El regreso de David Gilmour: un buen videoclip y nada más

Captura del nuevo vídeo clip de David Gilmour

Captura del nuevo vídeo clip de David Gilmour

David Gilmour (1946) es una buena persona. Eso dicen en los círculos musicales: apañado guitarrista siempre dispuesto a echar una mano, compositor menesteroso y hombre con conciencia social —si eso se puede aplicar a estas alturas a alguien que vota laborista—.

Como músico lleva dando tumbos desde la separación de Pink Floyd, el grupo en el que hizo carrera y de cuyas regalías, supone uno, debería vivir con holgura sin necesidad de arrastrarse.

En septiembre despacha un disco en solitario, Rattle that Lock y después llegará una gira por Europa y los EE UU.

El álbum, en el que Gilmour pone en manos de su esposa, la escritora de soft core Polly Samson (1962), la composición de las letras, es capaz por sí mismo de provocar un naufragio retroactivo: no me imagino a nadie que, tras empalagarse con esta colección de pomposas canciones sin pegada, tenga ganas de explorar la carrera previa de Gilmour por muy gloriosa que haya sido —y ciertamente lo fue— en las cuatro décadas anteriores.

La única gracia del producto del tres veces huérfano Gilmour —primero le dejó el genio loco Syd Barrett (1946-2006), luego se enganchó en una guerra de egos con el dictatorial Roger Waters y finalmente un cáncer se llevó al teclista Richard Wright (1943-2008)—, es el videoclip recién lanzado para promocionar la horrible pieza que sirve como título al álbum.

El cortometraje de animación describe la caída en desgracia del ángel Lucifer y su consiguiente expulsión del Cielo para, tras atravesar, el Pandemonio, el Purgatorio y el Caos, corromper la tierra como Satanás. El guión está inspirado en el poema narrativo de 10.000 versos Paradise Lost (El Paraíso Perdido), publicado en 1667 por John Milton, y basado casi textualmente en los grabados del genial workaholic Gustave Doré para ilustrar el texto.

Ilustración de Gustave Doré para 'El Paraíso Perdido' - Dominio público

Ilustración de Gustave Doré para ‘El Paraíso Perdido’ – Dominio público

La dirección creativa la firma Aubrey Powell, uno de los dos socios —el otro, Storm Thorgenson, murió en 2013— de la empresa de diseño Hipgnosis, la agencia más alucinada de la historia de las cubiertas de discos de rock, históricamente aliada con Pink Floyd, que consideraban a los diseñadores miembros de pleno derecho del grupo.

¿Mi consejo? Ver en mute el clip de Gilmour y después leer a Milton. Lo demás es omitible.

Jose Ángel González

13 comentarios

  1. Dice ser Bob Denard

    La crítica es excesiva y comienza por sus afinidades políticas lo que no tendría por qué ser criticado en este caso al ser la misma de su última canción. Como músico no es un virtuoso pero su habilidad en la guitarra y su voz son impecables. Los álbumes de Gilmour tienen otro estilo véase On an Island por ejemplo, es Gilmour no Pink Floyd. Por ende no se puede juzgar este tema esperando a PF. Es cierto que puede dejar algo que desear mas se quedaría en aceptable y no es para nada horrible.

    06 agosto 2015 | 13:32

  2. Dice ser True Legend

    Cuando David Gilmour tocaba con Pink Floyd imprimía un registro de guitarra que era apoteósico el éxito que recibía tanto de la gente que veía los conciertos de la banda como la gente que compraba sus discos. Era pura música, creada y estudiada toda desde el principio. Con razón era la banda con el álbum de música más vendido en toda la historia. Nadie le dejó ni se quedó huérfano de nadie como escribes ahí que no se entiende nada. Simplemente tuvieron que seguir progresando en su música y aparecieron rencillas con otros miembros como siempre ha pasado. Ahora toca en solitario y aunque no sea lo mismo que cuando estaba con la mítica banda sigue siendo igual de virtuoso para la música como lo era antes. Por cierto, el videoclip y la música de Rattle That Rock es una pasada.

    06 agosto 2015 | 13:58

  3. Dice ser Blahira

    Criticos de musica?¿…Inutiles sin talento para hacer musica, ni siquiera para hablar de ella.

    06 agosto 2015 | 14:55

  4. Dice ser mario

    David Gilmour es uno de los mejores guitarristas de la historia del rock y rock progressivo,tiene su estilo aparte de modo que ni uno no puede tocar asi como el,que lo pruebe los expertos…….por favor cierra el pico.

    06 agosto 2015 | 15:42

  5. Dice ser Pompeya 72

    ¡ A FALTA DE PAN BUENAS SON TORTAS !

    Estoy de acuerdo que DG no es ni la sombra de lo que fue en los 70′ formando parte importante del, a mi juicio, del mejor grupo de Rock de todos los tiempos.

    Pero, y al margen de los gustos de cada cual…¿Es que hay alguien hoy día capaz de acercarse lo más mínimo a lo que se hacía por entonces?

    Quizás tengas razón y DG vaya dando bandazos desde que el otro genio, Roger Waters finiquitó el grupo, pero lo cierto es que su música sigue siendo notable, siempre sabiendo a poco comparado con lo que hacía en los mejores tiempos de Pink Floyd, pero sin nada que envidiar a lo mejor que se puede escuchar hoy día.

    06 agosto 2015 | 16:05

  6. Dice ser Francisco

    ¿apañado guitarrista? ¿dando tumbos desde la desaparición de Pink Floyd? ¿canciones sin pegada? jajajajajajajajajajajaja. ¿Pero esto qué es? ¿el «club de la comedia»? jajajajaja!! me meo de la risa!!!

    06 agosto 2015 | 16:12

  7. Dice ser Agustin Olmos

    No entiendo la dureza de este articulo y la falta de respeto hacia uno de los mejores guitarristas de la historia del rock.David gilmour es una leyenda y un musico extraodinario.La cancion del nuevo disco que salio en single es una buena cancion,no es excelente pero si buena.Habra que esperar ha escuchar todo el disco para juzgar con propiedad.Pink Floyd han hecho historia y David gilmour forma parte de esa historia.Solo pido respeto no estan dificil.

    06 agosto 2015 | 19:03

  8. Dice ser tanto demonio, tanta imposición mental

    Estoy harto de aguantar las imaginerías de los pasados oscuros repletos de ignorancia. Harto de tener que escuchar cosas de cielos, infiernos, demonios, pecados, castigos y bendiciones… tanto dios mitas pájaro, mitad humano, cuando no halcón, cuando no mal en dragón, macho cabrío, serpiente, cuando no buena paloma que son plahga y ratas voladoras… y de que aprietan los dioses pero no ahogan cuando nadie se ha dedicado, parece, a mirar cómo están los fondos de las aguas llenas de aquellas almas «ahogadas» que ya no pueden quejarse.

    06 agosto 2015 | 19:10

  9. Dice ser Sergio

    Estimado José, lamento que tengas mas expectativas que el mismo David Gilmour. Nuestro querido David nunca se jactó de ser un gran guitarrista, ni de saber escribir sus propias letras, ni se arrogó el liderazgo de Pink Floyd (solo mantuvo con vida la banda muy a pesar de Waters que sigue con The Wall como único producto personal).
    Un tipo con su trayectoria no tiene que rendir cuentas a nadie, es un grande y lo seguirá siendo hasta su ultima nota. En Abril espero verlo de nuevo en NY y no me importará si lo nuevo es un gran trabajo o no. A estas altura Dave ya es un amigo que, además, toca mi musica preferida y no me importa mas nada.

    06 agosto 2015 | 22:32

  10. Dice ser Antonio Larrosa

    no quiero dar mi opinión en este caso por que no quiero que se enfade nadie

    Clica sobre mi nombre

    06 agosto 2015 | 22:54

  11. Dice ser Juan

    Alguien que empieza con un dato inesacto como lo de Syd Barrett no merece la pena ni ser leido

    07 agosto 2015 | 04:50

  12. Dice ser Sgrum

    ¿Los que escriben tienen idea acerca de lo que escriben? ¿O sólo escriben por escribir y soltar la tontería?¿Son estos dos periodistas acaso músicos o críticos musicales para valorar de ese modo en que lo hacen la canción?

    ¿Qué tendrá que ver la afiliación política de un músico para la calidad de su música?
    ¿Apañado guitarrista? Uno de los mejores de la historia. «…La revista Rolling Stone lo colocó en el lugar 14.° dentro de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos. Y la revista Guitar World realizó una encuesta entre sus lectores buscando los mejores solos de guitarra, con tres resultados para Gilmour en los puestos 4 (con «Comfortably Numb»), 21 (con «Time») y 62 (con «Money»)…»
    ¿Syd Barrett dejó a Gilmour? ¿Pero acaso no se han leído siquiera la entrada de la wikipedia que han enlazado? «…Fue Roger Waters quien decidió tomar las riendas del grupo y le propuso (A Barrett) permanecer en la banda sólo como compositor, llamando a David Gilmour, para sustituirle en las actuaciones en directo….»

    Dios, que bajo ha caído el periodismo y la crítica musical.

    07 agosto 2015 | 10:43

  13. Dice ser german

    soy mùsico, guitarrista de hace muchos años, y aunque no se necesita ser mùsico para apreciar la grandeza y el legado de Pink Floyd, hay un antes y un despuès de la llegada de David.. como guitarrista es lo màs melòdico que he escuchado…no se necesita tocar mil notas por segundo para catalogar a un guitarrista virtuoso…se necesita feeling y expresiòn y eso a David le sobra…referirse a esta leyenda con tanta ironìa, es de alguien que toca una puerta y la desafina…fijo es un mùsico frustrado….seudoperiodista

    07 agosto 2015 | 19:51

Los comentarios están cerrados.