Yrjo Edelmann, el arte del regalo mal envuelto

'Magnetic properties II' - Yrjo Edelmann - Foto: GKM

‘Magnetic properties II’ – Yrjo Edelmann – Foto: Galleri GKM

Paquetes mal envueltos, con el papel de regalo mellado tras algunos intentos fallidos, cuerdas y pequeños trozos de celo sujetando los dobleces con torpeza… Las obras de Yrjo Edelmann (Helsinki – Finlandia, 1941) recuerdan la inexperiencia de muchos para envolver regalos, desenmascaran la ternura del error. El artista huye de la seriedad y la solemnidad… y sin embargo sus pinturas sólo pueden provocar asombro por lo perfecto del trampantojo.

Considerado en Suecia —su país de residencia— una de las grandes figuras nacionales de la pintura actual, es capaz de engañar a la percepción imitando las tres dimensiones: en la inmaculada sala de una galería, los lienzos parecen paquetes pegados a la pared, interrumpiendo la planicie blanca con abultadas manchas de color metalizado.

Cuadros de Yrjo Edelmann en exposición en la galería Scott Richards Contemporary Art de San Francisco

Cuadros de Yrjo Edelmann en exposición en la galería Scott Richards Contemporary Art de San Francisco

Es heredero confeso del surrealismo, del arte naíf de Magritte, del tono psicoanalítico de Dalí y de la misteriosa poesía de Paul Delveux. Desde los años setenta, Edelmann ha refinado de manera obsesiva un lenguaje de papeles maltrechos que comenzó casi por accidente.

Pintando el paisaje campestre que veía a través de la ventana, explica en una entrevista que echó en falta nubes definidas. Sobre la mesa había un trozo de papel algo arrugado, lo cortó en forma de la nube que deseaba ver y pegó la figura en el cristal: «Entonces la pinté. Pensé que era emocionante, porque las arrugas ni siquiera las había hecho yo y que, aunque las hubiera hecho, se crearían a su manera y no como yo quisiera. Dependía de mí decidir si eran interesantes de pintar o no». En ese momento nació su amor por el papel.

En el estudio del artista abundan los trozos de papel de regalo, de tonos festivos pero sin estampado, que manosea y dobla para luego reproducirlos con el pincel. Los modelos son frágiles, un cambio mínimo en la luz o en los pliegues podría desbaratarlo todo, por eso echa mano de un fotógrafo profesional que, con los focos adecuados, logre los matices más atractivos del papel para «congelarlo» en la imagen definitiva que llevará al lienzo.

Helena Celdrán

'Vibrational motion' - Yrjo Edelmann

‘Vibrational motion’ – Yrjo Edelmann

'Packed beige powderfield in perspective' - Yrjo Edelmann - Foto: Galleri GKM

‘Packed beige powderfield in perspective’ – Yrjo Edelmann – Foto: Galleri GKM

'Force, pressure and energy of grey' - Yrjo Edelmann - Foto: Galleri GKM

‘Force, pressure and energy of grey’ – Yrjo Edelmann – Foto: Galleri GKM

'All these conclusions are modified II' - Yrjo Edelmann - Foto: Galleri GKM

‘All these conclusions are modified II’ – Yrjo Edelmann – Foto: Galleri GKM

Los comentarios están cerrados.