BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Ilustraciones frías y mecánicas que se resisten a tener alma

'Problem Solving' - Eric Petersen

‘Problem Solving’ – Eric Petersen

El vacío se apodera de los paisajes y los humanos podrían ser autómatas. Además de ser un gran admirador de los manuales de instrucciones, a Eric Petersen le gusta llevar la contraria. Mientras que muchos artistas quieren dar a sus personajes la mayor expresividad, él persigue una frialdad mecánica. “Dibujo líneas uniformes en el ordenador para eliminar parte del elemento humano y la calidad expresiva que se ven en los trabajos no digitales”, dice resumiendo el espíritu de sus trabajos.

'Moving Up' - Eric Petersen

‘Moving Up’ – Eric Petersen

No sorprende saber que, antes de poder dedicarse de lleno al arte, era programador informático. Influido por “los gráficos instruccionales” y los videojuegos, cultiva con dedicación un estilo “puramente funcional” al que da un toque anticuado manchando la superficie con marcas de desgaste o suciedad. Nadie se mira, todos viven solos en su escenario de ciencia ficción y actúan con una torpeza automática cuando realizan alguna acción. Algunas de las obras parecen el resultado de un error de software: varias personas intentan salir por una puerta a la vez y se quedan atascadas como autómatas, un hombre a punto de dar la mano a otro atraviesa a alguien con el brazo.

'Especially Impressed' - Eric Petersen

‘Especially Impressed’ – Eric Petersen

El artista —residente en Fallbrook (California, EE UU), pero reticente a revelar su lugar de origen— comienza a crear a partir de una imagen que se le viene a la cabeza, una visión lo suficientemente ambigua para dar lugar a varias interpretaciones. Con la fijación por no darle alma a las ilustraciones, Petersen quiere dar libertad al espectador para que construya una historia por sí mismo.

Aunque tiene experiencia con técnicas tradicionales y analógicas, pronto echa mano del ordenador, con el que dice sentirse más cómodo. Emplea un programa de diseño en 3D y dibuja en Adobe Illustrator, centrado siempre en lograr la perspectiva perfecta y en eliminar cualquier atisbo de espontaneidad, como si no hubiera un ser humano tras la ilustración.

Helena Celdrán

'Obviously' - Eric Petersen

‘Obviously’ – Eric Petersen

'Good Fortune' - Eric Petersen

‘Good Fortune’ – Eric Petersen

'To Be A Person' - Eric Petersen

‘To Be A Person’ – Eric Petersen

'Spatial Relations' - Eric Petersen

‘Spatial Relations’ – Eric Petersen

'We Cause Accidents' - Eric Petersen

‘We Cause Accidents’ – Eric Petersen

Los comentarios están cerrados.