BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Justine Smith, la ‘jardinera’ de los billetes

'Orchid', obra de Justine Smith hecha con billetes británicos, estadounidenses, suizos y suecos

‘Orchid’, obra de Justine Smith hecha con billetes británicos, estadounidenses, suizos y suecos

“En lo físico, un billete es sólo un trozo de papel”, escribe la artista Justine Smith en un breve texto de presentación de su trabajo. Interesada en “el concepto del dinero” y en el rol que le otorgamos “como conductor de poder”, lo utiliza como material principal para sus obras.

'Specimen Viola Odorata' - Justine Smith

‘Specimen Viola Odorata’ – Justine Smith

Cubiertas por campanas de cristal, florecen las piezas de Nature (Naturaleza) su colección más extensa de trabajos. Los tallos y las hojas son dólares, libras esterlinas, yuanes chinos, riyales cataríes, rupias de Mauricio, o antiguos dracmas griegos. La jardinera de los billetes da forma a los bodegones con alambres para enderezar las ramas, les concede a sus plantas el honor de crecer dentro de la caja de un anillo, crea un ecosistema de moscas disecadas.

'Old Europe' - Justine Smith

‘Old Europe’ – Justine Smith

Descuartizados los rostros de políticos y notables, los símbolos nacionales y los monumentos, queda el color serio del papel original. Las plantas artificiales son una metáfora más en su camino creativo. Antes ya había transformado el dinero en una exquisita cartografía mundial, había puesto en evidencia — con esculturas en forma de pistolas y granadas— la violencia que implica, también los había fragmentado hasta lo caleidoscópico. Smith confiesa su interés por “el concepto del dinero y cómo toca casi todos los aspectos de nuestras vidas” y se autoimpone la misión de recordarlo de la manera más gráfica posible.

Helena Celdrán

'The Way of the Gun II' - Justine Smith

‘The Way of the Gun II’ – Justine Smith

'Instrument of State - Myanmar' - Justine Smith

‘Instrument of State – Myanmar’ – Justine Smith

'Specimen Taraxacum Officinale II' - Justine Smith

‘Specimen Taraxacum Officinale II’ – Justine Smith

'Money Map of the World' - Justine Smith

‘Money Map of the World’ – Justine Smith

'Instrument of State - China' - Justine Smith

‘Instrument of State – China’ – Justine Smith

2 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Nunca estuvo más claro. con el dinero se puede hacer de todo.

    Clica sobre mi nombre

    06 Noviembre 2015 | 21:24

  2. Dice ser keiko

    hay gente creativa que saca tiempo para dar su rienda a la imaginacion..es muy bonito ..hay que ver cosas agradables y que t motiven a seguir en este mundo la lucha ..no tenemos dinero ni para exibirlo de forma artistica ni para gastar en lo que quisieramos …ni tampoco para comprar sta linda manera de darle sentido al dinero al que lo tiene de sobra ..pero al menos lo vemos aqui en este periodico …la verdad son muy bellas estas obras ..me encantaron

    07 Noviembre 2015 | 15:41

Los comentarios están cerrados.