BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Graham Dunning, música ‘techno’ frágil y de andar por casa

“El ruido —como sonido no deseado, como el crepitar de un disco o el sisear de una cinta— suele aparecer en mi trabajo”. Graham Dunning siente debilidad por los objetos que otros han desechado, por los cassettes que alguien decidió tirar al hacer limpieza, por los discos de vinilo que ya no tienen lugar ni en las estanterías de coleccionistas y nostálgicos.

Artista y músico experimental, investigador de recuerdos ajenos, le gusta emplear discos y cintas como instrumentos capaces de producir sonidos diferentes a partir de los que ya tienen grabados. Con esa paleta limitada se siente cómodo. “Me gusta imponerme restricciones en los proyectos, de un modo parecido a como se realizan los experimentos científicos”, escribe en su página web.

En el vídeo Mechanical Techno Demonstration hay verdaderos juegos malabares de la técnica. Durante seis minutos, despliega sus destrezas para hacer música techno de andar por casa, con los métodos más analógicos. Comienza en un tono didáctico, como para demostrar que en el proceso no hay ni trampa ni cartón, resaltando que los sampleados son discos enmudecidos con un recubrimiento amarillo salvo por ciertos fragmentos.

'Mechanical Techno Demonstration' - Graham Dunning

‘Mechanical Techno Demonstration’ – Graham Dunning

Sobre el tocadiscos construye niveles con tacos de madera redondos para colocar varios vinilos y añade brazos de tocadiscos adicionales. El sonido de los contactos eléctricos de un sintetizador al rozar el cobre, un disco cortado y con partes desniveladas, otro agujereado y con tornillos y hasta un cencerro amplificado son algunas de las inteligentes herramientas que emplea el artista para generar música que contradice al espíritu infalible e imperturbable del techno.

En torno al minuto 3:40 se desvela el resultado, una combinación inestable de sonidos que con sólo mover un elemento puede sonar desacompasada.

Esa condición frágil es lo que cautiva a Dunning, que originalmente ideó el proyecto como una técnica pensada para el estudio y ahora ofrece actuaciones en directo con el sistema: “Lee Scratch Perry describió el dub como ‘el fantasma que hay en mí, saliendo al exterior’. Usando el sistema de Mechanical Techno quiero liberar al fantasma que reside en la máquina. Cada montaje es único, la técnica es intrínsecamente torpe y delicada. (…) Los aspectos impredecibles conducen a composiciones que nunca hubiera pensado en hacer a propósito”.

Helena Celdrán

Los comentarios están cerrados.