El Maestro de la fertilidad del huevo, pintor grotesco y sin identidad

'Opera Nova Curiosa', 1695 - Maestro de la fertilidad del huevo

‘Opera Nova Curiosa’, 1695 – Maestro de la fertilidad del huevo

Una langosta y un gato combatiendo armados con floretes, un gallo y un pavo bailando con aire ceremonioso, un mono astrónomo, un buho tamborilero… En las escenas de loca intrepidez de los animales también hay humanos con caras distorsionadas, de cabeza ovoide y nariz y barbilla ganchudas.

Las pinturas, datadas entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, son de un estilo dominado por el absurdo, lo grotesco y la sátira. Lo que le da un extra de atractivo y misterio es la falta de información, empezando por su creador, del que no se ha podido revelar la identidad.

Escena grotesca con animales, obra del Maestro de la fertilidad del huevo

Escena grotesca con animales, obra del Maestro de la fertilidad del huevo

Al autor de estas fantasías coloridas y dinámicas se le conoce en el mundo del arte como Maestro della Fertilità dell’Uovo (Maestro de la fertilidad del huevo), nombre extraído del título de una de sus pinturas más delirantes, dominada por huevos rotos, de los que asoman aves, humanos e incluso un crustáceo.

Según la casa de subastas Sotheby’s, fue la historiadora del arte Mariolina Olivera quien por primera vez puso en común un conjunto de trabajos de este pintor anónimo. Las recopiló en una monografía titulada Faustino Bocchi e l’arte di figurar pigmei (Faustino Bocchi y el arte de representar pigmeos). Activo en la ciudad italiana de Brescia, Bocchi (1659-1742) se inclinaba por lo humorístico y costumbrista con toques escabrosos. En su tratado, editado en 1990, la historiadora situaba al Maestro de la fertilidad del huevo entre los seguidores del pintor.

Por otro lado, los marchantes de arte de Ruzhnikov mencionan que hay especialistas que apuntan a Bernardino Dehò (1675-1717), un pintor de Cremona, como posibilidad. Otros mencionan a Angelo Esseradts (1647-1680)—italianizado a Everardi— maestro de Bocchi.

'Concierto de animales pájaros y figuras estilizadas' - Maestro de la fertilidad del huevo

‘Concierto de animales pájaros y figuras estilizadas’ – Maestro de la fertilidad del huevo

A diferencia del Bosco —innegable abuelo artístico de estas obras— mientras sus escenarios son exquisitos, estos son fondos opacos y claustrofóbicos, cerrados sobre las figuras. Se adivina una simbología en los animales, alusiones a la vanidad, a la credulidad y a la fragilidad de la razón, pero el mensaje moral no está tan claro como en El jardín de las delicias. El Maestro de la fertilidad del huevo emplea además una composición mucho menos armónica y la escena en conjunto no tiene la coherencia de las obras del genio flamenco.

Helena Celdrán

Escena grotesca del Maestro de la fertilidad del huevo, una de las partes de un tríptico ahora en posesión de los marchantes de arte Ruzhnikov

Escena grotesca del Maestro de la fertilidad del huevo, una de las partes de un tríptico ahora en posesión de los marchantes de arte Ruzhnikov

Escena grotesca del Maestro de la fertilidad del huevo, una de las partes de un tríptico ahora en posesión de los marchantes de arte Ruzhnikov

Escena grotesca del Maestro de la fertilidad del huevo, una de las partes de un tríptico ahora en posesión de los marchantes de arte Ruzhnikov

Escena grotesca del Maestro de la fertilidad del huevo, obra central de un tríptico ahora en posesión de los marchantes de arte Ruzhnikov

Escena grotesca del Maestro de la fertilidad del huevo, obra central de un tríptico ahora en posesión de los marchantes de arte Ruzhnikov

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