Solo uno de los Beatles era un músico virtuoso, ¿sabes quién?

The Beatles, 22 de agosto 1970 . Foto: Ethan Russell

The Beatles, 22 de agosto 1970 . Foto: Ethan Rusell

No soy de los que piensan que los Beatles eran buenos músicos. Al contrario, opino que, como desmostraron sus pésimas carreras como solistas tras la separación del grupo, eran poco imaginativos, mediocres, bastante incultos y tenían escasa intuición o sentimiento.

Como unidad, la carencia de uno cualquiera era suplida por el genio de alguno de los otros tres y, en una artesanía combinatoria que parece demostrar la existencia de un destino divino para los cuatro: en tanto se soportasen como personas funcionarían como la mejor de las máquinas de rock. Lo hicieron. Siguen siendo centrales, únicos, pero como grupo.

Encuentro una sola excepción a la medianía musical de los fab four —no hay ninguna, por ejemplo, en su estrechísima vulgaridad como letristas: ninguno era capaz de hilvanar dos versos seguidos sin caer en el lugar común o la vulgaridad verbenera—: el único beatle que me parece un excelente intérprete, un verdadero virtuoso musical, es Paul McCartney, uno de los mejores intérpretes de bajo eléctrico de todos los tiempos, un ejecutante sólido, de gran inventiva en la confección de líneas melódicas, bravo sin ser grosero, generoso con el lucimiento de los demás músicos…

El bajo de Macca gruñe, maulla, susurra y marca. Es el único instrumento tocado por los Beatles que lleva firma: en el ataque inconfundible y el uso novedoso de los silencios —¡esas paradas inesperadas!— y las notas altas.

La pista aislada de bajo de Hey Bulldog —el vínculo dirige a la grabación original, con todos los instrumentos— convierte una canción del montón en un enfrentamiento entre la voz (también de Maccca de Lennon) y el bajo construye una nueva canción, una melodía para contrapuntear con el cantante.

Opino, por cierto, que también era el mejor cantante de los Beatles. Al menos desde un punto de vista canónico-roquero, llegaba a dónde ningún otro era capaz y tenía un timbre de expresividad clásica. Lennon, claro, es más desgarrador y emocional: que gritaba con más duende puede comprobarse en la pista aislada de la voz de Don’t Let Me Down.

En Come Together —acaso la última gran canción que grabó el cuarteto—, la línea de bajo es la armadura del tema y una de las estructuras más logradas de toda la historia del rock. El bajo de McCartney es siniestro pero sin aspavientos, conciso, inconfundible, capaz de hacerte olvidar lo que Lennon está cantando….

El tercer tema es quizá el que más a las claras demuestra lo que aportaba el bajo a una canción. La dulce balada Something, compuesta y cantada por George Harrison, es respondida por McCartney, otra vez, con una canción diferente que funciona como contrapunto a la principal.

No son los únicos casos de gloria como bajista de Paul McCartney —I Want You tiene un bajo con riffs explosivos más habituales en una guitarra—, un beatle al que es difícil perdonar la suficiencia personal, la buena mano para los negocios y la cómoda inserción entre los elegidos por la que ha optado como persona.

En esta lista de YouTube, en la que aparecen varias decenas de pistas de bajo de los Beatles, aisladas y en gloriosa soledad, vuelve a quedar claro quién era el mejor de los cuatro como músico. Con mucha diferencia.

Jose Ángel González

18 comentarios

  1. Dice ser Ignotis parentibus

    Los Beatles nunca fueron buenos músicos ¿cuantas de sus canciones han quedado para la posteridad?

    08 diciembre 2016 | 12:11

  2. Dice ser M. A.

    No sabes de qué hablas. De hecho, la voz de Hey Bulldog! es claramente la de John Lennon. Míralo en el primer libro que encuentres sobre los Beatles.
    Y después siéntate a escuchar a todos ellos por separado. Es curioso como siempre se intenta comparar la carrera del grupo con la de cada uno de sus miembros en solitario.
    ¿Por qué no comparar la carrera musical de cualquiera de ellos con la de cualquier otro músico y analizamos sus diferentes estilos, evolución músical, años de éxito, canciones para la posteridad…?
    Mal análisis, amigo

    08 diciembre 2016 | 12:42

  3. Dice ser M.A.: tienes razón en la voz solista de «Hey Bulldog», corrijo el error. En lo demás, es tu opinión, eres libre.

    08 diciembre 2016 | 12:56

  4. Dice ser Toni

    Pésimas carreras como solistas! jajajaja! All things Must Pass, Imagine, Band on the Run, Double Fantasy….No tienes ni puta idea amigo…

    08 diciembre 2016 | 14:34

  5. Dice ser No Necesito Identificarme

    ¿Músico virtuoso?¿Mal cantante? ¿ Que es virtuoso? ¿Clásico?

    Mala manera de definir la calidad basada en un gusto. Es lo único que se puede extraer de tu blog. Es tu opinión, basada en nada. Busca un músico actual que no esté de alguna manera incluenciado por Beatles. ¿ Sabes que era de la música antes de ellos? ¿ Sabes realmente el alcance de su música ? ¿ Que no te gustan sus letras ? ¿ Busca poesia ? Mala manera de nuevo de confundir gusto con calidad. ¿ Los defines como incultos por su música, por sus letras ? A lo mejor piensas que tu eres más culto por el hecho de vertir opiniones en un foro digital. Bien, es tu criterio. Eso define todo. De todos modos, permíteme que exprese yo también mi opinión. El artículo está escrito de mala manera. Es cómo si buscaras un tema para escribir pues hay un contrato que te obliga a ello. Busca dárselas de listo y acaba pasándose precisamente de eso, de listo. La música no busca la excelencia de la cultura, es un bien global que cada uno disfruta del modo que considera. Ir de listo está bien cuando puedes hacerlo. No es el caso. Tampoco el mio. Pero mi carencia no me impide ver la tuya. Eso si, yo no presumo de lo contrario. Ten buen dia. Documéntate mejor el próximo día, aunque no creo que vuelva a leer nada tuyo. Ni siquiera cuando busques incluir en los titulares nombres claves como Beatles.

    08 diciembre 2016 | 15:47

  6. Dice ser Madre del alma

    Leer lo de que las carreras en solitario de los Beatles fueron un fracaso (cuidadín, que habla de «Imagine» o «Starting over» the John Lennon y se funde a «The wings»), añadir que los Beatles «funcionarían como la mejor de las máquinas de rock» y, automáticamente, es tener que dejar de leer.

    Aquí el autor, debe haberse enterado hoy que el único que venía de músicos de estirpe era Macca. No pasa nada, en diez años sale diciendo que es un doble porque acaba de descubrir que al original lo enterraron tras un accidente de coche.

    Y éste es el nivel, amigos…

    08 diciembre 2016 | 16:26

  7. Dice ser Jose

    Pésima cultura musical, supongo que eres muy joven e inculto, porque no tiene ningún sentido lo que cuentas. Ánimo…

    08 diciembre 2016 | 17:35

  8. Dice ser Ramón

    En este artículo demuestras no tener ni idea del asunto y ser un simple fan de McCartney con sus letras sencillas y su, sin duda, dominio del bajo. Se podría debatir cada línea una por una pero sólo te voy a poner un ejemplo. Tu frase «Paul McCartney… bravo sin ser grosero, generoso con el lucimiento de los demás músicos…» demuestra que no has visto la película Let it be cuando le dice a Harrison que no quiere el sonido de su (siempre genial) guitarra. Por cierto, Let it be es una canción mediocre hasta que llega cualquiera de las dos versiones del solo de Harrison. Lennon no fue un gran instrumentista, pero sí el contrapunto genial a Paul, y Ringo mejoró con el tiempo, pero los cuatro juntos eran grandes.

    08 diciembre 2016 | 18:23

  9. Dice ser Tienes razón

    Voy a romper una lanza a tu favor, aqui los fans te van a comer vivo:
    Los Beatles solo fueron la «boy band» de la epoca, como fueron en su tiempo los «Back street boys» o «Boyz II men» sus letras no son profundas ni valen gran cosa.
    Mozart es sin duda mejor compositor y musico que cualquiera de estos y jamas le defenderan como a ellos, simplemente por que no han oido nada de el y esta anticuado, tiempo al tiempo y ya nadie pensara que son «genios» salvo ancianos trasnochados y jovenes que quieren ir de guais y entendidos.
    De hecho ya esta pasando.

    08 diciembre 2016 | 21:08

  10. Dice ser Alejandro Jorge Borgo

    Con todo respeto, me parece un gran error decir que Los Beatles eran «poco imaginativos, mediocres, bastante incultos y tenían escasa intuición o sentimiento». Todo lo contrario. Escribí un libro que se llama «Beatles. Lo que siempre y nunca escuchaste sobre ellos», donde analizo la evolución musical del grupo, desde Please Please Me hasta Abbey Road. Cuando te tomas ese trabajo, vas a darte cuenta de que lo que decís demuestra un desconocimiento supino de la música de Los Beatles. Pueden gustarte o no. Eso no lo discuto. Pero decir que eran «poco imaginativos, mediocres, bastante incultos y tenían escasa intuición o sentimiento» es desconocer su vida, sus intereses, su evolución, su incursión en diversos géneros musicales y la participación en el mundo artístico de la época, innovando todo el tiempo. ¿Te enteraste del encuentro entre Paul McCartney y el gran filósofo Bertrand Russell? Por si no lo sabés, fue Paul el que lo buscó para tener una entrevista con él. Y allí Russell lo introdujo en el tema de la guerra de Vietnam. ¿Te parece que la letra de Eleanor Rigby, por ejemplo es de una»estrechísima vulgaridad? Leela y pensalo. Saludos cordiales.

    08 diciembre 2016 | 21:30

  11. Dice ser JPR

    No es la primera vez que leo atrocidades de esta parejita, seguro que son de los que piensan que Joy Division y derivados son lo mejor y que mientras mas «underground» la musica mejor, patetico. Comparar a los Beatles con Back street boys demuestra la ignorancia musical mas absoluta.

    08 diciembre 2016 | 23:07

  12. Dice ser Andrés

    Lo que hay que leer….
    Sólo en España puede haber un crítico que diga «mediocres» e «incultos» a los Beatles.
    Probablemente sea la generación de la mediocridad y la envidia española.
    Tiene toda la pinta por cómo liberas tus frustraciones cuando escribes, colega.
    Si te gusta explorar e investigar, te recomiendo que leas «el hombre mediocre» de José Ingenieros.
    Puedes que te sorprendas de tí mismo.
    Replantea lo que haces y escribes. Por favor. Te lo pido seguramente en nombre de varios.
    Lamentable.

    08 diciembre 2016 | 23:52

  13. Dice ser Alejandro

    Yo esto lo ojeo por que si no me saca de quicio ,My Sweet Lord HARRISON A ESE NI LO NOMBRAS.

    09 diciembre 2016 | 00:29

  14. Dice ser Juan

    Solo un músico virtuoso? Pésimas carreras como solistas? Hay cada uno que escribe cada cosa..y en cada lugar..

    09 diciembre 2016 | 00:44

  15. Dice ser Maria

    Pero que estas diciendo personaje??? Aqui el único inculto y mediocre eres tu!!! Creo que el hecho de ser una de las mejores bandas de todos los tiempos, que por cierto musicalmente fueron innovadores y pioneros en muchas cosas y que generación tras generación que los descubre los acabe adorando, querrá decir algo digo yo…tan malos no serían..por no hablar de sus carreras en solitario…tu te crees el All things must past de George, por ejemplo, no ha sido bueno??? En serio?!?! Por no hablar de las grandes joyas que nos han dejado McCartney, Lennon e Ringo en solitario, joyas que pasaran a la historia, gracias a su talento, algo que puede que no sepas que es porque con este artículo te has retratado macho…

    09 diciembre 2016 | 02:30

  16. Dice ser Gonzalo

    Desde que inica la nota para abajo es toda pura canallada y basura. ¿Quien se cree Beethoven? Un crítico mediocre y poco culto musicalmente acusa de lo mismo a John Lennon, George Harrison, ¡Esto es insufrible! Como se nota que a los mediocres cuando le das un lugar donde volcar su trastornados pensamientos no reparan en soberbia. Esta nota se perderá con la misma insignificancia que cuando nació. Mañana ni Yo me habré acordado que eh escrito un comentario debajo de esta bazofia absurda, y sin embargo hay dos estrellas ali arriba que brillarán igual que cuando estaban aquí abajo. ¿Y a quien le importa las idoteces que escribe el don nadie que firma esta nota?

    09 diciembre 2016 | 02:48

  17. Dice ser Miguel

    Sugiero que escuches todos los discos de los Beatles para tener una opinion acertada y clara, asi como los discos que hicieron como solistas como Band on the run, walls and bridges, all things must pass, imagine, en la que encontrarás canciones espectaculares como bless you, isn’t it a pity, dream 9, cold turkey, etc.
    Quisiste probar suerte con tu nota, pero te fue muy mal.

    09 diciembre 2016 | 04:45

  18. Dice ser Sabu

    George Harrison estaba considerado como uno e los mejores guitarristas de la época y hoy en día se encuentra entre los cien mejores de toda la historia

    09 diciembre 2016 | 07:44

Los comentarios están cerrados.