Cuando la extrema derecha española no se camuflaba

Franquistas en Paracuellos del Jarama © Carlos Bosch

Franquistas en Paracuellos del Jarama, 1976 © Carlos Bosch

Hay poco que añadir a la fotografía del reportero argentino Carlos Bosch (Buenos Aires, 1945). Pertenece a la serie El huevo de la serpiente [catálogo en PDF], una crónica de las liturgias franquistas y fascistas en los años de plomo que siguieron a la muerte de Francisco Franco, el dictador militar de escasas luces y voracidad de lobo que apagó la luz de España después de quedar henchido de carne de rojos.

Sus lobeznos, creyendo que la transición democrático-monárquica que pactaron los poderes fácticos a espaldas de la población era un camino hacia el libertinaje, ladraban libremente y pedían sangre. La foto de arriba fue tomada en el primer aniversario de la muerte del caudillo en una cama hospitalaria y sin responder por crimen alguno.

Huido de Argentina, donde le esperaba la muerte, con seguridad precedida de espantosas torturas, a manos de los militares de Videla —adoradores de Franco, por cierto—, Bosch se estableció en Madrid en 1976. Casi por casualidad y contando una mentira («soy argentino y vengo porque mi padre peleó en la batalla del Ebro y ahora tiene un cáncer  terminal. Se está muriendo, pobrecito, y a mí me gustaría llevarle un recuerdo», dijo a los fascistas a los que retrataba), el periodista gráfico vivió insertado entre quienes deseaban ahorcar, quizá usando como garrote el collar de perlas de la furiosa dama de la imagen, a cualquiera que no supiese de españolidad racial.

Las imágenes de Bosch, poco conocidas y merecedoras de mayor difusión como material didáctico, fueron expuestas en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti de Buenos Aires, una de esas organizaciones tan necesarias como escasas empeñadas en que el olvido no sea posible.

De "El huevo de la serpiente" - © Carlos Bosch

De «El huevo de la serpiente» – © Carlos Bosch

De "El huevo de la serpiente" - © Carlos Bosch

De «El huevo de la serpiente» – © Carlos Bosch

El fotógrafo, que logró introducirse en las peligrosas filas de los falangistas y activistas de extrema derecha durante varios años, explica con claridad la intención de mostrar las imágenes ahora:

Esta serie de fotografías fue realizada entre 1977 y 1979.
Muchos de los jóvenes que fueron fotografiados en ese tiempo son hoy militantes del Partido Popular y algunos de ellos ocupan cargos de responsabilidad en el Estado Español.
El resurgimiento de la extrema derecha (fascismo) en Grecia, Francia, Italia, Portugal y España, entre otros, vuelve a alarmar a la democracia.
Argentina no está en esta situación pero preocupa la existencia de grupos ligados a la Internacional Fascista.
El objetivo de esta muestra es recordar y hacer visible frente a los jóvenes el peligro de un movimiento antidemocrático que aún sigue latente.

Vistas como un banco de identidad de seres humanos de alta peligrosidad retratados hace casi 40 años, provoca  escalofríos calcular que parte de esos jovenzuelos marciales dispuestos a matar y morir están entre nosotros, son adultos quizá bajo apariencias honorables. Aún concediendo posibilidades al cambio y la reforma personal, ¿es posible la rehabilitación?, ¿puede un protonazi desintoxicarse?, ¿alguien se ha encargado de reprogramar los cerebros enfermos?

Con los redobles del neofascismo añadiendo percusiva música fúnebre a lo largo del continente Europeo —Der Spiegel acaba de publicar un censo sobre los ataques incendiarios contra exiliados políticos en Alemania, con una media de uno al día, y el desentendimiento político y policial sobre el asunto—, la visión retrospectiva de la extrema derecha española es saludable y, aunque algunas fotografías sean ridículas por la gestualidad de vodevil de los participantes en las charadas, el fotógrafo quiere alarmarnos: siguen entre nosotros, camuflados, dice cada imagen.

Jose Ángel González

De "El huevo de la serpiente" - © Carlos Bosch

De «El huevo de la serpiente» – © Carlos Bosch

De "El huevo de la serpiente" - © Carlos Bosch

De «El huevo de la serpiente» – © Carlos Bosch

De "El huevo de la serpiente" - © Carlos Bosch

De «El huevo de la serpiente» – © Carlos Bosch

De "El huevo de la serpiente" - © Carlos Bosch

De «El huevo de la serpiente» – © Carlos Bosch

De "El huevo de la serpiente" - © Carlos Bosch

De «El huevo de la serpiente» – © Carlos Bosch

54 comentarios

  1. Dice ser El_Soberano

    Blahblahblah.

    ¿Y a quién temes más, a los ultraderechistas o al estado islámico?

    Porque visto lo de Salou, va a llegar un momento que tengamos que elegir la opción menos mala.

    20 agosto 2015 | 14:58

  2. Dice ser Manic

    Pero tu eres imbécil?

    ¿Nombras PARACUELLOS para atacar a la derecha? Tuy sabes historia? ¿Has leído algún libro en tu vida?

    ¿Se puede saber donde coño murió Carrillo, sin responder tampoco de los miles de asesinatos que ordenó y firmó?

    Anda, vete un rato por ahí que te de el aire, y si te sales de España, mejor

    20 agosto 2015 | 14:59

  3. Dice ser pseti

    Excelente documento que nos recuerda la cloaca en la que estamos.

    20 agosto 2015 | 15:06

  4. Dice ser gargamel08

    Lo mismo se podría hacer y decir con fotos de republicanos y demás extrema izquierda.
    Lo que pasa es que eso no vende, y te expones a un linchamiento público y censura, como le ha pasado al cantante reggae judío.

    20 agosto 2015 | 15:08

  5. Dice ser seaian

    Por favor…antes de escribir un articulo.INFORMATE,,INFORMATE!!! Es vergonzoso.

    20 agosto 2015 | 15:09

  6. Dice ser reality

    Y luego ladran que en Cataluña hay adoctrinamiento. Las fotos hablan con elocuencia. Valiente hipocresía…

    20 agosto 2015 | 15:13

  7. Dice ser Onaj

    Me parece muy preocupante, y un claro motivo de la triste situación política y crisis social y económica que vivimos que se digan las tonterías como «utilizas Paracuellos para atacara la derecha».

    Ese tipo de mentalidad cerril y cerrada no ayuda en nada al país. Yo sí que les invitaría a marcharse a ustedes para que los demás podamos sacar esto del atolladero en el que habéis, en gran medida, permitido que nos metieran.

    20 agosto 2015 | 15:24

  8. Dice ser rentonje

    Esto es la cloaca de España, como bien dice el compañero. Y los odiadores fascistas de ADN, como algunos de los que comentan aqui, espero que se pudran como las ratas pestilentes que son. Pocas generaciones quedan ya de esta basura dictatorial, racista, xenofoba, homofobica y apestosamente rancia y malvada.
    Os deseo la mitad de lo que habéis hecho durante los años, gentuza!!!

    20 agosto 2015 | 15:24

  9. Dice ser les daba un pasmo si se inventa la maquinita

    Ay Disito yo cuando veo estas cosas, gente gritando por tiempos de no sé qué valores, ay, si se inventara la máquina del tiempo para que volvieran a esos años tan añorados…. quién los veria llorando y gritando por volver al presente, allí sin móvil, sin ver el supervivientes, ni el sálvame, ni los programas de Adanes y Evas, ni los de por mañana, tarde y noche, sean cules sean, ni gentes sexys, ni intercambiar ideas, ni andando por Internet, todo prohibido… y no pudiendo ni escribir en foros… ay Diosito, es escuchar esas cosas de valores perdidos. y es darte gracias porqeu se hayan perdido….
    Y sus equipos de fútbol sin… y en las gradas… y en las casas las mujeres… y otras tantas cosas…
    Qu´ehermosa la Libertad, los derechos humanos, todo el progreso adquirido, y el buen rollito de la gente libre.
    Queda aún mucho por mejorar, pero qué hermosa es la libertad, verdadera joya del pensamiento y buenos vaalores humanos.

    20 agosto 2015 | 15:40

  10. Dice ser Patriota

    De no haber habido el temor a la expansión del Comunismo los USA habrían colgado a la maricona de Franco de un árbol, junto con su séquito de asesinos, como hicieron tras los juicios de Núremberg. Ese repugnante enano no sirvió a España, sirvió a las clases altas, a los feudales, que temían perder sus privilegios. Sois basura inútil, y el solo pensamiento de tener que trabajar para vivir os pone enfermos. Vagos decrépitos.

    Ah, por cierto, para los de discurso «pseudofascistatontoloscojones», Hitler os odiaba, el mismo Hitler al que Franco, esa rata, traicionó para dar la mano, sumiso como buen muerde-almohadas, a los americanos, y no acabar colgado.

    20 agosto 2015 | 15:48

  11. Dice ser Pichu

    «Aún concediendo posibilidades al cambio y la reforma personal, ¿es posible la rehabilitación?, ¿puede un protonazi desintoxicarse?, ¿alguien se ha encargado de reprogramar los cerebros enfermos?»

    A mí cuando la gente mezcla churras con merinas me da algo. Hay que tener en cuenta el contexto histórico del momento de las fotos e intentar pensar cuales eran las motivaciones de los que estaban ahí. Si eran suyas o eran de sus familias y un largo etcétera. Hay quien se arrima al sol que más calienta, hay veletas de manual (Jiménez-Losantos) y hay protonazis sí. Gente con ideas reaccionarias que da igual en que momento les pongas ahí estarán, pero nada que ver un reaccionario de hoy con uno de hace 40 años. También —y esto es lo más normal— la gente cambia y se serena con los años, porque adquiere conocimientos mayores y visiones más extensas.

    Si alguien entiende esto como una defensa a los de las fotos está equivocado. Lo que quiero decir es que hacer un análisis simplista de esto es como condenar a todos los que votaron al partido nazi en Alemania. Hay contextos históricos donde hay que hilar muy fino para darse cuenta que te estás equivocando. Viéndolo desde el futuro es todo mucho más fácil

    20 agosto 2015 | 15:51

  12. Dice ser Pues si

    Sois carne de cuneta, y siempre lo sereis….

    20 agosto 2015 | 15:52

  13. Dice ser tercer Peich.

    Ya están los perros rabiosos comparando verdugos (fascistas) con víctimas (republicanos y demócratas).

    Venga casposos, ahora a hablar de ETA, de las víctimas,del dolor,de Cristo… de bbalabalbalaba.
    Asquerosos, joderos, que ganásteis la guerra, pero en realidad, la perdísteis, la Democrácia actual y la sociedad actual es más avanzada, mucho más, de lo que jamás se soñó en la República.
    Eso es lo que os jode.
    Somos y seremos como una almorrana en vuestros beatos cerebros.Jamás dormiréis en paz.
    Jamás.

    Fronteras en vuestras cabezas…

    ¡REPÚBLICA,DEMOCRÁCIA Y GARCIA LORCA!

    20 agosto 2015 | 16:24

  14. Dice ser cierto como la vida misma

    La gente que se deja lelvar por el borreguismo popular sea el que sea (partidos politicos, futbol etc…)

    20 agosto 2015 | 17:09

  15. Dice ser Pepe

    A ver cuando ponéis a los asesinos republicanos matando niños, mujeres y curas, (su especialidad era el tiro en la nuca) y después nos lo vendéis como víctimas inocentes y democráticas y lo justificáis con le extrema derecha, que alguna injusticia también hará cometido, sabiendo, cómo se sabe, que los comunistas asesinaron más de millones de inocentes en todo el mundo y nos lo vendéis como demócratas. Cosas de un imbécil argentino.

    20 agosto 2015 | 17:12

  16. Dice ser carlos

    Vaya caras de odio y fanatismo , seguían teniendo sed de sangre. No les bastó con los 40 años de represión.

    20 agosto 2015 | 17:19

  17. Dice ser eddie

    Por desgracia, psicópatas y retrasados habrá siempre, así que es muy difícil que esta gentuza desaparezca. Aunque está claro que el lavado de cerebro de los medios afines al fascismo tiene muchísima culpa.

    20 agosto 2015 | 17:33

  18. Dice ser yosoy

    Esas fotos tienen 40 años.

    Joder , yo creo que ya va siendo hora de que se pase pagina.
    Llevamos en este país 70 años sin ninguna guerra (un hecho insolito en la historia) y todavía hay gente que remueve las desgracias de nuestros abuelos.

    Hablar del presente y del futuro politico y social.
    Las fotos como documento del pasado estan bien de ver, pero solo eso.

    20 agosto 2015 | 17:37

  19. Dice ser El_Soberano

    @tercer Peich.

    En el bando republicano había algún que otro demócrata. Lo malo es que la mayor parte eran comuneros, anarcas y sociatas, que como fracasaron en 1934 con su fallido golpe de estado, se apuntaron a la república para disfrazarse y así obtener ayuda de otros gobiernos democráticos.

    Investiga un poco y verás que quedaban bien pocos demócratas en el bando republicano.

    Eran dos bandos de asesinos rojos y azules. No había «buenos» durante la guerra civil.

    20 agosto 2015 | 17:41

  20. Dice ser Juan

    De verdad, por los comentarios que leo, parece que algunos están deseando que los españoles volvamos a matarnos unos a otros por las calles.

    A finales de este siglo, las potencias que haya entonces, estarán debatiendo si merece la pena instalar una base permanente en Marte. En España, seguiremos rumiando rencores de no se que guerra de hace nosecuantos años.

    20 agosto 2015 | 17:45

  21. Dice ser Jorge

    Una juventud sana y limpia. Los que tuvieron que desintoxicarse fueron los rojos que se metieron caballo y perico, ya lo dijo Tierno Galvan.- » Todos a colocarse»

    20 agosto 2015 | 18:35

  22. Dice ser Panchito José

    Qué malo fue Carrillo, y qué bueno era Paquito y sus acólitos. Por eso el pp se encarga de recordarnos su buena labor por el país saqueándolo y dictando leyes que cortan todos los derechos del ciudadano.

    20 agosto 2015 | 18:37

  23. Dice ser ciudadanokane

    Ál que ha escrito esta propaganda le recomiendo ir a fotografiar a la extrema izquierda bolivariana y su estado semidictatorial, y esto en el 2015 sin tener que recurrir a fotos en blanco y negro…o a lo mejor eso ya no le mola tanto…

    20 agosto 2015 | 19:04

  24. Dice ser Otro que opina

    11 Dice ser Pichu

    No puedo estar mas de acuerdo contigo en todo lo que has dicho. Y mira que comparar juzgar a personas por una simple foto echada en un preciso segundo, me parece ridículo. Que conste que no defiendo nada.
    Ya el que comenta por ahí algo de ratas y los demás demócratas me parece de ignorante total. Los míos son muy buenos y los otros que malos que son.

    19 Dice ser yosoy

    ¿Y sabes lo peor de todo? Que muchísimos de los que hablan de aquella época ni les pilló de refilón. Solo conocen lo que quieren ver según sus ideas. Pero vamos, es eso, seguir removiendo mierda y repito, algunos sin saber ni de lo que hablan porque no han vivido esa época.

    20 agosto 2015 | 20:08

  25. Dice ser Fernando

    Cuanto han cambiado los tiempos, ahora es la extrema izquierda la que no se camufla (Podemos, etc..) Otra cosa Franco pudo ser un dictador pero tenia mas luces y más valor que muchos socialistas, que se venden a las primeras de cambio.

    20 agosto 2015 | 20:23

  26. Dice ser angel

    A ver estamos en el 2015 repito estamos en el 2015 vuelvo a repetir que parece que algunos (incluidos los autores de este «articulo») no se enteran¡¡¡estamos en el 2015¡¡¡ franco murió de viejo y en su cama y en España ya no quedan franquistas,no hay con la muerte del dictador desaparecio su legado,afortunadamente,y toda esa legion de «combatientes antifascistas,antisistema,etc etc no tienen ni puta idea de lo que hablan,en España hay un estado plural un ejercito profesional y democrático y unos partidos políticos (muy mejorables)democráticos,el significado de esas fotos esta tan muerto y olvidado como el dictador,asimismo quisiera recordar a toda esta nueva izquierda tan guai que lean que se informen,que las salvajadas fueron por los 2 bandos,que paracuellos fue la fosa común de los represaliados por la republica contestado con la misma saña por el franquismo,que en la misma republica hubo purgas bañadas en sangre,ejemplo el poum fue aplastado a sangre y fuego y su líder Andreu nin detenido por la guardia de asalto sencillamente «desaparecio»,que las mismas democracias europeas que no dejaron armarse a la republica hicieron la vista gorda cuando Alemania e Italia armaron y equiparon al bando nacional,o cuando esas mismas democracias acabada la segunda guerra mundial no solo no derrocaron al tirano sino que además hicieron un boicot en el que nuestros padres y abuelos no es que se lo pasaron putas sino lo siguiente,para que al final el régimen franquista aguantara siendo el tonto útil en el tablero de la guerra fría y por ultimo la transición en el que tanto el exilio como los políticos del régimen tuvieron la grandeza,si señores si,la grandeza de ceder todos para hacer una constitución consensuada por todos,asi que doña elena don jose angel las fotos que han puesto forman parte de un mundo ya desaparecido,igual para pesar suyo,dejen de buscar enemigos que ya no existen y les animo a que se den un baño de realidad verán que es apasionante, atentamente

    20 agosto 2015 | 20:24

  27. Dice ser Pep

    Angel,

    Tu escrito rebosa una ingenuidad alarmante,

    ¿ como puedes decir que el franquismo murió con la muerte de Franco? ¿ no sabes nada de la Fundacion Francisco Franco (que por cierto recibe subvenciones del gobierno del PP)? ¿No sabes que España es el unico pais europeo que no ha pedido perdon por los crimenes de su dictadura? No sabes la cantidad de gente que es incapaz de llamar dictador a Franco?

    Y el pasado hay que recordarlo siempre para que no vuelva a ocurrir. Alemanes, italianos, franceses, britanicos, un año tras otro recuerdan el final de la segunda guerra mundial para que las nuevas generaciones aprendan de los errores del pasado.

    Si olvidas el pasado estás condenado a repetirlo.

    Lo siento por ti pero aun hoy existe toda una generacion idiotizada por los hijos del franquismo que nunca reconocieron que durante 40 años estuvieron equivocados.

    20 agosto 2015 | 20:42

  28. Dice ser LINCE 1

    Y luego dicen que no hay extrema derecha en España. No hay más que leer algunos comentarios. U oír a Rafael Hernando.

    20 agosto 2015 | 21:10

  29. Dice ser cercano

    esto es España amigos, siempre dos bandos… siempre dos maneras opuestas de ver las cosas.
    Paracuellos fue un horrible crimen del bando republicano, y el resto de los crímenes del bando nacional no te acuerdas verdad? y sabes por que no te acuerdas? ya te lo explico yo… por que los nacionales ganaron la guerra y se encargaron de proclamar y a adoctrinar a borregos como tu durante 40 años de dictadura, diciendo que ellos eran muy buenos los rojos muy malos… yo aborrezco todas y cada una de las matanzas de unos y de otros, aborrezco tanto del bando nacional como las del bando rojo.
    pero no nos olvidemos que los que ganasteis la guerra…prostituisteis la historia a vuestra manera…

    20 agosto 2015 | 21:24

  30. Dice ser xavilluis

    Este reportaje nos ha de recordar dos cosas muy importantes, se habla de la izquierda por muchos con aversión, se habla de Paracuellos, pero no se habla que la república tuvo varios gobiernos, no se habla que la república instituyo el voto para las mujeres, el derecho a divorciarse, el derecho a tener su propio dinero y sus propiedades que intento instaurar un sistema de educación publica y una sanidad equitativa que intento una reforma agraria. Solo se les acusa de comunistas y rojos. También hay que recordar que en los gobiernos de la república estuvieron las derechas en el famoso bienio negro con la preparación del golpe de estado del 1936
    Los de derechas hablan de Paracuellos, pero se olvidan de Asturias
    Los de derechas hablan del asesinato de Joaquín Calvo Sotero pero se olvidan del asesinato realizado por falangistas y requetés del teniente José del Castillo Sáenz de Tejada y otros oficiales de la UMRA
    Los de derechas hablan de las monjas violadas y asesinadas y curas pero se olvidan de las casi veinte mil mujeres violadas y algunas asesinadas. De las mujeres que les arrancaron todas sus pertenencias y las separaron de sus hijos. Franco también asesino a curas
    Con esto no digo que todos los derechas sean malos de todo hay en la viña del señor
    Pero está claro que después de cuarenta años de democracia la derecha con el PP a la cabeza ahora se permiten manchar y distorsionar la historia pero eso si olvidándose que todos de una manera u otra lucharon por dos ideas distintas de España. Pero con la diferencia que unos reposan en panteones y otros en cunetas

    20 agosto 2015 | 21:25

  31. Dice ser angel

    yo no olvido el pasado para nada,lo que no estoy dispuesto es a inventármelo porque no me gusta el que hay,y por cierto eso de «una generación idiotizada por los hijos del fraquismo»permiteme que te diga que es una parida oceánica por lo grande y por lo profunda que es,te recomendaría humildemente que releyeras lo que he escrito porque o me he explicado mal o no has entendido un carajo,digi que las fotos del articulo tienen la categoría de fosil,es un mundo muerto,¿que hay una fundación francisco franco? y que su relevancia es nula,insignificante aun es mas lo dices como si pintara algo,cada persona tiene la libertad de cultivarse y poder tener una opinión propia y creeme a mi familia en la guerra civil le toco en los 2 bandos pues como a la gran mayoría de los españoles menuda novedad,que una vez acabada la guerra el bando franquista hizo una masacre con los presos republicanos? de 28000 a 40000 aproximadamente me lo se de memoria estas cosas no hay que olvidarlas jamas,¿que mas quieres saber? que Azaña murió en amparado por la bandera mexicana porque Petain le negó honores de jefe de estado?tambien me lo se tampoco hay que olvidarlo,el fusilamiento de Companys estregado por la Gestapo claro que lo se claro que se lo que paso durante esos 40 años, mejor que tu,y también me reafirmo que la dictadura fue tolerada por todas las democracias(esas que recuerdan el final de la segunda guerra mundial) y por eso el dictador murió de viejo y en la cama,y por cierto prefiero mil veces lo que se hizo aquí que los representantes de todos los bandos hicieran una constitución consensuada eso tiene muchísimo mas valor que todas las ceremonias que os queráis proponer inventar o celebrar

    20 agosto 2015 | 21:28

  32. Dice ser Javier

    Simplemente, excelente.

    P.D.: Veo que ya hay elementos» de estos ladrando por aquí. Que ladren.

    20 agosto 2015 | 21:51

  33. Dice ser daorino

    Siempre metiendo miedo sobre grupos que no son el peligro.

    20 agosto 2015 | 21:57

  34. Dice ser Franco no nos vendio

    Franco no nos vendio.
    Txipras despues de metersela doblada a toda la poblacion, despues de ceder los aeropuertos, ahora quiere elecciones. Y si vuelve a salir? enviara mujeres griegas al estado islamico? Y despues convocara elecciones.

    PD: el argentino que hizo las fotos parece que se en los mas guapos.
    Ya tienen bastante en argentina con sus propias dictaduras (incluso ahora mismo que van matando fiscales).

    20 agosto 2015 | 22:57

  35. Arrea, arrea, arrea… ¡Vaya articulo más conciliador..! ¿Pero alguien duda, según está el patio de las cárceles españolas rellenitas de mangantes, chorizos y maleantes políticos en democracia, de la notoriedad populista expresada por los nostálgicos franquistas en estas fotografías pasadas de época? ¿Es posible la re-educación cívica en la VERDAD, en la verdadera MEMORIA HISTóRICA, de estos especímenes extraños; franquistas, falangistas y demás exaltados nazionalistas, quizás en las ikastolas o las prestigiosas escuelas y aulas de la ESO y la LOGSE de la arruinada España? ¿Serán perdonados sus pecados por ser falangistas, nacional sindicalistas, revolucionarios, tradicionalistas, franquistas y republicanos? ¿Existirá un cielo más azul para los comunistas, socialistas y en definitiva: para los demócratas que no tuvimos nostalgia por la desaparición del régimen franquista? Observando estas fotografías, nada que ver con el articulo, es curiosa una fotografía de mi amigo Felipe Gonzalez (presidente de un gobierno demócrata) vestido con la camisa azul con el escudo del SEU que descansa junto a otra fotografía con la marcialidad del Director de Radio y Televisión y demás cargos en el gobierno franquista de D. Adolfo Suarez (también presidente de un gobierno democrático de un lugar llamado España… ¡Mucha mala baba es lo que hay en este articulo…! No extiendo más mis comentarios. El articulo, pues nada tengo en contra de las fotografías, demuestra dos cosas: la primera es que aunque un BURRO sepa escribir, lo más triste es comprobar que el rencor y el odio sirven para que el burro luzca unas preciosas ANTIOJERAS siendo incapaz de escribir para informar de forma imparcial y veraz… La segunda es comprobar que una de las personas que aparece en estas fotografías es, y fue, CONCEJAL DEL PSOE, después de estar durante años CALENTANDO UNA BUTACA en un importante sindicato español; creo recordar que, también en un sindicato democrático español. Es lo que tiene la política del rencor, que los CARNETS del PSOE y de PODEMOS se los dan a cualquiera: a los fanáticos de la antigua extrema derecha por ejemplo … Nada más. Un saludo y recuerden una frase: Si cualquier tiempo pasado es mejor, sólo significa una cosa: SOMOS UNOS INÚTILES… Gracias y mis mejores deseos para todos los que desean que los españoles olvidemos tiempos mejores y trabajan para lograr el entendimiento y el progreso social… Lo dicho: SALUD, MAS FOLLAR y MENOS JODER AL PRÓJIMO (aunque sea de extrema derecha camuflado…)

    20 agosto 2015 | 23:48

  36. Dice ser elrepublicano

    No se si me aterra más lo que leo en comentarios o el articulo.
    Lo primero fachitas de medio pelo, en toda guerra todos los bandos cometen atrocidades, segundo 40, 40 años de dictadura, no son 3 años de guerra civil en eso 40 años cuantos paseillos contados por miles se llevarón acabo…
    Si algo me preocupa es ver a cargos políticos de profunda condición franquista, recordando que durante 40 años españistan solo existia ese dios que creo el paquito el propio paquito y la iglesia que apoyo al paquito.
    Una españistan tan caduca que la gente emigro a Europa dandose el principio de que Europa enpezaba en los Pirineos franceses.
    Pero es tierno recordar 40 años de oscuridad para un país, caduco y sin vida, no mucho mejor que ahora gracias a los personajes del pasado que tanto se les llena la boca de españistan españistan, mientras llevan los maletines cargados de billetes a Suiza y hacen recortes a los ciudadanos mientras les suben los impuestos.
    Claro que viene los rojos, ya o el Carrillo que desgracia leer tanta memez, tanto tonto/a suelta por estos lares, claro que hay que leer la historia, pero la de lo vencedores y los vencidos estos últimos masacrados en 40 años de dictadura pero claro -Que vienen los rojos, con eso y el tú Más ladron que yo, es suficiente.
    Cuando hablemos del Islán, tendriamos que hacer una pequeña reflexión si la religión cristiana esta libre de pecado.
    Para terminar el hombre es el único animal que tropieza dos, tres, cuatro… con la misma piedra.

    21 agosto 2015 | 00:46

  37. Dice ser Nin

    Creo q ue me he perdido algo. Estos son gente muy joven uniformada de falange si no me equivoco. En mi barrio un vecino era de esos y era inofensivo. El llevar un uniforme y manifestarse por una ideología, nos guste o no no es delito, los asesinatos que cometieron los rojos ( comunistas actualmente Podemos) liderados por Carrillo y demás contra gente inocente solo por su ideología o religión si es delito. Mataron en Paracuellos a muchísimos curas y monjas de 20 años por el hecho de ser religiosos. Quizá los de la foto eran sus parientes más directos. Quien sabe…Los chavales de Instituto de hoy en día que se preocupan en investigar la historia de modo objetivo están empezando a pensar qué quizá los «buenos » no eran tan «buenos » y los » malos» franquustas eran mucho mejores de los que les han pintado…Conozco ya algunos casos de padres progres con hijos que no acompañan a sus padres y profes en sus ideas
    Ni blanco ni negro. Pero un poco de objetividad por favor.

    21 agosto 2015 | 01:01

  38. Dice ser NadaACambiado

    Y de esas fotos de gentuza con ojos de locos y fauces abiertas enrabietadas nació el Partido Popular.

    El Partido Popular es el heredero de FRANCO.

    Votar PP es votar a FRANCO.

    Y no hay más 🙂

    21 agosto 2015 | 01:10

  39. Dice ser Jose

    Me parece curioso que dando por bueno que la extrema derecha = al violador del ascensor, venga la extrema izquierda que es = al violador de la escalera, dando lecciones de no se que….

    Aqui los unicos que pueden dar lecciones son los democratas que no se pocisionan en ningún bando, que la exrema derecha dio mucho asco en el pasado y ahora la extrema izquierda no para de dar asco en el presente, que no dejais de ser escoria tanto un bando como otro, a ver si os enterais…

    21 agosto 2015 | 01:14

  40. Dice ser Madre mia

    Es increible todas las tonterias que hay que leer.
    Para empezar habria que repasar como se instauro la II republica.Tras unas elecciones municipales que en principio gano la izquierda(no se termino de contabilizar los votos)y como ellos son asi pues republica aunque no fuese eso para lo que se votaba.Ante esa situacion el rey se exilio para que no estallase la guerra.El primer gobierno de izquierdas obviamente fue un desastre.Y aunque muchos se sorprenda y les duela el voto universal para la mujer en este pais se consiguio gracias a la derecha y no a la izquierda.Y otra sorpresa,la ley de vagos y maleantes no la puso Franco,sino la izquierda en la republica.Muchos deberian leer sobre quien era por ejemplo Largo Caballero,conocido como el Lenin español, o sobre el golpe de estado de los socialistas en el 34 o las brutales represiones de la izquierda ante las revueltas anarquistas.Tan democratica era la izquierda que el partido mas votado en las segundas elecciones de la republica,la CEDA,no pudo gobernar ya que la izquierda monto en colera y tuvo que formar gobierno el Partido Radical de Lerroux.
    Y señores,para ser justos hay que decir que la guerra no empezo por que un señor bajito y con chepa se levantase de mla leche y la liase.No.Al ganar la izquierda las terceras elecciones,(otra vez sin esperar aterminar el recuento de votos,ellos son asi) empezo el desmadre.Milicias socialistas campaban a sus anchas por las calles haciendo a su antojo.La gota que colmo el vaso fue el ajusticiamiento sin motivo alguno del lider de la oposicion,Calvo Sotelo.Al lider de la CEDA no se lo cepillaron por que no lo encontraron en su casa.
    Lean un poco de historia y quitense la idea que la 2ª Republica fue un periodo de autentica libertad democratica porque no lo fue.

    21 agosto 2015 | 01:25

  41. Dice ser Nin

    Para el de Nada HA cambiado

    La gente como tú me parece realmente retrógrada y energúmena. Qué tipo de ideas son esas? Porque yo lo digo
    Y porque es así y no hay más que hablar.
    Estudia un poquito. Criatura, no sé si estudiaste que el verbo Haber es con H.
    Aquí Todo HA cambiado, no sé si para bien o para mal, cuando yo estudiaba no hubieras aprobado ni la EGB con esas faltas. Y tampoco te matas a argumentar tus ideas , insultas, sueltas el veneno y encima te crees en posesión de la verdad. Seguro que eres de Podemos. Salta a la vista.

    21 agosto 2015 | 01:33

  42. Dice ser Campero

    «El dictador militar de escasas luces» dice la noticia.

    Es lícito pensar políticamente de cualquier modo, para gustos los colores, pero maltratar la historia NO.

    Según la Wikipedia, «en 1923 era ya jefe de la Legión, y en 1926 se convirtió en el general más joven de Europa»

    21 agosto 2015 | 02:21

  43. Dice ser Pegata

    Claro que el documento dice la verdad. De la noche a la mañana de haber un partido únicamente, Falange Española y de las JONS, surgieron una veintena o mas de partidos, de repente todos demócratas.
    Tras la muerte del dictador y habiendo muerto en atentado su sucesor, no había otro que aglutinase todas las facciones de la derecha que Franco mantenía unidos con mano férrea, no solamente su mano férrea la mantenía contra las izquierdas. Tampoco nacional e internacionalmente iba a ser muy viable la continuación de una dictadura que pusiese en riesgo la Monarquía, que hasta el mismísimo Franco había dejado como legado, antes que la vuelta a la República. Al igual que tampoco se podía dejar de tener en cuenta los acuerdos del Plan Marshall que había ayudado al franquismo a salir de su hundimiento económico desde finales de los años 50 en adelante.
    Una coalición de una veintena de partidos (UCD), mas otros partidos de derechas, como Alianza Popular, Partido Democrata Popular, Fuerza Nueva y alguno mas (hoy aglutinado en PP), mas los partidos de las izquierdas formarían el nuevo régimen político. No sin tener relevancia un numero de tecnócratas de la entonces llamada Trilateral.
    Si que fueron años de plomo, que aún hoy humean ya que no a terminado todo el proceso.
    Tras dos legislaturas del Gobierno UCD, y bajo presiones que culminaron con el Golpe de Estado del 23-F, esta coalición estallaría y desaparecería para formar el Partido Popular con la mayoría de los demás partidos de derechas.

    21 agosto 2015 | 02:38

  44. Dice ser Ceruleo

    Esos rictus de algunos que aparecen en las fotos, rictus de «odiando y dispuesto al combate», no es más que teatro. Actualmente podemos encontrarlos en las cabeceras de las manifestaciones. Auténticos especialistas son el Sánchez Gordillo y su compadre Cañamero.

    El argentino autor de las fotos también es un artista.

    Aquí tienen otra «foto» comentada: https://www.facebook.com/130892296987334/photos/a.131029046973659.31343.130892296987334/862435003833056/?type=1&fref=nf&pnref=story

    21 agosto 2015 | 02:46

  45. Dice ser Ceruleo

    Si no les funciona esa web, también está en la Wikipedia. Escriban «Victoria Díez y Bustos de Molina» y les aparecerá.

    21 agosto 2015 | 03:04

  46. Dice ser Franco no nos vendio

    Entonces la gente de las fotos odia, pero vosotros no odiais, verdad que no cabrones?

    Vosotros sois puros y solo teneis buenas intenciones como cuando cantais la internacional con el puño en alto.
    O cuando cobrais por la autoria ideologica de Chavez. y me da igual si es en A en B o en Z. Eso es lo de menos.

    Y sabeis que es lo peor. Esa gente que canta la internacional todavia esta entre nosotros.

    Si no hubiera ganado Franco, aun estaria la Pasionaria cortando testiculos a la gente de las fotos.

    21 agosto 2015 | 03:42

  47. Dice ser roetnig

    Si pública es la mujer
    que por puta es tenida
    República debería ser
    la puta más recorrida
    y partiendo de este hecho
    que es conciso y absoluto
    todo aquel que se repute
    ser de la República hijo
    deberá ser a punto fijo
    un hijo de la gran puta.

    21 agosto 2015 | 08:07

  48. Dice ser ramon garcia

    Hay quien confunde todavía derecha con fascismo, este ultimo, el brazo armado de la primera, pero hay muchos españoles que todavía no saben distinguirlo, hay tenemos al PP, todos ellos, o mejor dicho la mayoría, cachorros, y ya no tan cachorros, herederos de falangistas y otros asesinos del franquísmo. Hay estan impunes por la bazofia transición, donde se juntan los asesinos con los españoles represaliados por los mismos asesinos. Todo ello sin olvidar, auspiciado por USA, que sabiendo de la represión la apoyo.Hay unos contertulios que alegan Paracuellos y a Carrillo, porque no citan al General Yagüe, que firmaba sentencias con el dale café, que reconoció sus asesinatos como justificados dentro del genocidio. Estos contertulios, como un tal Manic, no cita la matanza de la Plaza de Badajoz, que fusilaron hasta los mosquitos, saliendo por sus puertas los regueros de sangre, e invitando a los familiares de los fusilados a verlo desde el tendido. ¿Que tiene que decir de Guernica?, donde se permitió bombardear sobre la población civil. Si en este país se hubiera contado todo lo que paso desde el golpe de estado, los fascistas estarían señalados, no entre las instituciones.En Francia cuando acabo la guerra perseguían a los colaboracionistas y fascistas por traidores, aquí se les premio con estancos y loterías.

    21 agosto 2015 | 08:36

  49. Dice ser Marcus Kane

    Todos unos flipados estos ultraderechistas. Vamos que entre estado islamico y estos la diferencia es muy poca, unos locos deseosos de sangre, de imponer reglas que recorten la libertad de expresion y tal.

    Lo mejor es que España no quiere investigar esos crimines y eso significa que los que se siguen perpetuando hoy en el poder siguen protegiendo a la extrema derecha.

    Una vergüenza y una deshonra por los que murieron y nunca se sabra ni quienes fueron, ni donde yacen y mucho menos haberles hecho justicia.

    21 agosto 2015 | 09:01

Los comentarios están cerrados.