BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Los Archivos Nacionales de EE UU se suman a la moda del gif animado

l0hlitp1yrclcmmpg

Invitan a admirar una repetición en bucle, terminan casi cuando comienzan, a veces incluso son de una brevedad irritante y sin embargo, son uno de los grandes fetiches de Internet. El gif animado sigue arrasando y parece que va camino de convertirse en un vehículo para la difusión del conocimiento, o al menos así lo intuye la Administración de Archivos y Documentos Nacionales del gobierno de los EE UU (NARA, en sus siglas en inglés).

Encargada de atesorar y difundir audiovisuales de la historia y la cultura estadounidenses vinculados a lo gubernamental, la institución se suma al atractivo del GIF animado y abre una biblioteca online de suculentas minianimaciones escogidas con mimo. Admiten que la operación forma parte de una estrategia para mantenerse joven y atraer al público a la “riqueza de los fondos” de los archivos nacionales.

l3vqz7kkt2e07lcqc

Sin prisa, pero sin pausa, Kennedy pronuncia una y otra vez Ich bin ein Berliner (Soy un berlinés) durante su visita en 1963 al Berlín Occidental. Un mosquito animado —Malaria Mike— se frota las manos en unos dibujos animados de 1944 que el Departamento de Guerra utiliza para concienciar a los soldados de los peligros de la malaria. Una mujer se transforma en el oso Smoky, la mascota de una campaña para la prevención de incendios forestales. Por supuesto, en la todavía modesta colección también aparecen notables y famosos: Albert Einstein, los Beatles, Ernest Hemingway, Clark Gable…

El canal, alojado en la plataforma Giphy, tiene de momento 171 gifs y seguirá ampliándose. Con la promesa de ofrecer “gifs animados de calidad y de una fuente reputada”, la NARA permite que al escoger un gif, se pueda acceder con un clic, en la parte inferior derecha, a la página de los archivos para conocer más o ver al completo el archivo original del que se extrajo.

Helena Celdrán

3o6zt3pbagpuvmvujo
3o6zte4urnnc7jfbqe
3o6ztfljxfkjerojsu
3oz8xxn9tdllcahbqa
l2sq3gc5zhnzcybem

 

Los comentarios están cerrados.