BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

‘Habitaciones’ en las alcantarillas: arte callejero para despertar conciencias

'Borderlife' - Fra Biancoshock

‘Borderlife’ – Fra Biancoshock

Bajo la superficie de la ciudad de Bucarest, en el sistema de alcantarillado de la capital rumana, existe una realidad sumergida. Las cloacas son el hogar de un número indeterminado (se barajan cifras de 600 a 5.000 personas) de adultos y niños.

Muchos de ellos no conocen otro hogar, han vivido así siempre: cuando en la navidad de 1989 cayó el régimen comunista de Ceaucescu y los orfanatos estatales fueron clausurados, miles de niños buscaron refugio en las alcantarillas. Con el tiempo se sumaron gente sin hogar, drogadictos, marginados sociales… Sólo hay una ONG —Samusocial— que les proporcione comida, ropa y asistencia médica. Los habitantes del subsuelo forman una masa de población invisible.

Dueño de un lenguaje crítico con la sociedad, aficionado a poblar las calles con intervenciones callejeras que espoleen las conciencias o actúen como potentes parodias, el artista italiano Fra Biancoshock (Milán, 1982) asegura con amargura que el mundo se encuentra en situación límite, saturado y cansado.

'Borderlife' - Fra Biancoshock

‘Borderlife’ – Fra Biancoshock

Su última serie de trabajos —instalada en las calles del municipio italiano de Lodi— se titula Borderlife (término traducible como Vida al margen). En los registros de los pozos de alcantarillado, ha creado estancias mínimas de aspecto acogedor: una ducha con la toalla cómodamente colgada, una cocina con paredes que imitan el alicatado y una estantería con especias…

“Si algunos problemas no se pueden evitar, ponlos cómodos“, escribe en el apartado de su página web dedicado al proyecto. Biancoshock aborda así el drama de “la gente obligada a vivir en condiciones extremas” y menciona en particular la situación de aquellos que habitan las cloacas de Bucarest.

Helena Celdrán

'Borderlife' - Fra Biancoshock

‘Borderlife’ – Fra Biancoshock

Los comentarios están cerrados.