BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Los futbolistas de Inglaterra hacen el saludo nazi (y otro millón de minutos de noticias)

La selección inglesa de fútbol hace el saludo nazi en Berlín en 1938

La selección inglesa de fútbol hace el saludo nazi en Berlín en 1938

Un millón de minutos de reportajes cinematográficos cortos (newsreel, en inglés) han sido alojados en el canal de YouTube de la agencia Associated Press (AP). Son 550.000 noticias filmadas en cine desde 1895: un balcón para asomarse al pasado, un buen ejercicio, como es sabido, para combatir la borrachera del presente multicambiante y la resaca de sentir que nada anterior a la ingeniería informática sirve para nada.

Los promotores del archivo, el mayor de noticias filmadas y digitalizadas que puede encontrarse en línea, definen el asunto como “una enciclopedia visual” de alto calado. No les falta razón: serían necesarios dos años de visualización ininterrumpida para agotar el material. Además de AP, en la iniciativa está embarcada también British Movietone (British Pathé), la productora de noticias en cine que funcionó en el Reino Unido hasta 1986.

Abundan en los múltiples recodos de los archivos lecciones de historia contadas casi siempre con el tono algo añejo y rimbombante de los noticieros que nos ponían antes del largometraje y que, sin embargo, todavía son frescas y oportunas.

Por ejemplo:

1. El terremoto de San Francisco de 1906 que, junto con los incendios que provocó, dejó la ciudad convertida en un guiñapo. Algunos sismólogos dicen que no pasará demasiado tiempo antes de que la falla de San Andrés vuelva a eructar de nuevo con el sismo al que llaman big one (el grande, que en 2006 predecían para los próximos diez años, o sea: ya), una circunstancia que me emociona teniendo en cuenta que en las inmediaciones de la hoy clasista e invivible ciudad están los cuarteles generales de los supervillanos (Apple, Facebook, Oracle, Adobe, eBay, Twitter…).

2. Partido de fútbol Alemania-Inglaterra en Berlín, 1938. Cuando suena el himno alemán, los jugadores de la selección inglesa, en uno de esos gestos que han convertido el fútbol en el deporte más cazurro de la historia y a los futbolistas profesionales en los más descerebrados, hacen el saludo nazi —como la hoy Reina Isabel unos pocos años antes, cuando su real tío la entrenaba sobre cómo saludar a lo ario—. Poco después, Hitler empezó a bombardear el Reino Unido, país del que murieron 500.000 ciudadanos entre civiles y militares durante la II Guerra Mundial. El partido de fútbol se celebró en mayo de 1938, dos meses antes del anchluss que llevó a los nazis a anexionarse Austria e iniciar el cisco. Por si a alguien le importa, el clásico lo ganó Inglaterra por paliza: 6-3.

3. Dos zapatos contra el perro Bush.
El periodista Muntadhar al-Zaidi olvida la pendejada de la objetivididad y lanza, uno tras otro, sus dos zapatos contra el presidente de los EE UU, George Bush Jr., durante una conferencia de prensa en 2008. Antes del primer zapatazo dijo: “Este es el beso de despedida del pueblo iraquí, perro”. Antes del segundo: “Esto es por las viudas y por los huérfanos y por todos los asesinados en Iraq”. El vengador cuyo gesto envidiamos muchos fue detenido y encarcelado sin cargos durante casi un año.

4. Elvismanía, 1956. Una de las más asombrosas filmaciones de la historia de la música popular: Elvis Presley en directo en su ciudad natal, Tupelo-Misisipi, el 26 de septiembre de 1956. El recinto era la feria agropecuaria Mississippi-Alabama Fair and Dairy Show, donde el Rey había cantado cuando tenía 10 años. Los grandes peros del reportaje son que carece de sonido original y el tono displicente del locutor. Este vídeo ajeno al archivo puede suplir la falta de rock and roll pese a la mala calidad de la imagen.

5. Amy, 2004. En apariencia sanísima y con las facciones rellenas, la joven Amy Winehouse (21) se enfrenta a un cuestionario simplón tras el lanzamiento de su primer álbum. Cuando le preguntan por su autenticidad, dice: “No soy la única persona de Inglaterra que es real”. Sobre sus influencias es clara y se explaya: Thelonoius Monk, Jimi Hendrix, Louis Jordan, Sarah Vaughan, Beastie Boys…

Los responsables del archivo seleccionan piezas notables y categorizan los vídeos en listas de reproducción según los temas: momentos históricosaccidentes y desastres naturalescelebrities y famososcrímenes y sucesosmoda y bellezainternacional, conflictos y terrorismo; ciencia, naturaleza y tecnología, y, por supuesto, rarezas y excentricidades.

Los archivistas de Movietone tienen un poco más de intención y presentan secciones como tragediasvintage glamour, diversión y raro pero cierto.

El buscador de AP no aporta demasiado bajo el término Spain —noticias de fútbol, sobre todo—, pero el de Movietone ofrece alguna pieza curiosa como una de las primeras demostraciones del autogiro de De la Cierva (con sonido original) y una grabación de Alfonso XIII colocando la primera piedra del nuevo campus de la Complutense en 1929 —el discurso real tiene sonido y permite comprobar que la genética fónica, como de lengua mareada, es una constante entre los Borbones—.

Dejo abajo media docena de noticias elegidas casi al azar para demostrar la garantizada diversión de los newsreel de ambos archivos, mucho más sugestivos que buena parte de las películas de nuestras tristes carteleras.

Jose Ángel González

3 comentarios

  1. Dice ser davmar

    Cuándo te refieres a “clasista e invivible” a la ciudad de San Francisco, no sé si es ironía o qué. Que las empresas del rubro tecnológico se encuentren ubicadas en los alrededores de Frisco, no significa que la ciudad del Golden Gate sea infame o inhumana. Por contraste, L.A. es el “no lugar” por antonomasia, y en la costa este, el ritmo de Nueva York es infinitamente más criticable y deshumanizador que la “europea” y gay friendly ciudad del norte de California.

    30 Julio 2015 | 14:45

  2. Dice ser davmar: no me refieto a ritmo ‘europeo’ y ‘gay friendly’, sino al encarecimiento que han traído consigo los sueldos obscenos de los empleados del 2.0. San Francisco es la ciudad más cara de los EE UU, más que los mejores barrios de NY, en vivienda de alquiler: un cuarto, uno solo, te puede salir por 2.000 dólares. Los ‘techies’ han anulado a la clase media. Eso sí, bonita, la que más.

    30 Julio 2015 | 15:01

  3. Dice ser davmar

    Estamos de acuerdo en que las empresas del sector han perjudicado la imagen y la calidad de vida de los ciudadanos de San Francisco y se agradece el matiz, pero con todo y con eso en la entrada del blog parecía que Frisco era la capital del Imperio del mal casí por generación espontánea, no todo el mundo relaciona a los techies con lo negativo, y ahí que decir que es un proceso que, desgraciadamente, comenzó hace varias décadas. Por lo que muy agradecido por el matiz que confirma la buena opinión del blog y que espero que lean otros lectores.

    03 Agosto 2015 | 15:13

Los comentarios están cerrados.