BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Nueva Zelanda convoca un concurso para elegir una nueva bandera

Diseños propuestos para la nueva bandera de Nueva Zelanda

Diseños propuestos para la nueva bandera de Nueva Zelanda

Poblada sólo a partir de 1250 por sus primeros moradores, los polinesios que desarrollaron allí la cultura maorí, Nueva Zelanda vivió durante siglos un idilio con el Océano Pacífico, sin ser partícipe de las mundanas luchas de poder de los grandes imperios del pasado, escondida con gusto y ofreciendo un privilegiado ecosistema para las especies más exóticas de animales y plantas.

El Reino Unido había convertido Australia en colonia penal en 1788 y en 1840 hizo suya Nueva Zelanda. Poco después (en 1869), el almirante, explorador, escritor y oficial de la Marina Real Británica Albert Hastings Markham (1841-1918) dio forma a la bandera que tantos quebraderos de cabeza da a los neozelandeses ahora.

Casi idéntica a la australiana, la bandera kiwi tiene la Union Jack en el extremo superior izquierdo y en la extensión azul restante, cuatro estrellas que representan la constelación de la Cruz del Sur, común en banderas de países del hemisferio sur (Brasil, Samoa, Papúa Nueva Guinea, Australia…).

Bandera actual de Nueva Zelanda

Bandera actual de Nueva Zelanda

Desde 1973, los neozelandeses debaten si cambiarla o no. Entre los argumentos pesa el extremo parecido con la australiana —más de una vez, en visitas oficiales y reuniones internacionales, los mandatarios han tenido que enfrentarse a la confusión de encontrar la de Australia en lugar de la de su país— pero también molesta que, como nación soberana, siga teniendo integrada la bandera del Reino Unido. Como colofón para la incomodidad que genera el pasado colonialista, el diseño actual no tiene nada que ver con la población maorí y reabre heridas sobre los abusos de los británicos sobre los habitantes autóctonos.

En 2014, el Primer Ministro neozelandés John Key anunció su intención de convocar un referendum para cambiar la bandera y en mayo de este año el proceso se ha hecho realidad: una comisión gubernamental de 12 personas convocó a los kiwis en un concurso para reemplazarla y ha recibido 10.292 propuestas.

Con abundancia de hojas de helecho —la planta nacional— y detalles de sus volutas (que los maoríes llaman koru), reinterpretaciones de la Cruz del Sur y colores sobrios y planos genuinamente oficialistas, las opciones son modernas y estéticas, pero cuesta adivinar su atemporalidad. “Una gran bandera tiene que ser distintiva y tan simple que pueda ser dibujada de memoria por un niño. (…) Comunica con rapidez y potencia la esencia del país al que representa (…). Debe hablar por todos los kiwis”, explica la comisión en una carta abierta en la que agradecen a los participantes “el duro trabajo” invertido en los diseños.

Tras un minucioso estudio, han confeccionado una lista oficial con 40 y a mediados de septiembre se reducirá a sólo cuatro propuestas finalistas, que se votarán en un referendum vinculante. “Concretando la larga lista, invitamos a expertos en vexilología (el estudio de las banderas), arte y diseño para repasar la selección, para asegurar que los diseños funcionan y no hay impedimentos conocidos”, dice el tribunal, que anima a los neozelandeses a registrarse para participar en un “proceso de importancia nacional”. Una vez escogido, los votantes elegirán en marzo de 2016 entre la bandera ganadora y la actual.

Helena Celdrán

1 comentario

  1. Dice ser Uno mas

    A lo mejor se debería hacer aqui lo mismo, para que se elija democraticamente bandera e himno… quizas asi nos sentiriamos todos mas españoles, incluidos los catalanes y los vascos… O incluso hacerlo con Portugal y hacer una gran nacion llamaba Iberia, asi los vascos y catalanes no podrian decir que no estan en España, aunque serian capaces de decir que donde viven ellos no es la peninsula iberica jeje…
    La union hace la fuerza, salvo en este pais, que cada uno quiere ir por un lado…Triste…

    20 Agosto 2015 | 13:00

Los comentarios están cerrados.