Neptuno con manguitos y Venus con bikini: óleos que ponen a prueba el icono

'Status update' - Matthew Quick - Foto: matthewquick.com.au

‘Status update’ – Matthew Quick – Foto: matthewquick.com.au

«En una era en que la sandez y la celebridad son consideradas al mismo nivel que el logro real, es interesante reflexionar sobre cómo serán los monumentos del futuro. Esta es mi propuesta», dice Matthew Quick (Adelaida – Australia, 1967) en un texto que acompaña a uno de sus óleos. En la pintura, un pato de goma copa una columna romana con filigranas también doradas, un exhibidor clásico para una banalidad pop.

Al artista plástico le gusta tirar de la palabra y es amigo de las enumeraciones y la sobrecarga de información cuando resume su trayectoria. Uno de los creadores clave del actual panorama artístico australiano, en el apartado biográfico de su página web y en entrevistas recientes revela que ha tenido tiempo para escribir un libro de relatos cortos, ha sido director de arte, diseñador interior, fotógrafo, publicista, profesor universitario… Ha vivido en el Reino Unido, Portugal y Malasia. Entre medias, con treinta y tantos años, batalló contra un cáncer y venció cuando los médicos le pronosticaban cinco años de vida.

'All hail the emperor' - Matthew Quick - Foto: matthewquick.com.au

‘All hail the emperor’ – Matthew Quick – Foto: matthewquick.com.au

En Monumental Nobodies (Don nadies monumentales) se atreve a con un reto técnico resbaladizo: pintar óleos que a su vez representan esculturas, captando el volumen y los matices de luz que se crean sobre el mármol. El resto es descarada imaginación. Combina los iconos sin pudor, le añade un bikini a una ninfa de peinado patricio o manguitos amarillo salvavidas al dios Neptuno. Personajes mitológicos, emperadores romanos, estatuas ecuestres, reyes y líderes se someten a la prueba del objeto mundano.

Al observar la galería de trabajos, cabe preguntarse si dentro de mil años tendrán un estatus similar de reliquia el patito de goma y la columna romana o si los idolatrados cascos Beats de Dr. Dre tendrán la misma consideración que una venus esculpida en el más fino mármol.

Quick aprovecha sus travesuras para comentar el presente. Hace mención a la paranoia de la seguridad con estatuas de las que salen cámaras de vigilancia, denuncia lo barata que se vende la palabra héroe con un semidios clásico al que le han puesto una tirita de Hello Kitty… Cada cuadro es una píldora que condensa historia y actualidad y convierte el humor en reflexión.

Helena Celdrán

'Chronicle of a death foretold' - Matthew Quick - Foto: matthewquick.com.au

‘Chronicle of a death foretold’ – Matthew Quick – Foto: matthewquick.com.au

'Land of the free' - Matthew Quick - Foto: matthewquick.com.au

‘Land of the free’ – Matthew Quick – Foto: matthewquick.com.au

'War hero' - Matthew Quick - Foto: matthewquick.com.au

‘War hero’ – Matthew Quick – Foto: matthewquick.com.au

'The Great Cover up' - Matthew Quick - Foto: matthewquick.com.au

‘The Great Cover up’ – Matthew Quick – Foto: matthewquick.com.au

'Occupational health & safety' - Matthew Quick - Foto: matthewquick.com.au

‘Occupational health & safety’ – Matthew Quick – Foto: matthewquick.com.au

Los comentarios están cerrados.