Pósters gratis sobre cómo imagina la Nasa el turismo espacial futuro

Cuatro de los carteles 'espaciales' - Courtesy NASA/JPL-Caltech

Cuatro de los carteles ‘espaciales’ – Courtesy NASA/JPL-Caltech

El Jet Propulsion Laboratory, el departamento de ingeniería y diseño industrial de la NASA fundado en 1944 para el desarrollo de sistemas de propulsión y cohetería (también trabajan para el Ejército de los EE UU, aunque lo disimulan y escamotean información en sus plataformas online), acaba de lanzar 14 carteles de vistosa apariencia de la colección Visions of The Future (Visiones del futuro).

Desde el departamento dicen que la imaginación debe ser una «ventana abierta» y pretenden que los pósters funcionen como acicate para que la carrera espacial no pierda impulso. Han planteado la colección como si se tratara de una serie de carteles sobre destinos turísticos posibles. Todos usan los mismos reclamos —promesas de emoción y exotismo, garantía de experiencias únicas— que cualquier campaña de mercadotecnia del sector de vendedores de arcadias de los mayoristas de viajes.

Explican que se trata de mantener viva la llama y confiar en que los viajes espaciales son una frontera en la que todavía podemos soñar:

En la NASA nos esforzamos por ser audaces (…) para que algún día, con la ayuda de las nuevas generaciones de innovadores y exploradores, estas visiones del futuro puedan llegar a ser una realidad. Al mirar a través de estas imágenes los imaginativos destinos de viajes, recuerde que usted puede ser también un arquitecto del futuro.

Ceres - Courtesy NASA/JPL-Caltech

Ceres – Courtesy NASA/JPL-Caltech

Jupiter - Courtesy NASA/JPL-Caltech

Jupiter – Courtesy NASA/JPL-Caltech

Los eslóganes se amoldan al estilo de los señuelos de cualquier punto caliente para viajeros necesitados de novedades.

«Ceres, reina del cinturón de asteroides», dice el póster del planeta enano, que se vende como «la última oportunidad de (conseguir) agua» hasta Júpiter.

«Descubra vida bajo el hielo», añade el del satélite Europa.

«Visite el planeta sin estrellas. ¡Donde la vida nocturna nunca cesa!«, invita el dedicado a la enana marrón interestelar PSO J318.5-22, situada a 80,2 años luz de la Tierra.

«Experimente las grandes auroras boreales de Júpiter», señalan sobre el quinto planeta del sistema solar.

«Donde su sombra siempre tiene compañía» es el lema para promuever al exoplaneta Kepler 16b, que tiene un par de soles.

La colección de los 14 carteles editados —todos con un diseño que saca partido de la prevalencia de lo vintage y el steampunk— es de descarga gratuita y las imágenes pueden ser usadas libremente con finalidad no comercial. Cuatro de ellos, los que corresponden a otros tantos plantas extrasolares, ya habían sido puestos en circulación en 2015, de manera que sólo se puede hablar de una decena de diseños nuevos.

Se pueden bajar desde este vínculo en un sólo archivo comprimido que pesa 641 MB y contiene todos los carteles en formato tiff, modo de color CMYK y un tamaño de impresión de más o menos 99 centímetros de alto y 70 de ancho. También pueden ser bajados uno a uno o los favoritos de cada cual desde esta dirección web.

Enceladus - Courtesy NASA/JPL-Caltech

Enceladus – Courtesy NASA/JPL-Caltech

El póster de Encélado, una de las lunas de Saturno, donde se nos promete la posibilidad de contemplar «más de cien asombrosos géiseres», es del estudio de diseño Invisible Creatures, también responsable de los de Marte —en el se publicitan giras de recorrido por «lugares históricos» del planeta rojo en un hipotético futuro posterior a la colonización— y el dedicado, con similar enfoque, al momento en que se cumplan los 175 años de las misiones Voyager.

La campaña necesita ser colocada en contexto. Coincide con el anuncio de que gran parte de las misiones que la NASA tenía en cartera serán retrasadas o anuladas, de acuerdo con las conclusiones del panel de expertos que acaban de entregar un informe al Congreso de los EE UU en el que poco menos que consideran irrealizables presupuestariamente los planes espaciales. Ni siquiera parace posible ya la posibilidad de enviar tripulantes humanos a Marte en los próximos 30 años.

Earth - Courtesy NASA/JPL-Caltech

Earth – Courtesy NASA/JPL-Caltech

El más conmovedor de los pósters de turismo espacial futuro es sin discusión alguna el dedicado a la Tierra, planeta que se presenta a los viajeros galácticos del porvenir como un «oasis en el espacio» y un lugar «donde el aire es gratuito y respirar es fácil».

No creo que en el cartel haya intención sarcástica, pero tal como vamos de velocidad y dedicación en nuestra implacable destrucción del planeta, la imagen y el mensaje parecen de pitorreo.

Jose Ángel González

Venus - Courtesy NASA/JPL-Caltech

Venus – Courtesy NASA/JPL-Caltech

Titan - Courtesy NASA/JPL-Caltech

Titan – Courtesy NASA/JPL-Caltech

Pegasi 51 - Courtesy NASA/JPL-Caltech

Pegasi 51 – Courtesy NASA/JPL-Caltech

Kepler-186f- Courtesy NASA/JPL-Caltech

Kepler-186f – Courtesy NASA/JPL-Caltech

Kepler 16b - Courtesy NASA/JPL-Caltech

Kepler 16b – Courtesy NASA/JPL-Caltech

HD 40307g - Courtesy NASA/JPL-Caltech

HD 40307g – Courtesy NASA/JPL-Caltech

2 comentarios

  1. Dice ser gradius

    Muy buenos algunos. Recomendables también los carteles retro futuristas japoneses, otro estilo realmente muy curioso:

    http://documentalium.foroactivo.com/t867-arte-retro-futurista-de-japon

    23 febrero 2016 | 16:38

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Para publicidad , la mia

    LOS QUE NO HAN LEÍDO TODAS MIS NOVELAS ES EVIDENTE QUE NO HAN LEÍDO NI UNA antoniolarrosa.com

    Clica sobre mi nombre

    23 febrero 2016 | 16:45

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