Artista callejero y protector de los pájaros urbanos

'Happy City Birds Mural' - Thomas Dambo

‘Happy City Birds Mural’ – Thomas Dambo

Camufladas en una señal de tráfico, en colonias de 250 viviendas diseminadas por las ramas de un árbol, amarradas a tuberías o clavadas a casetas en patios traseros… Las casas de pájaros del danés Thomas Dambo parecen generarse de manera espontánea, se mezclan en el paisaje como producto de un fenómeno natural e inevitable.

El artista se especializa en crear con todo aquello que sobra, basura y trastos «también conocidos como materiales reciclados». A su labor se suma la de organizar charlas y talleres para niños y adultos con el fin de fomentar el aprovechamiento de aquello que tiraríamos sin miramientos al cubo de la basura. Todo es materia prima y sólo hay que saber cómo utilizarla para que vuelva a ser útil y atractiva.

'Camoflage Bird House Project' - Thomas Dambo

‘Camoflage Bird House Project’ – Thomas Dambo

Dambo era un niño inquieto, que hacía suyas las cajas de madera que no quería nadie, construyendo coches y casas en los árboles. Después llegó su intento de ser carpintero, pero el oficio se le antojó repetitivo y terminó ingresando en una escuela de diseño. Allí reflexionaba a menudo sobre «el potencial de las cosas que la gente tiraba», en particular del contrachapado que a menudo se amontonaba en los contenedores de obra daneses. Uno de ellos, lleno hasta arriba de restos de madera, lo terminó de convencer de que había que dar uso a ese material.

«La vida del pájaro urbano puede ser dura, siempre mirando por detrás del ala pendiente de varias amenazas», escribe en su página web. Happy City Birds (Pájaros urbanos felices) es un proyecto de casas para aves que viven en las ciudades, las proteje de las hostilidades del entorno y a la vez suavizan las aristas del paisaje de la ciudad, a menudo también arisca con los humanos.

Casas para pájaros en Beirut - Thomas Dambo

Casas para pájaros en Beirut – Thomas Dambo

El material es siempre reciclado, incluso consiguió que una compañía le donara una gran remesa de pintura defectuosa por tener tonos equivocados. Desde que empezó hace una década, ha construido más de 3.500 piezas solo, con ayudantes y como resultado de talleres.

Repartidas como testimonio de arte callejero por ciudades (Copenhague, Berlín, Beirut…), también hay encargos, como el que realizó para un pequeño hotel en la capital danesa: una estructura pegada al edificio imita a un árbol en el que hay multitud de estos refugios urbanos, ahora habitados por varias familias de pájaros.

En la idea está el deseo de hacer accesible el arte urbano. Antiguo grafitero, sabe que no todo el mundo ve bonita ni necesaria una intervención artística sobre una pared pública, aunque sea el más exuberante de los murales. «No todo el mundo puede entender el grafiti, pero incluso mi abuela entiende las casas para pájaros».

Helena Celdrán

'Woodpecker' - Thomas Dambo

‘Woodpecker’ – Thomas Dambo

'250 birdhouses' - Thomas Dambo

‘250 birdhouses’ – Thomas Dambo

'Rusty Camo House' - Camoflage Bird House Project - Thomas Dambo

‘Rusty Camo House’ – Camoflage Bird House Project – Thomas Dambo

Market Camo House - Camoflage Bird House Project - Thomas Dambo

Market Camo House – Camoflage Bird House Project – Thomas Dambo

Los comentarios están cerrados.