Una estudiante española comprime de forma magnífica los guiños cinéfilos de Los Simpson

La española Celia Gómez, de 22 años, que se autorretata con una precisión notable en la descripción que inserta en su perfil de Twitter: «Comunicóloga pelirroja adicta al cine y las series. Algún día tocaré a David Fincher», es la autora de un exquisito vídeo montaje donde empareja una treintena de escenas originales de películas con la recreación de cada una en la serie Los Simpson, la única familia de la que resulta imposible cansarse.

Con un montaje de gran dinamismo y sincronía con la banda sonora —acertadísima elección: Sing Sing Sing (With a Swing), la canción-nitroglicerina del nunca suficiemente alabado Louis Prima, interpretada por la orquesta de Benny Goodman en 1937—, la habilidad de Gómez es lograr que ambas partes de la pantalla partida  parezcan una sola en tempo narrativo y ritmo de edición.

Captura del vídeo-homenaje

Captura del vídeo-homenaje

Con printers bajo cada fragmento —con los títulos y el año de estreno en el caso de las películas, y la temporada y el episodio, en el de la serie—, la sincronía del magnífico montaje multiplica su capacidad de enganche durante los 3:30 minutos del clip, un logro notable tratándose de una de las producciones de dibujos animados más recicladas y reutilizadas de todos los tiempos.

Probablemente todos ustedes hayan visto varias veces las escenas de cine regeneradas con humor y maestría por Los Simpson. Algunas de las citas del trabajo de la montadora española son muy conocidas (Lisa encontrando en su cama la cabeza de caballo de El Padrino, el viaje de Homer al probar la nueva costilla de las industrias cárnicas de Krusty al estilo de Requiem por un sueño…), pero otras todavía mantienen la capacidad de sorprender.

Confieso, en mi caso, que nunca había adivinado la referencia a los pechos alcanzables de La naranja mecánica en Bart tratando de llegar al par de pastelillos. Me sigue causando pasmo cómo el equipo de producción de la serie logró introducir en un producto aparentemente familiar —aunque todos sabemos que se trata de un libro de cocina de la anarquía y la incorrección— secuencias de largometrajes que muy pocos padres dejarían ver a sus hijos.

El corto de la española, estudiante de cine, tiene referencias a unas 30 películas, ha sido galardonado con un staff pick (recomendación del equipo) de Vimeo y suma más de 1,3 millones de vistas desde que la autora lo colgó hace poco más de una semana. En el trabajo la ayudó como documentalista su amigo Jesús Sahuqillo, que es un enciclopedista de Los Simpson.

Vale la pena echar un vistazo también al otro trabajo de Gómez, un supercut que comprime de forma notable la obra de su adorado director de cine David Fincher, al cual Los Simpson todavía no han llevado al altar amarillo de Springfield.

Jose Ángel González

3 comentarios

  1. Los Simpson, lo mejor que ha pasado por la tele…

    23 febrero 2016 | 10:25

  2. Dice ser Sergio Jiménez

    Woow¡¡

    08 marzo 2016 | 01:53

Los comentarios están cerrados.