BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

¿Cabe en un circuito toda la música electrónica?

"Electric Love Blueprint" © Dorothy

“Electric Love Blueprint” © Dorothy

¿Cabe toda la música electrónica de la historia en un póster de 80 por 60 centímetros?

En el estudio de diseño Dorothy, de Manchester (Reino Unido), piensan que sí y lo intentan demostrar con Electric Love Blueprint – A History of Electronic Music.

Los cuatro jóvenes que impulsan desde 2010 la dinámica empresa, Ali, Phil, Jim y Tich, siguen en la senda de cartografiar con mapas imaginarios los santorales o caminos creativos de la cultura pop contemporánea: ya lo intentaron con la historia del cine condensada en bóvedas celestes —Hollywood Star Chart—, temas musicales con nombres de animales encapsuladas en un zoológico roquista —The Rock’N’Roll Zoo— y un callejero urbano diseñado con títulos de canciones—Song Map—.

Ahora se han convertido en seres eléctricos y han trazado un circuito con los iconos habituales —condensadores, nodos, mallas, ramas, fuentes, conductores…— para resumir el género que quizá tenga más progenitores de entre todas las formas musicales que siguen con vida. Podemos concluir, con matices pero sin llegar a la pelea, que el rock and roll nació en una cama redonda compartida por blues eléctrico, countrybluegrass, pero el asunto no es tan fácil cuando se trata de la electrónica.

Detalle de "Electric Love Blueprint" © Dorothy

Detalle de “Electric Love Blueprint” © Dorothy

En Electric Love Blueprint aparecen, vinculados de manera más o menos certera, doscientos compositores y ejecutantes de cacharros conectados a la red eléctrica desde 1857, fecha que en Dorothy establecen como punto de partida porque en ese año fue inventado el fonoautógrafo, el primer dispositivo capaz de grabar sonidos —aunque no era capaz de reproducirlos—.

La red imaginaria tiene fallos que provocarían un circuitoBrian Wilson, el genio loco de los Beach Boys, se emparenta con Yes, banda de rock sinfónico con ningún afán de jugar con cables, y Miles Davis, a quien quizá le gustaba el serialismo como máxima veleidad cercana electrónica—, y algunos de los grandes nodos son altamente discutibles: ¿Afrika Bambaataa, DJ de electro tracks, a la misma altura que Brian Eno?, ¿Aphex Twin a mayor nivel que John Cage o Karlheinz Stockhausen?…

El póster es, en cualquier caso, un amable recordatorio de lo juguetón de trazar diagramas y árboles genealógicos sobre personajes fascinantes como Léon Theremin, Bob Moog, Kraftwerk, Can, Neu! y otros.

Sobran, en mi opinión, algunos grupos ingleses de pasarela (Duran Duran, Yazoo, Human League…), pero debemos considerar que los autores no pueden combatir contra el extremismo nacionalista de la genética atávica su país.

Jose Ángel González

Detalle de "Electric Love Blueprint" © Dorothy

Detalle de “Electric Love Blueprint” © Dorothy

Detalle de "Electric Love Blueprint" © Dorothy

Detalle de “Electric Love Blueprint” © Dorothy

Los comentarios están cerrados.