Proponen un santuario público para Divine en el lugar donde la ‘drag queen’ comió mierda de perro

Propuesta del monumento-santuario dedicado a Divine © Sebastian Martorana

Propuesta del monumento-santuario dedicado a Divine © Sebastian Martorana

Un «santuario divino» para Divine, la «drag queen del siglo XX«, como la siguen llamando sus entusiastas, y la «actriz más guarra y peor del mundo», según dijo de ella sin malicia alguna el director que la encumbró, John Waters.

Eso proponen, un templo votivo, un «monumento divino» —tendrán ustedes que disculpar la repetión del adjetivo, pero es un must con carácter totémico en la subcultura gay, para hablar de la cual resulta casi imposible evitarlo—, Michal Makarovich y Alex Fox, dos residentes de Baltimore, ciudad natal de la actriz y el director y lugar de rodaje de la película Pink Flamingos (1972), objeto de veneración pese a lo cutre del producto.

Los promotores de la propuesta de santuario-monumento quieren marcar —el verbo está justificado por el fondo animalista del asunto—, el territorio donde transcurre la escena final del largometraje o, para decirlo de modo sumarial: el lugar donde Divine comió mierda de perro.

Si se han atrevido a ver el vídeo —que pertenece a la versión doblada al castellano de Pink Flamingos, con una voz tan engolada como sólo un locutor español puede conseguir, con perdón de los británicos (en este vínculo está la opción en inglés, con narración en off no menos amanerada del director Waters)—, es decir, si se han atrevido al visionado soportando las arcadas y, con mayor benevolencia, la torpeza de la realización —Waters no es ningún artista y nunca ha pasado de la grosería y la astracanada en guiones y argumentos—, no me queda mucho más que decir sobre la escena que los divinos promotores quieren consagrar.

Makarovich y Fox aspiran reunir dinero ajeno para el monumento, que definen como un «proyecto de arte público para conmemorar uno de los momentos más icónicos que protagonizó uno de los más icónicos intérpretes de una de las películas más famosas (rodadas) en Baltimore».

Póster de la reedición 25º aniversario de 'Pink Flamingos'

Póster de la reedición 25º aniversario de ‘Pink Flamingos’

En la web de la iniciativa dicen que son conscientes del «entusiasmo» de «una gran cantidad de residentes de la ciudad y visitantes» hacia la «película de culto» —expresión de la que conviene huir tanto como de la intolerancia de cualquier club de fans— que protagonizó Harris Glenn Milstead (1945-1988), nombre registral de la drag queen.

En concreto los aficionados quieren visitar la ubicación exacta de la infame escena final donde Divine, un travesti de 136 kilos, interpreta a «la más sucia de las personas vivas» y come mierda de perro en una acera de Baltimore. A partir de este humilde comienzo surgió una idea: ¿por qué no crear una pieza de arte público para marcar el lugar?

Además de proporcionar a los curiosos una manera de encontrar la ubicación «y posiblemente hacerse selfies«, dicen los preclaros baltimorianos, el santuario coprófago, cuyo diseño es del escultor Sebastian Martorana, recordaría «una parte esencial de la historia cultural» de la ciudad. A veces es muy fácil entender por qué la baja cultura americana huele a letrina.

Cuenten conmigo si se trata de colocar una placa en los lugares de rodaje, en la misma ciudad, de The Wire, la mejor serie de la historia de la televisión. En este caso ningún personaje del reparto —camellos, policías, políticos, periodistas o yonquis— era divino.

Jose Ángel González

7 comentarios

  1. Dice ser Fernando

    Me voy a vomitar un rato, ahora vuelvo, esperarme.

    04 febrero 2016 | 17:36

  2. Dice ser Charlie Brown

    POR FAVOR, crear una plataforma en change.org o algo así para que este
    insulto a la raza humana no tenga un monumento en nuestra ciudad…..

    04 febrero 2016 | 20:10

  3. Dice ser marcial1950

    Tengo un mastin y todos los dias recojo mas de un kilo de mierda. Seré beato por lo menos , ¡digo yo!.

    04 febrero 2016 | 20:12

  4. Dice ser Solomillo

    Sí, sí, mete en la boca, pero no traga… así cualquiera 🙂

    04 febrero 2016 | 20:19

  5. Dice ser fockof

    Si los gilipollas tuviesen luces este sería un mundo sin noches…

    04 febrero 2016 | 21:45

  6. Dice ser ciudadanokane

    La tonteria e imbecilidad de los progretas culturetas no tiene limite…oh my god.

    04 febrero 2016 | 23:40

  7. Dice ser Impact

    ¿Que mierda es esta?.

    05 febrero 2016 | 09:59

Los comentarios están cerrados.