#artificialselfie, un robot que hace ‘selfies’ de modo compulsivo

«El selfie es una manera paradigmática de demostrarle al mundo contemporáneo que uno existe», escribe en su web Daniel Armengol Altayó.

El artista barcelonés aborda en su último proyecto la fiebre de fotografiarse a uno mismo. En #artificialselfie (#selfieartificial), una máquina «ejecuta sin descanso la misma acción una y otra vez»: metido en una urna y conectado a la corriente, un mecanismo sujeta un smartphone ante un espejo, se autorretrata y sube la foto —etiquetada como #artificialselfie, por supuesto— a Instagram.

La instalación se expuso recientemente en el espacio expositivo Aram Gallery de Londres en Unread Messages (Mensajes sin leer), una muestra con proyectos artísticos que exploran el modo en que la tecnología cambia nuestra manera de pensar, comportarnos y actuar.

La máquina de '#artificialselfies' en la exposición 'Unread Messages' - Foto: unreadmessages.com

La máquina de ‘#artificialselfie’ en la exposición ‘Unread Messages’ – Foto: unreadmessages.com

Objeto de estudio en el campo de la psicología y de la neurociencia, constante indicativo de un narcisismo mejor o peor llevado, fruto de la fijación por mostrarse natural, exitoso y atractivo en las redes sociales… Aunque el término inglés no es más que un apócope de self-portait (autorretrato), todo es susceptible de reinventarse cuando Internet entra en la ecuación.

La palabra selfie entró en el diccionario Oxford en agosto de 2013, con una definición que la diferencia de su predecesora al referirse exclusivamente a autorretratos fotográficos «típicamente tomados con un smartphone o una webcam y subidos a una red social». Ese mismo año, el diccionario la nombró «palabra del año« justificando que en 2013 su uso se había incrementado un 17.000%.

La historia de amor con el reflejo propio (tan vieja como el mito de Narciso) sigue en auge, con tanta pasión que causa accidentes a aquellos que se retratan en riscos y precipicios, con armas cargadas o mientras caminan sin mirar y son atropellados. En septiembre de 2015, el periódico británico The Telegraph aseguraba que, en lo que llevábamos de año, habían muerto más personas a causa de un selfie que por ataques de tiburones.

Armengol reflexiona sobre lo mecánica que resulta la acción de autorretratarse con el móvil. «Por un lado, enseñamos a las máquinas a entendernos, dándoles la capacidad de replicar gestos y hábitos de una manera sorprendentemente humana. Por otro lado, como parecemos repetir los mismos comportamientos con una tecnología dada, nosotros mismos empezamos a actuar como máquinas predecibles».

Helena Celdrán

 La máquina de '#artificialselfies' en la exposición 'Unread Messages' - Foto: unreadmessages.com

La máquina de ‘#artificialselfie’ en la exposición ‘Unread Messages’ – Foto: unreadmessages.com

Los comentarios están cerrados.