Parecen los trastos infantiles de un desván, pero son esculturas de arcilla

'Monopoly' - Kristen Morgin - Foto: www.marcselwynfineart.com

‘Monopoly’ – Kristen Morgin – Foto: www.marcselwynfineart.com

Deteriorados por el tiempo o por una inundación en el sótano, manoseados y con dobleces, descoloridos o decorados con pegatinas y dibujos infantiles. Así son los trastos y juegos que Kristen Morgin (Georgia – EE UU, 1968) reproduce en obras que tienen la potencia de un trampantojo.

Recrea en arcilla (con algunos detalles de madera y alambre) objetos de papel, cartón, latón o plástico. El Monopoly desplegado —fichas de metal, casas y hoteles; billetes, tarjetas, títulos de propiedades— es una escultura de arcilla sin cocer y produce el espejismo de ser un juego de mesa baqueteado, harto de asistir a situaciones de fortunas y bancarrotas.

'150 ways to play solitaire' - Kristen Morgin - Foto: www.zachfeuer.com

‘150 Ways to Play Solitaire’ – Kristen Morgin – Foto: www.zachfeuer.com

Una selección de sus trabajos se expone hasta el 8 de enero en la exposición colectiva Visions and Revisions (Visiones y revisiones), en la Renwick Gallery de Washington DC (EE UU), la división de artes aplicadas y decorativas del American Art Museum, que a su vez pertenece a la red de museos del Smithsonian.

En una entrevista concedida a la publicación online del Instituto Smithsonian con motivo de la muestra, habla de su decisión de emplear arcilla para darle a las piezas ese aspecto «sucio» que necesitaban. Con el tiempo modificó progresivamente el material, combinándolo con pegamento o cemento o haciéndo armazones de madera o alambre para sostener la estructura. Para entonces Morgin ya había empezado a experimentar con arcilla hacía más de una década, dando a sus esculturas la forma de objetos cotidianos metidos en cajas y medio desenterrados como si fueran tesoros recién descubiertos.

'Another Wonderful Day' - Kristen Morgin - Foto: www.zachfeuer.com

‘Another Wonderful Day’ – Kristen Morgin – Foto: www.zachfeuer.com

La decadencia se apodera convenientemente de los motivos que escoge: un disco de vinilo Doris Day en la que sale embellecida por varias pegatinas unos bigotes pintados a lápiz; barajas de cartas, mascotas estadounidenses de cadenas de restaurantes o marcas de productos de desayuno, figuritas de personajes de Disney, un VHS de la película Grease. Residente en Los Ángeles (California – EE UU), se deja inspirar por el brillo apagado del sueño americano y por la cercanía de Hollywood y a la vez por la parafernalia coleccionable que abunda en cualquier venta de garaje.

Siempre objetos industrializados y masivos, las réplicas artesanales son una gran contradicción, ya que los originales nunca fueron concebidos como piezas únicas. La artista interpreta además el uso de la arcilla (barro, tierra en esencia) como «un comentario del valor de las cosas: la tierra no vale nada, pero es el material sobre el que caminamos y el que nos mantiene. No tiene valor, pero también es esencial».

Helena Celdrán

'Still Life As A Conga Line (detail)' - Kristen Morgin - Foto: www.zachfeuer.com

‘Still Life As A Conga Line (detail)’ – Kristen Morgin – Foto: www.zachfeuer.com

'Untitled' (Huckleberry Hound and Super Goofy) - Kristen Morgin - Foto: www.zachfeuer.com

‘Untitled’ (Huckleberry Hound and Super Goofy) – Kristen Morgin – Foto: www.zachfeuer.com

Los comentarios están cerrados.