Dibujos perversos que deben mirarse con lupa

'Now' - Ben Tolman

‘Now’ – Ben Tolman

Ben Tolman tiene la paciencia de un monje amanuense, dibuja entre seis y ocho horas al día, rechaza las prisas y los atajos. Está convencido de que, en un futuro lejano, los únicos documentos que probarán su identidad serán sus obras.

Ese creciente testamento consiste en dibujos en blanco y negro en los que ilustra barrios, urbanizaciones, ciudades, la mayoría de ellos inventados o tan solo basados en lugares reales. Detallista con los edificios, también lo es —de un modo perverso— con los habitantes. En la pequeñez, vistos desde lejos, se disfrazan bien el desamparo, la incoherencia, la violencia y la locura.

'Some' - Ben Tolman

‘Some’ – Ben Tolman

Algunas microescenas son tristemente realistas (personas sin hogar abandonadas en una esquina llena de basura, una pelea callejera que una chica graba con un teléfono, una mujer tirada en el suelo sin que nadie haga nada más que mirar) y otras son intrigantes e imposibles. En Now hay un grupo de personas que hace cola para desvestirse y desaparecer metiéndose en una pared; en Some, hay cucarachas más grandes que un ser humano. Aún así, la curiosidad por descubrir los pormenores de cada historia supera a la desolación.

Consciente de que el alma de las obras se pierde si el espectador no investiga, Tolman escanea y cuelga las imágenes de cada dibujo en alta resolución. De los trabajos más nuevos, englobados en la serie Civilized (Civilizado), Urban es una isla de normalidad hasta que uno amplía la imagen y puede comprobar que todos están desnudos.

En el edificio sin fachada hay viviendas, oficinas, tiendas, una cafetería, un gimnasio, un salón de máquinas tragaperras… El artista suele representar a alguien desnudo o semidesnudo en sus siniestros ecosistemas sociales, pero en este caso se puede interpretar la falta de ropa como táctica, una llamada de atención para poner los pies en la tierra y minimizar la importancia que nos damos como especie.

Helena Celdrán

'Urban' - Ben Tolman

‘Urban’ – Ben Tolman

'Most' - Ben Tolman

‘Most’ – Ben Tolman

'Trash' - Ben Tolman

‘Trash’ – Ben Tolman

'Suburbs' - Ben Tolman

‘Suburbs’ – Ben Tolman

'Samo' - Ben Tolman

‘Samo’ – Ben Tolman

1 comentario

  1. Dice ser Kax

    Interesante. Gracias por enseñárnoslo.

    05 enero 2016 | 20:27

Los comentarios están cerrados.