 según un mapa de la CIA

En octubre de 1962 este mapa de la isla de Cuba estuvo desplegado en la mesa del gabinete de crisis al mando de John Fitzgerald Kennedy. A raíz de la crisis de los misiles en la isla caribeña, los EE UU y la URSS pusieron al mundo a las puertas de la primera guerra atómica por la instalación de rampas de despegue de balística tierra-tierra en terreno cubano que permitirían a los soviéticos atacar territorio estadounidense con facilidad y con ojivas nucelares. Fue el momento más tenso de la Guerra Fría y JFK sería asesinado poco más de un año después, quizá, entre otra madeja de motivos, por su tibieza para acabar con el comunismo antillano.

El mapa, que muestra y detalla dónde la URSS y Cuba tenían a punto instalaciones que, según el espionaje de los EE UU, estaban a punto de ser del todo operativas, es obra del departamento de Cartografía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA en las siglas inglesas). La unidad, creada en 1941 [PDF de ocho páginas, en inglés, con historia y fotos, el documento pesa 12,22 MB], ha decidido desclasificar un gran número de mapas para celebrar su 75º aniversario.

No esperen nada ultrasecreto o escandaloso —aunque casi siempre termina escaldada y con las vergüenzas al aire, la CIA ha demostrado que prefiere moverse en las sombras, a veces incluso en la marrullería y la delincuencia del tráfico de drogas y armas o el entrenamiento de grupos paramilitares en técnicas de guerrilla y tortura—, pero sí una reveladora lección de historia desde uno de los platillos de la balanza mundial del poder militar.

Evolución del frente ruso de la II Guerra Mundial en un mapa de la CIA de 1942

Evolución del frente ruso de la II Guerra Mundial en un mapa de la CIA de 1942

El archivo de mapas desclasificados —lo han vendido con ese término, sinónimo equívoco de transparencia, cuando en realidad deberían decir mapas inútiles o, siendo benévolo, históricos— ha sido colgado por la Agencia en varios álbumes de Flickr ordenados por décadas. Han subido unos doscientos, desde la década de los años cuarenta del siglo XX, cuando el espionaje estadounidense era responsabilidad de la Oficina de Servicios Estratágicos (OSS) —desmantelada y sustituida por la CIA en 1945—, hasta ahora.

Cada mapa se puede bajar libremente en varios tamaños —desde thumbnails de 151 x 151 píxeles, hasta un tamaño más o menos grande de unos 2.500 en el lado más largo—. La licencia de uso es abierta y sin restricciones.

El departamento de Cartografía del espionaje de la gran potencia se echa unas cuantas flores en el anuncio de desclasificación:

La misión del Centro de Cartografía es proporcionar una amplia gama de mapas, análisis geográficos e investigaciones en apoyo de la Agencia, la Casa Blanca y los principales responsables políticos (…) Sus principales objetivos son analizar la información geoespacial, extraer geodatos relacionados con la Inteligencia y presentar la información visualmente de manera creativa y efectiva para un máximo entendimiento por parte de los consumidores de Inteligencia.

Mapa del reparto de Berlín entre las potencias aliadas en 1945

Mapa del reparto de Berlín entre las potencias aliadas en 1945

El avance nacionalista-comunista en la Indochina francesa en un mapa de la CIA de 1951

El avance nacionalista-comunista en la Indochina francesa en un mapa de la CIA de 1951

Uno de los primeros reclutas de la CIA fue, precisamente, Arthur H. Robinson (1915-2004), un recién licenciado de 26 años que más tarde se convirtió en uno de los geógrafos más influyentes del siglo XX al desarrollar la Proyección de Robinson (1961), una fórmula matemática para representar la Tierra esférica mediante un mapa plano que fue por un tiempo la referencia cartográfica.

Después del ataque japonés a Pearl Harbor, la división encabezada por Robinson se puso en marcha acuciada por el apuro bélico y elaboraró un enorme cuerpo de mapas que se empezaron a utilizar para la planificación estratégica durante la II Guerra Mundial.

Divisor para marcar diez puntos o trazar diez paralelas equidistantes - CIA

Divisor para marcar diez puntos o trazar diez paralelas equidistantes – CIA

Los empleados de la CIA crearon lo que llegaría a ser la “mayor colección de mapas del mundo” y produjeron cartas estratégicos y modelos de terreno de yeso en tres dimensiones, recuerda la CIA. En los primeros tiempos los mapas eran dibujados a mano y pluma en grandes hojas translúcidas que podian ser montadas en capas antes de pasar por la cámara fotográfica.

En la zona de Flickr dedicada a los mapas hay un álbum con fotos de herramientas de los primeros tiempos de la cartografía.

La técnica cambió de modo radical con la llegada de la tecnología digital, que la CIA usa desde 1966. “Eran un numeroso gran grupo de trabajo y, usando un digitalizador prestado, recopilaron y digitalizaron todas las costas y fronteras nacionales del mundo en un solo fin de semana“, comentan.

Mapa de la CIA sobre grupos étnicos de Afganistán en 1979

Mapa de la CIA sobre grupos étnicos de Afganistán en 1979

Refugiados afganos en Pakistán en un mapa de la CIA de 1982

Refugiados afganos en Pakistán en un mapa de la CIA de 1982

Cultivo de cocaína y rutas de narcotráfico internacional, según un mapa de la CIA de 1990

Cultivo de cocaína y rutas de narcotráfico internacional, según un mapa de la CIA de 1990

Zonas habitadas por el pueblo kurdo en 2002, según un mapa de la CIA

Zonas habitadas por el pueblo kurdo en 2002, según un mapa de la CIA

Mapa con el número de elefantes en África en 2013

Mapa con el número de elefantes en África en 2013

Desembocando en piezas que combinan el mapa con la visualización infográfica, como el último de este grupo sobre la decreciente presencia de elefantes africanos o el de las rutas de la cocaína en los tiempos de gloria de los carteles colombianos, el archivo contiene la emoción que toda pieza cartográfica despierta.

Sea el autor un viajero de por libre que anota como puede o sabe la ruta de cada jornada o una agencia gubernamental de nada claras intenciones, el mapa es siempre el embrión de una aventura.

Jose Ángel González

Los comentarios están cerrados.