BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

‘Fusion Frames’ o cómo ser el Doctor Frankenstein de los marcos

'Fusion Frames' - Darryl Cox

‘Fusion Frames’ – Darryl Cox

Presentan y realzan la pintura, la delimitan con armonía. La gran contradicción de los marcos historiados es la de todos los diseños brillantes: son tan buenos que nadie se fija en ellos. Uno inapropiado puede arruinar el mejor retrato renacentista, uno bueno dota a la pieza de elegancia como vistiéndola de fiesta.

A pesar de ser invisibles, fueron siempre motivo de preocupación para el artista. En el gótico tardío se pueden interpretar como una evolución de los artesonados de los altares religiosos y en muchas iglesias eran piezas fijas en la arquitectura. El renacimiento trajo la secularización y se amplió la variedad de motivos, se hicieron portátiles y de quita y pon. El siglo XVII francés los recargó en el barroco…

Con los siglos, hubo un buen número de artistas que hicieron del ellos una prolongación de su estilo y sus ideas. Como detalla la introducción de Looking at European Frames (Mirando a los marcos europeos) —manual especializado editado por el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles—, los impresionistas son un buen indicativo del papel protagonista de un elemento en apariencia secundario. Como ejemplo claro de esta dedicación está Gauguin, que tallaba los suyos. “Es deber del artista ver su pintura adecuadamente enmarcada, en sintonía con los colores del trabajo y no con un discordante molde dorado“, declaró Degas.

'Fusion Frames' - Darryl Cox

‘Fusion Frames’ – Darryl Cox

En los trabajos de Darryl Cox sucede algo excepcional, la pintura ni siquiera es necesaria, el marco toma el poder convertido en pieza escultórica. Utiliza ramas de árbol encontradas en bosques de la parte central del estado de Oregón (EE UU) para construir ejemplares en los que constrastan brazos retorcidos y llenos de nudos con el estilo clásico del resto de la estructura.

Llama a sus creaciones Fusion Frames (Marcos de fusión). Explica que “cada proyecto implica carpintería, pintura y un poco de escultura“. Un Doctor Frankenstein de los marcos historiados, escoge uno y después invierte muchas horas en pasear por el bosque para encontrar la rama ideal. Después, consigue que los dos elementos parezcan fundidos el uno en el otro.

'Bentley' - Darryl Cox

‘Bentley’ – Darryl Cox

Siente debilidad por los “objetos humildes a la vez que complicados” y en la lista de sus corrientes artísticas favoritas pone en primer lugar al surrealismo, del que admira en especial “la yuxtaposición insólita”, la combinación de dos elementos que según las leyes de la lógica no tienen nada en común. “Lo distinto encaja, pero sólo en esa ocasión. Veo esto cada vez que trabajo en un Fusion Frame“.

Helena Celdrán

'Silas' - Darryl Cox

‘Silas’ – Darryl Cox

Los comentarios están cerrados.