BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Steve Cutts, el artista tras el nuevo videoclip de Moby

'Santa' - © Steve Cutts 2016

‘Santa’ – © Steve Cutts 2016

“¡¡¡Es noviembre!!! ¡¡¡Empieza ya a comprar mierda!!!”, dice un Papá Noel rabioso, con una cadena al cuello que sujeta un hombre encorbatado. El Santa Claus monstruoso, infartado y de enormes fauces, le hace tragar un árbol de Navidad a un consumidor cualquiera. La ilustración corresponde a una de las entradas más nuevas del blog del artista británico Steve Cutts, agitador gráfico, terrorífico, humorístico y veraz.

Sobreexplotación, contaminación, obesidad, desigualdad, falta de empatía, consumismo, maltrato animal… Nada queda fuera del radar de un autor sin reparos en señalarnos como culpables de un mundo miserable e insostenible. Si no te gusta, demasiado tarde, la imagen ya habrá hecho su trabajo recordándote que pasar a otros asuntos más frívolos no surtirá efecto.

Animador e ilustrador, crea una armonía sórdida entre la caricatura y verdad. “La locura general de la humanidad es un pozo de inspiración casi infinito”, dice en una entrevista a la publicación online Featured E-Magazine refiriéndose a la animación Man. Vista casi 20 millones de veces, la historia de poco más de tres minutos y medio resume cómo el ser humano arrasa con la naturaleza sin mostrar visos de arrepentimiento.

Fue el año de Man, en 2012, cuando abandonó la agencia de publicidad para la que trabajaba —hizo proyectos para Google, Coca-Cola y otras empresas que podrían estar talladas en el cerebro vandalizado que imagina en una de sus ilustraciones. Inició su carrera como freelancer y cambió de clientela.

En octubre de este año muchos conocieron al artista por la animación que hizo para el videoclip de una canción del último disco de Moby. El álbum es These Systems Are Failing, editado en octubre y firmado por el estadounidense junto al Void Pacific Choir (Coro pacífico vacío), un grupo imaginario que lo arropa por primera vez. En su web oficial, Moby declara que hace unos años vio Man y quedó profundamente impresionado.

Cutts pone imágenes a Are You Lost in the World Like Me? (¿Estás perdido en el mundo como yo?), con un estilo de cartoon estadounidense de los años treinta pero un tema que invade el paisaje diario de cualquier habitante del mundo occidental: el enganche al smartphone.

Masas de personas que no se percatan (ni les importa) de lo que sucede a su alrededor, una profunda soledad, escarnios colectivos a personas anónimas que alguien grabó con el móvil, una parálisis afectiva cuando se debe reaccionar ante un abuso. Un hombrecillo de ojos grandes mira impotente a su alrededor y la música, machacona, marca el ritmo como en el frenético scroll de la pantalla luminosa. “El vídeo (…) es, sin duda alguna, uno de los mejores que se han hecho nunca para una de mis canciones”, escribe Moby.

Helena Celdrán

'Selfie' - © Steve Cutts 2016

‘Selfie’ – © Steve Cutts 2016

'Comments' - © Steve Cutts 2016

‘Comments’ – © Steve Cutts 2016

'The Circle of Life' - © Steve Cutts 2016

‘The Circle of Life’ – © Steve Cutts 2016

'Rats' - © Steve Cutts 2016

‘Rats’ – © Steve Cutts 2016

'Who da man' - © Steve Cutts 2016

‘Who da man’ – © Steve Cutts 2016

'Lap it up' - © Steve Cutts 2016

‘Lap it up’ – © Steve Cutts 2016

Los comentarios están cerrados.