BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Los redondeados humanos minimalistas de Mike Lee

Obras recientes de Mike Lee - Fotos: mikelee.space

Obras recientes de Mike Lee – Fotos: mikelee.space

Hay algo de placentero y confortante en las criaturas que dibuja y pinta el estadounidense Mike Lee. La suavidad de las curvas, pies y manos acabados en pico, cabezas de cerilla, cuerpos de un volumen inaceptable según los cánones de belleza que se fomentan con fanatismo desde las pasarelas de moda hasta los maniquíes de cualquier tienducha.

Repasando los archivos del microblog que Lee emplea para documentar sus progresos, es fácil comprobar cómo en mayo de 2015 los personajes redondeados todavía tenían ojos. “Aunque eran sólo dos puntos (…), todavía sentía que estaba explicando demasiado. Quería dejar espacio al espectador para recibir e interpretar el trabajo, así que jugué a alargar las proporciones y mantuve las caras en blanco”, cuenta en una entrevista reciente.

'Floating Girl 1' - Mike Lee - Foto: mikelee.space

‘Floating Girl 1’ – Mike Lee – Foto: mikelee.space

Antes de la metamorfosis, los pequeños seres habitaban mundos de juguete, ahora tampoco necesitan escenario, flotan en un mundo difuso de sombras o fondos blancos. El artista les ha concedido total libertad para moverse.

Al quitarles cualquier expresión facial y mantener las formas en una sencillez grisácea, se sorprendió al descubrir la “variedad de emociones” que era capaz de comunicar. Su nuevo estilo reside en equilibrar el minimalismo y el detalle, presentar elementos muy básicos, pero ejecutados con exactitud.

Los perfectos volúmenes son el resultado de un dominio absoluto del lápiz, que le llevó a experimentar con el uso del portaminas combinado con papel de lija para añadirle bruma a la perfección del grafito. El óleo, el acrílico y la tinta llegaron después, siempre dentro de la paleta de grises que utiliza con una confianza íntima.

Helena Celdrán

'Portrait 1' - Mike Lee - Foto: mikelee.space

‘Portrait 1’ – Mike Lee – Foto: mikelee.space

'Hoodie 2' - Mike Lee - Foto: mikelee.space

‘Hoodie 2’ – Mike Lee – Foto: mikelee.space

'Standing Girl 1' - Mike Lee - Foto: mikelee.space

‘Standing Girl 1’ – Mike Lee – Foto: mikelee.space

'Hoodie' - Mike Lee - Foto: mikelee.space

‘Hoodie’ – Mike Lee – Foto: mikelee.space

'Figure 2' - Mike Lee - Foto: mikelee.space

‘Figure 2’ – Mike Lee – Foto: mikelee.space

'Primate' - Mike Lee - Foto: mikelee.space

‘Primate’ – Mike Lee – Foto: mikelee.space

Los comentarios están cerrados.