Sean Norvet, pinturas surrealistas de gula y comida podrida

'Bad Trip Bologna' - Sean Norvet

‘Bad Trip Bologna’ – Sean Norvet

Pasa hasta en las mejores familias. Dentro de la nevera, olvidadas por completo, están aquellas sobras que confiábamos en aprovechar, metidas en un recipiente hermético y opaco que contribuye a que se mantengan en buen estado más tiempo, pero también a que pasen desapercibidas. Las descubrimos cuando ya es demasiado tarde y nos sometemos a una visión terrorífica, pero también fascinante, porque la comida estropeada provoca cierta curiosidad científica y llama a la observación, si no llega a ser porque el olor apremia a deshacernos de ella cuanto antes.

Con óleos sobre tabla o lienzo, Sean Norvet (1987, Los Ángeles – EE UU) se refocila en la podredumbre. En sus trabajos, la comida es la hermana siamesa de la decadencia, una presencia repulsiva y grasienta con cierto regusto apetecible. Practica un surrealismo pop ya tradicional de la cultura underground californiana, pero con especial interés en la gula, en el consumo impulsivo de fast food.

'Waiting For The Pizza Delivery Man' - Sean Norvet

‘Waiting For The Pizza Delivery Man’ – Sean Norvet

Bad Trip Bologna es un buen prototipo de sobra olvidada. Al sándwich de Bolonia, típico en los Estados Unidos y con salchicha de Bolonia (parecida a la mortadela italiana) como ingrediente central, el artista le añade moho, salsas indescriptibles, virutas de colores, lechuga pasada… Lo equipara a un «mal viaje», a una experiencia desagradable tras tomar una droga alucinógena. Como listo para entregar, una pequeña etiqueta en la que se lee «pagado» deja claro que el sándwich caduco tiene un dueño.

En otras pinturas amplía la perspectiva, ofreciendo visiones de escalofrío. Waiting for the Pizza Delivery Man (Esperando al repartidor de pizzas) es un chiste cruel. El paradisíaco atardecer californiano que se ve por la ventana es la única vía de escape del feísmo que inunda una escena que, a pesar de lo extremo y caricaturesco, tiene una importante dosis de realidad.

Helena Celdrán

'Bummer Burger' - Sean Norvet

‘Bummer Burger’ – Sean Norvet

'Fried Forever' - Sean Norvet

‘Fried Forever’ – Sean Norvet

'Huy Fong' - Sean Norvet

‘Huy Fong’ – Sean Norvet

'Locals Only' - Sean Norvet

‘Locals Only’ – Sean Norvet

'The Thirst' - Sean Norvet

‘The Thirst’ – Sean Norvet

Los comentarios están cerrados.