Gaza, la cárcel más grande del planeta, y la arquitectura del asedio

Control militar israelí en la ciudad vieja de Hebrón-Cisjordania (Foto: Aljazeera)

Control militar israelí en la ciudad vieja de Hebrón-Cisjordania (Foto: Aljazeera)

La construcción de la violencia brota también con la arquitectura material de la dominación. A veces es el diseño urbano el que define y, desde luego, sistematiza, la violencia y la coacción. Sobre esta premisa —mire usted el paisaje de la ciudad que habita y extraiga conclusiones: vallas, paredes, cámaras de vigilancia, señales luminosas, adminículos añadidos al pavimento para restringir la velocidad, líneas pintadas sobre el suelo, provocadores mensajes coactivos, otros que fomentan la delación y la vigilancia desconfiada contra el vecino…—, nace una revista, The Funambulist, dedicada a la política del espacio y el cuerpo.

El número uno ya está a la venta en papel (12 euros) y en versión digital (6 en un archivo descargable en formato PDF). Es bilíngüe inglés-francés y algunos de los contenidos son de acceso gratuito en el blog de la publicación —embrión, desde hace cinco años, de la idea que ahora se reconvierte— y en Archipelago, el podcast asociado.

Tras la valiente empresa de hacernos reflexionar —verbo digno de medalla al mérito cívico en este tiempo de necedad— está Léopold Lambert, un arquitecto-agitador que en 2012 escribió el ensayo Weaponized Architecture. The Impossibility of Innocence (Arquitectura en armas, la imposibilidad de la inocencia). Copio un resumen de la pretensión del libro:

Un examen de la instrumentalización de la arquitectura como arma política (…) El proyecto propuesto dramatiza, a través de su arquitectura, la desobediencia palestina a la legislación colonial impuesta en su territorio legal. De hecho, el Estado de Israel es el ejecutor de aparatos coloniales, territoriales y arquitectónicos, que actúan directamente sobre la vida cotidiana de los palestinos.

Portada del primer número de 'The Funambulist'

Portada del primer número de ‘The Funambulist’

Con ambición de convertirse en una publicación bimestral y actuar como un puente entre los mundos del diseño (arquitectura, urbanismo, industrial y diseño de moda) y el de las humanidades (filosofía, antropología, historia, geografía), The Funambulist dedica el primer número a cinco «ciudades militarizadas»: Beirut, El Cairo, Lahore, Oakland y Jerusalén, lugares donde «los muros y otras construcciones son ejemplos del poder de la arquitectura para organizar el cuerpo en el espacio».

En este viaje por la distopia de lo real —no hace falta asomarse al parquecito de Banksy para experimentar la frustración del ser humano confuso e hipercontrolado— los colaboradores de la revista exploran y analizan los sistemas de vigilancia de Beirut, que han creado una burbuja urbana para los acomodados; la aplicación urbana de las directrices paranoides de la guerra contra el terrorismo, que ha reducido la movilidad ciudadana en una ciudad tan vital como Lahore —que no es más segura que antes, sino más amenazante—, y el californiano caso de Oakland, convertido en un reino de taifas de empresas privadas de seguridad.

El diseño gráfico llega con ironía de la mano de Nora Akawi, que plantea en un póster la fantasía sionista de una tierra franquiciada de promisión y belleza para los elegidos, que implica, por supuesto, la eliminación de cualquier tipo de presencia palestina.

El Israel con el que sueñan los sinonistas. Póster de  Nora Akawi para 'The Funambulist'

El Israel con el que sueñan los sinonistas. Póster de Nora Akawi para ‘The Funambulist’

Mapas de  Léopold Lambert

Mapas de Léopold Lambert

Hondamente comprometido con la causa Palestina, el editor de The Funambulist gusta del mapeo —disculpen el palabro— para fundamentar tesis y comprobarlas mediante la inequívoca verdad que revela el terreno visto desde un punto cenital.

El mapa de arriba, publicado en julio de 2014, representa cartográficamente la infraestructura de la Franja de Gaza y la «violencia excepcional» impuesta a sus habitantes, 1,65 millones de personas, a medida que el cerco militar de Israel se ha intensificado. «Los mapas no ahorrarán ninguna vida», dice Lambert, pero quizá demuestren que es válido llamar al territorio atacado «la prisión más grande del planeta»

El mapa señala que no sólo los frecuentes ataques de drones o aviones F-16 del Ejército de Israel son actos de guerra que pueden estudiarse mediante la ciencia de la arquitectura forense. También lo son los apagones, los cortes o la falta de agua, el desempleo, la restricción de movimiento que sufren los habitantes por el cerco inhumano de sus poderosos vecinos.

El mapa inferior, publicado en 2012 durante la Operación Pilar Defensivo —culminada con la relación aritmética de siempre: 6 israelíes muertos frente a 170 palestinos—, copia el terrreno y las condiciones del asedio a Gaza y los coloca sobre una superficie idéntica de la península de Manhattan.

Jose Ángel González

8 comentarios

  1. Dice ser DiosDinero

    Los judíos son unos hijos de la gran puta, havia que matarlos a todos. MIles de soldados patrullando por Gaza, parando a los palestinos en cada esquina dentro de su propia tierra, mujeres violadas, niños asesinados. Ayer vi un video de como los soldados judios escondian bombas en muñecos para matar ha los niños palestinos.
    Havia que rodear a israel con una muralla, y convertirlo en una carcel como hazen ellos con los palestinos, que no pudieran salir a ningun sitio.

    27 agosto 2015 | 17:58

  2. Dice ser Señorxxx

    DiosDinero, tu eres un antisemita descerebrado que se cree a pies juntillas todo lo que los medios de comunicacion antijudios vomitan de cuando en cuando con informacion manipulada. No se si me das asco o pena, eso tendria que meditarlo.
    Mientras Europa deja invadirse por islamistas que solo traen miseria,miedo, corrupcion, desestabilidad social y radicalismo, Israel no tiene contemplaciones con esa gentuza y cualquier ataque es respondido con dureza.
    A lo largo de todos estos años, cuanto mas benevolentes han sido con los palestinos, mas les han dado por donde el sol nunca calienta y de los errores que quieres que te diga, se aprende.
    Los palestinos son expertos en hacerse las victimas como buenos islamicos que son. Atacan a Israel y corren a resguardarse a donde sus mujeres e hijos para que si estos mueren, Israel quede como la culpable y como unos asesinos despiadados.
    Son creo que los unicos en el mundo que tratan al islam como se debe, con mano dura y sin dejarse intimidar.

    27 agosto 2015 | 19:05

  3. Dice ser Javier

    DiosDinero No dice nada más que mentiras, no hables de un conflicto que no entiendes, sólo demuestras lo ignorante que eres.

    Quien siembra vientos recoge tempestades….

    27 agosto 2015 | 19:54

  4. Dice ser elnotas

    Asedio: Procedimiento de guerra que se hace para entrar en las murallas o una plaza fortificada
    Asediado: El que esta detras de las murallas.

    uy los controles y la muralla es para que no entren los palestinos… entonces quien asedia a quien?

    Curioso titular si querias poner a los judios como los malos, trabajaoslo mas, no es dificil.

    Por cierto, los palestinos han lanzado hoy otro «petardito» mas.

    27 agosto 2015 | 20:04

  5. Dice ser Juan gaviota

    Palestina y Guantánamo campos de concentración en pleno S.XXI,
    Palestina un Gueto,los EEUU y UE miran para otro lado,

    28 agosto 2015 | 08:50

  6. Dice ser Juan gaviota

    Los Judios lo pagarán caro el genocidio del pueblo palestino, la historia se repite, los Judios no entiendo que están fomentando el odio hacia todo lo Judio, ellos mismos.

    28 agosto 2015 | 08:55

  7. Dice ser Lalala

    Ya estamos con la propaganda islamista y antisemita.

    28 agosto 2015 | 10:39

  8. Dice ser JOSE PEDRO

    SEÑOR DIRECTOR: VEO QUE TIENE MUCHA GENTE QUE DICE BARBARIDADES, PUES NUNCA APRENDIERON Y DICEN LO QUE ESCUCHAN DECIR, MAL DICHO, BURROS, YO APRENDI EN EL COLEGIO Y MI PAPA ME DIJO QUE NO MIENTA, LOS PALESTINOS NO EXISTEN, SE LOS SACAN DE ENCIMA LOS MUSULMANES QUE LOS CONOCEN BIEN, COMO LOS OLVIDARON LOS EGIPCIOS EN GAZA Y HOY SON LIBRES Y SE HABIAN RETIRADO LOS ISRAELIES EN 2005. ESTUDIEN BIEN QUE EMPEZARON ACTOS TERRORISTAS Y MAS TARDE COHETES, LOS TUNELES LOS HICIERON PARA SACAR LOS EXCREMENTOS.
    EN LA BANDA OCCIDENTAL QUE ABANDONO JORDANIA A SU SUERTE QUEDO ARAFAT Y A QUE SE DEDICO ESE BRUJO DE SATAN A ROBAR DE TODO LO QUE DABAN DE AYUDA Y LUEGO APRENDIO ABBAS QUE TUVO QUE SOPORTAR LA MATANZA DE LA TROPA FATAH EN GAZA LIBRE. ALGUNOS DE LOS DOS LADOS CRECIO. EL DINERO PARA LOS JEFES, LOS LAVADOS DE CEREBROS, CONSTRUCCION Y COMPRA DE ARMAS. HAY QUE SER SUMAMENTE ESTUPIDOS PARA PUTEAR Y DECIR GENOCIDIO. SE NECSITAN MUCHOS MILLONES COMO EN SIRIA, IRAK, YEMEN PARA DECIR GENOCIDIO Y ROBAR, VIOLAR, EJECUTAR A TODO AQUEL QUE NO ES MUSULMAN, DESTRUIR MONUMENTOS HISTORICOS PARA VENDER LAS PIEZAS Y RECOLECTAR TOTAL NO INTERESA NO ES DE VALOR PARA LA HUMANIDAD Y ENCIMA MATAN CRISTIANOS EN ASIA Y AFRICA. A DIOS DINERO Y JUAN SALVADOR GAVIOTA, TENDRIAN QUE LAVAR LA BOCA PROPIA Y EN CONJUNTO. Y PARA TERMINAR ES AL REVES, NOSOTROS LO QUE VIVIMOS EN ISRAEL, NO ME DA NINGUNA VERGUENZA, PORQUE CUANDO LOS MUSULMANES TRABAJEN EN SERIO Y PRODUZCAN EN TODO EL MUNDO COMO ERA ANTIGUAMENTE, CUANDO ISABEL DE CASTILLA Y FERNANDO DE ARAGON ORDENARON A TODO NO CRISTIANO QUE QUEDABA EN ESPAÑA QUE SE FUERA O SE CONVIRTIERA, LEA, LEA, QUE LOS LIBROS NO MUERDEN

    28 agosto 2015 | 11:00

Los comentarios están cerrados.