¿Cómo ven los animales: una rana, un búho, una libélula…?

Imagen del proyecto 'In the Eyes of the Animals' - Marshmallow Laser Feast

Imagen del proyecto ‘In the Eyes of the Animals’ – Marshmallow Laser Feast

En el plano contrapicado se distinguen árboles que desprenden tonos plateados, el cielo es negro y no cuesta localizar a los insectos, puntos rojos y brillantes como bombillas en una feria. Se trata de una recreación del modo de ver de las ranas, animales con ojos muy sensibles al movimiento, torpes para ver de lejos y con una buena percepción de la profundidad.

El estudio londinense de diseño Marshmallow Laser Feast, especializado en «explorar la línea entre las experiencias virtuales y las del mundo real», se atreve en una de sus últimas andanzas a reproducir el modo en que ven los animales y nos pone los pies en la tierra cuando asumimos que nuestra visión de lo que nos rodea es certera e incontestable.

In the Eyes of the Animals (En los ojos de los animales) es «un relato breve centrado en el ciclo vital de tres especies«: una rana, un búho y una libélula. La «experiencia de 360 grados» utiliza como escenario el Grizedale Forest, un bosque de 24,47 kilómetros cuadrados situado en el Distrito de los Lagos, al noroeste de Inglaterra, paraíso natural de ciervos rojos, milanos reales, lechuzas comunes, busardos, tejones, zorros, mariposas…

Los espectadores se ponen unas escafandras negras que, en la zona del rostro, cuentan con una abertura rellena de trozos de corteza de árbol, ramas, hojas, musgo y otros elementos vegetales. El vídeo de presentación reproduce lo que cada uno puede ver dentro del casco de realidad virtual: paisajes silvestres con tonos, matices y formas que no parecen de este planeta.

«Una libélula experimenta la vida unas 10 veces más rápido que un humano y en 12 longitudes de onda, cuando el humano usa una combinación de tres», dicen los responsables del proyecto, que se han metido de lleno en «la observación de la función de la visión del animal» para especular con los sonidos que perciben.

Espectadores con el casco de realidad virtual de 'In the Eyes of the Animals' - Marshmallow Laser Feast

Espectadores con el casco de realidad virtual de ‘In the Eyes of the Animals’ – Marshmallow Laser Feast

Para desarrollar este ejercicio de realidad virtual, previo escaneo del bosque con tecnología Lidar, el estudio ha combinado cámaras aéreas de 360º (montadas sobre drones) con fotogrametría y tomografías computarizadas de animales vertebrados e insectos. El trabajo artístico-científico, que cuenta con fondos del Arts Council England y del Forestry Commission England, se ha presentado en el festival de arte Abandon Normal Devices (AND) —relacionado con la innovación tecnológica— y viajará a diferentes festivales europeos de arte en 2016.

Helena Celdrán

3 comentarios

  1. Dice ser the kagas

    yo he leido que algunos animales ven el CO2.

    23 octubre 2015 | 18:09

  2. Dice ser Perri Man

    Siempre me quedé con la duda de la leyenda urbana de como ven los perros. Que si en blanco y negro, que si no distinguen dibujos en superficies planas…

    23 octubre 2015 | 18:38

  3. Dice ser cuidado no encuentren un modelo así

    Habría que preguntarse también cómo ven los humnos, sobre todo los de los medios de comunicación de masas, la realidad, que no ven lo que se cuece en el presente y hablan de ser los voceros de la actualidad.
    Avril LAvigne vistiendo con una teta al aire bajo transpas.
    Deberían avisar a las hordas de las gentes «libres» a las que ·»informan» que si ven algún modelo así por la calle no ataquen, que ya esos muros dse superan en otras partes y es bonito y positivo.
    http://www.taxidrivermovie.com/pictures/avril-lavigne-102315.jpg

    23 octubre 2015 | 18:42

Los comentarios están cerrados.