BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Ilustraciones de sensualidad veraniega y cine negro

'Le Dahlia Noir' - © Thomas Danthony - Foto: thomasdanthony.com

‘Le Dahlia Noir’ – © Thomas Danthony – Foto: thomasdanthony.com

Como en una historia de espías, es tan importante lo que se ve como aquello que falta. Las sombras bañan la luz, las identidades se esconden a menudo tras los sombreros y parece haber una historia escondida en cada mínimo objeto y gesto.

Las ilustraciones de Thomas Danthony son sensuales como el silencio en una noche de verano, envuelven múltiples sensaciones en muy pocos elementos. El francés residente en Londres evoca en sus obras la elegancia silueteada del cine negro o el idilio vacacional de los carteles turísticos de los años veinte a mediados del siglo XX. También es capaz de hacerle algún guiño a la contundencia geométrica del op art o a la superficialidad del pop art sin sacrificar su estilo personal.

'Midnight Bath' - © Thomas Danthony - Foto: thomasdanthony.com

‘Midnight Bath’, obra de la serie ‘Voyage’ – © Thomas Danthony – Foto: thomasdanthony.com

Para alcanzar el minimalismo a veces pasa horas estudiando la mejor composición posible. El procedimiento es digital, el autor incluso aboceta en el ordenador y confiesa que ya casi nunca esboza sus ideas sobre papel. Las creaciones gráficas de Danthony son dúctiles pero atractivas, se cuelan con comodidad en portadas de libros, artículos en revistas científicas o campañas publicitarias: entre sus clientes están la editorial Penguin, el canal Arte, Netflix o Ray Ban.

La serie Voyage —creada para su primera exposición en solitario, en París en septiembre de 2015— es una osada excepción al carácter digital de sus obras. El artista decidió pasarle al papel y utilizar el gouache, recreando un proceso utilizado en el siglo XIX para hacer reproducciones limitadas. La técnica “permite reproducir la imagen sólo tres veces, antes de que la plantilla quede destruida. Todo está hecho a mano, así que cada pintura es ligeramente diferente y única”, explica en su web.

'Window', obra de la serie 'Voyage' - © Thomas Danthony - Foto: thomasdanthony.com

‘Window’, obra de la serie ‘Voyage’ – © Thomas Danthony – Foto: thomasdanthony.com

La colección es una “invitación a un viaje poético teñido de misterio y romance“: una toalla puesta a secar en una terraza, un avión recortado en el cielo azul, dejando su estela y visto tras una cristalera; el salto diagonal de una nadadora que ha decidido en plena noche perturbar la quietud del agua. El conjunto es un diario de viajes inspirado en lugares que el artista da fe de haber “visitado o soñado”.

Helena Celdrán

'Observer', obra de la serie 'Voyage' - © Thomas Danthony - Foto: thomasdanthony.com

‘Observer’, obra de la serie ‘Voyage’ – © Thomas Danthony – Foto: thomasdanthony.com

'Cabaret', 'gouache' de la serie 'Voyage' - © Thomas Danthony - Foto: thomasdanthony.com

‘Cabaret’, ‘gouache’ de la serie ‘Voyage’ – © Thomas Danthony – Foto: thomasdanthony.com

'End', de la serie 'Voyage' - © Thomas Danthony - Foto: thomasdanthony.com

‘End’, de la serie ‘Voyage’ – © Thomas Danthony – Foto: thomasdanthony.com

'Brutalism' - © Thomas Danthony - Foto: thomasdanthony.com

‘Brutalism’ – © Thomas Danthony – Foto: thomasdanthony.com

'Genome' - © Thomas Danthony - Foto: thomasdanthony.com

‘Genome’ – © Thomas Danthony – Foto: thomasdanthony.com

'House of Cards' - © Thomas Danthony - Foto: thomasdanthony.com

‘House of Cards’ – © Thomas Danthony – Foto: thomasdanthony.com

Los comentarios están cerrados.