El Greco inspira retratos hechos con hilo y ordenador

Establece lazos entre el arte y la electrónica, se considera un advenedizo en lo creativo, un «inventor de juguetes» antes que un artista. Al explicar sus trabajos no se recrea en lecturas metafísicas, va al grano y habla de cálculos, algoritmos, sensores… El griego Petros Vrellis construye experiencias interactivas y justifica los proyectos con talante técnico.

Es ingeniero electrónico, su principal herramienta de trabajo son los ordenadores, los lenguajes de programación y los aparatos electrónicos, pero se exige siempre un componente artístico para sentirse completo.

Un rostro velado por las sombras emerge de cada telar redondo en A new way to knit (Una nueva manera de tejer), un proyecto contradictorio, porque el método no implica dar puntadas ni entrelazar las fibras de modo tradicional. El hilo recorre un telar vacío de 28 pulgadas, una circunferencia con 200 ganchos metálicos equidistantes.

Colección de retratos de Petros Vrellis inspirados por El Greco - Foto: artof01.com/vrellis

Colección de retratos de Petros Vrellis inspirados por El Greco – Foto: artof01.com/vrellis

Vrellis amarra a los ganchos 1500 metros de bobina, en líneas rectas, perfectas y tirantes como las cuerdas de un instrumento. Repite el ejercicio entre 3.000 y 4.000 veces y recorre entre uno y dos kilómetros.

Él es quien maneja el hilo, pero recibe instrucciones de un ordenador para saber cuál será el siguiente paso. «El patrón lo genera un algoritmo especialmente diseñado», explica en su web. Tras interpretar una imagen digital, el algoritmo crea la versión textil a partir de más de 2.000 cálculos: «no mucho para un ordenador de hoy, pero definitivamente una tarea imposible para el cerebro humano. Así que este es un modo nuevo y único de tejer que no se podría haber implementado hace unas pocas décadas, sin ordenadores».

Los rostros están inspirados en pinturas de El Greco (1541-1614), pintor de pintores, creador de rostros alargados y expresivos a pesar de su contención. Transformadas en hilo, las caras parecen permanecer tras un velo, difuminadas y con gesto ambiguo.

Las sombras se logran sólo con la superposición de los hilos, el método es limitado pero cumple el objetivo de crear una imagen exquisita. El autor reflexiona así sobre lo poco fiables que son nuestros sentidos y lo fácil que es para el cerebro mostrar una experiencia del mundo «incorrecta e incompleta». «El proyecto reta nuestra pobre percepción de la realidad y sirve como comentario de nuestra limitada comprensión del mundo».

Helena Celdrán

Retrato inspirado en una imagen de Cristo de El Greco - Foto: artof01.com/vrellis

Retrato inspirado en una imagen de Cristo de El Greco – Foto: artof01.com/vrellis

Los comentarios están cerrados.