Adornos navideños para denunciar el esclavismo

Cadena decorativa con la historia de Asif - Foto: aesopagency.com

Cadena navideña con la historia de Asif – Foto: aesopagency.com

La autoestima desaparece con insultos diarios, palizas, quemaduras, violaciones. Según la Organización Internacional del Trabajo —que pertenece a la ONU—, unas 21 millones de personas son esclavizadas en el mundo, obligadas a trabajar a cambio de nada y bajo amenazas físicas y psicológicas, vendidas como propiedades de quienes las controlan, confinadas a una habitación o a un taller sin poder salir.

Las tiras de papel de la campaña navideña Unseen Christmas (Navidades ocultas) se pueden recortar para cerrarlas en circunferencias y formar con ellas cadenas decorativas, metáforas festivas de las cadenas auténticas.

'Unseen Christmas' - Foto: unseenchristmas.com

‘Unseen Christmas’ – Foto: unseenchristmas.com

Es una iniciativa de la ONG británica Unseen (traducible por oculto, pasado por alto, no percibido), que calcula en 13.000 los esclavos en el Reino Unido y tiene como misión ayudar a salir a quienes han caído en ella, proporcionándoles refugio, ayuda psicológica, asistencia legal y un programa de integración para comenzar una vida digna.

Salpicados de motivos navideños, burbujas y estrellas, los cuatro diferentes diseños se inspiran en historias reales de esclavitud. Los nombres son ficticios, las vidas; reales. Asif —representado por el artista Andrew Rae en viñetas redondas intercaladas por hojas de muérdago— escapó de la persecución en su país natal y llegó al Reino Unido en una situación desesperada. Lo explotaron durante tres años, trabajando en restaurantes cobrando poco y luego nada, dormía en el suelo de las cocinas y era sometido a torturas con frecuencia. Un antiguo compañero lo puso en contacto con un servicio de apoyo y Unseen lo refugió, proporcionándole terapia psicológica y formación para dejar atrás la pesadilla.

Ilustración de David Doran dedicada a la historia de Grace - Foto: aesopagency.com

Ilustración de David Doran dedicada a la historia de Grace – Foto: aesopagency.com

Las cadenas de papel del ilustrador David Doran muestran a Grace de espaldas, el pelo recogido en una coleta recordando a la cerradura de una puerta. Las llaves de la puerta se mezclan con bonitos motivos de cristales de nieve.

En África mataron al marido y al hijo de Grace delante de ella. Un supuesto amigo de la familia le dijo que la ayudaría a escapar al Reino Unido y le prometió un trabajo, pero allí la encerraron en una casa: le quitaron el pasaporte y la violaron a diario. Consiguió escapar porque el proxeneta que la prostituía no cerró bien la puerta de la vivienda-calabozo en la que ella vivía secuestrada. Con estrés postraumático, una ansiedad extrema y secuelas físicas, salió de la crisis recibiendo ayuda médica y psicológica. Unseen revela que Grace está aprendiendo inglés, acude a diferenres cursos y hace trabajos voluntarios enfocados a mujeres vulnerables.

A cambio de descargar los diseños en alta resolución, la organización pide un donativo, pero no es obligatorio. En cualquier caso, agradecen que el usuario difunda la iniciativa en redes sociales bajo el hashtag #UnseenChristmas.

Helena Celdrán

Ilustracion de Tom Jay para la campaña 'Unseen Christmas' - Foto: aesopagency.com

Ilustracion de Tom Jay para la campaña ‘Unseen Christmas’ – Foto: aesopagency.com

Diseño del estudio Radio para la campaña 'Unseen Christmas' - Foto: aesopagency.com

Diseño del estudio Radio para la campaña ‘Unseen Christmas’ – Foto: aesopagency.com

Cadena decorativa de Andrew Rae con la historia de Asif - Foto: aesopagency.com

Cadena decorativa de Andrew Rae con la historia de Asif – Foto: aesopagency.com

1 comentario

  1. Dice ser ciudadanokane

    Jojojo los boboprogres no sabeis ni celebrar la navidad sin soltar alguna parida de estas…y luego vaIS con vuestros iphones 7 fabricados en china tan contentos…que tropa…

    14 diciembre 2016 | 21:47

Los comentarios están cerrados.