El hombre que enmascaró a Björk

Björk con una prenda de látex bordada creada por Merry  en el vídeo para 'Family', una de las canciones de 'Vulnicura' - Foto: www.jtmerry.com

Björk con una prenda bordada de Merry en el vídeo para ‘Family’, una de las canciones de ‘Vulnicura’ – Foto: www.jtmerry.com

En los vídeos promocionales y en los conciertos de presentación de su último disco Björk oculta su rostro tras gasas semitransparentes de las que nacen bordados y encajes. No sorprende la excentricidad —una marca de la casa—, sino la insistencia con que se blinda de las miradas del público, apenas dejando la boca al descubierto para cantar. Tal vez lo haga por simple vanidad, a lo mejor le es difícil soportar que las letras de Vulnicura (un álbum confesional y descarnado) la muestran como un ser humano vulnerable.

Nada más filtrarse en Internet, la artista islandesa adelantó la publicación del disco y se lanzó a dar entrevistas, en muchas hacía esfuerzos por no llorar o terminaba por dejar que brotaran las lágrimas. En aquellos primeros encuentros con la prensa mencionó que sentía «vergüenza» por exponerse de manera tan sincera, «tan adolescente». Dejaba de ser un vendaval polar y se mostraba sola y doliente.

El artista tras los antifaces barrocos es James Merry. Colaborador de Björk desde hace seis años, declara que bordar es un antídoto contra las prisas, te obliga a pisar el freno para centrarte en un ritmo terapéutico. Sólo necesita hilo, aguja y tejidos, puede llevar un pequeño taller en la mochila y además adora la «ponibilidad» del «producto final». «No están incrustados en un marco sobre una pared, puedes llevarlos, doblarlos y ponerlos en la lavadora cuando se ensucian», dice en una entrevista reciente.

Uno de los últimos diseños de James Merry - Foto: www.jtmerry.com

Uno de los últimos diseños de James Merry – Foto: www.jtmerry.com

Hace unos días, en un concierto en Berlín, la artista lucía una de las últimas creaciones de Merry, una máscara que rodeaba los ojos con motivos florales y se extendía al cuello como una gola. Sobre la gasa, las finas líneas verdes que parecen emerger del cuello son, en palabras del autor, «cuerdas vocales bordadas». Las piezas son ya en una parte indispensable del espectáculo, la modelo y el dismúeñador han dado con un código para salvaguardar la intimidad.

El artista vive entre dos escenarios extremos, Nueva York e Islandia, y la naturaleza es su principal inspiración. Colabora con Björk desde hace seis años —cuando la conoció en Londres a través de un amigo común— y pudieron conectar desde el principio porque compartían el amor por las texturas y formas de la naturaleza. No hacía falta más que jugar a reproducir los nervios de una hoja, las alas de una polilla o los estambres de una flor para crear antifaces de una poderosa delicadeza: cada máscara sería un escudo que protegiera las frágiles palabras que Björk debía pronunciar ante las miradas de todos.

Helena Celdrán

Björk actúa en Berlín con el bordado de "cuerdas vocales" de Merry  - Foto: www.jtmerry.com

Björk actúa en Berlín con el bordado de «cuerdas vocales» de Merry – Foto: www.jtmerry.com

Detalle de uno de los antifaces de Merry creados para Björk e inspirados en las polillas - Foto: www.jtmerry.com

Detalle de uno de los antifaces de Merry creados para Björk e inspirados en las polillas – Foto: www.jtmerry.com

Björk con un diseño de Merry - Foto: www.jtmerry.com

Björk con un diseño de Merry – Foto: www.jtmerry.com

2 comentarios

  1. Dice ser Warp

    Diseños realmente espectaculares, nunca he sido demasiado fan de Bjork pero el trabajo artístico que rodea su música es muy notable, siempre se ha rodeado de diseñadores y directores de vídeo con sellos propio, como Cunnigham. Ya sabemos que en la música no sólo hay notas, también hay envoltorio, y me encanta que sea tan vistoso como estos vestidos y máscaras.

    07 agosto 2015 | 12:48

  2. Dice ser Jesús

    Increíble y acertado reportaje, el fin de las máscaras es efectivamente «protegerla» de sentirse tan expuesta, luego de usar las máscaras de púas de Maiko Takeda en los primeros conciertos los bordados de James Merry también simbolizan los hilos con los que se tejen las heridas. Siempre ha sabido aliarse con gente talentosa para llevar las ideas del disco a la ropa literalmente… ni hablar del escudo de hielo en el pecho que uso en el último show del Vulnicura tour!

    08 agosto 2015 | 20:45

Los comentarios están cerrados.