BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

El arte asirio que destruyó el Estado Islámico, impreso en 3D

'Material Speculation: ISIS' - 'Lamassu' - Morehshin Allahyari

‘Material Speculation: ISIS’ – ‘Lamassu’ – Morehshin Allahyari

Aquellos vídeos de febrero de 2015 enseñaron al mundo cómo un grupo terrorista borraba el patrimonio histórico iraquí, destrozando a martillazos tesoros arqueológicos y artísticos de la cultura asiria. El Estado Islámico terminó con la colección del Museo de Mosul —uno de los más grandes de Irak—, que contaba con un extenso catálogo de piezas de la provincia de Nínive. También reducía a pedazos un toro alado con cabeza humana que formaba parte de las Puertas de Nínive.

Con las grabaciones que propaga el Estado Islámico nunca se tiene la seguridad de estar viendo algo real, nada se desmiente ni se verifica: los destrozos y las ejecuciones más feroces se traducen al final en un silencio desconcertante. La atrocidad debe cubrirse de cierta incredulidad para poder digerirla mejor.

Cuando la artista iraní residente en los EE UU Morehshin Allahyari vio las imágenes del museo (de las que ni siquiera se tiene la certeza de que sean verdaderas al 100%), se activó en su interior la urgencia de reaccionar de alguna manera a la pérdida. Rebelándose contra la destrucción, creó un proyecto para perpetuar la memoria del arte que el Estado Islámico se ha llevado por delante con la consigna delirante de “eliminar a los falsos ídolos”.

'Material Speculation: ISIS' - 'King Uthal' - Morehshin Allahyari

‘Material Speculation: ISIS’ – ‘King Uthal’ – Morehshin Allahyari

Material Speculation ISIS (Especulación material EI) es una selección de réplicas de obras de arte destruidas por el grupo terrorista en 2015. Allahyari las recrea digitalmente y después las imprime en 3D, las propaga por el mundo como respuesta al intento de eliminarlas para siempre.

En su mente está convertir la tecnología de impresión en 3D en “una herramienta para la resistencia y para la documentación” y no quiere limitarse a reproducir: en el interior de cada estatuilla, en un pequeño compartimento, hay una tarjeta de memoria que contiene información sobre la obra de arte y revela si la pieza ha sido saqueada o destruida.

“No creo que nadie pueda reemplazar estos objetos, lo que he tratado de hacer es, por lo menos, pensar en una manera de recrearlos de la manera más fiel posible”, declara a la web informativa AJ+, propiedad de Al Jazeera. En la misma entrevista, anuncia su intención de proporcionar online los datos de las tarjetas (mapas, imágenes, vídeos datados sólo unos meses antes de que las piezas dejaran de existir) y además incluir los archivos en 3D para que cualquiera pueda imprimir sus propias réplicas de los relieves y estatuillas.

Helena Celdrán

'Material Speculation: ISIS' - Vista frontal de 'Lamassu' - Morehshin Allahyari

‘Material Speculation: ISIS’ – Vista frontal de ‘Lamassu’ – Morehshin Allahyari

1 comentario

  1. Dice ser Campuscolor

    No hay color con las figuras originales pero es impresionante, me parece una excelente idea. Los modelos son geniales y te puedes hacer una idea de como eran. La tarjeta de memoria impresa excelente para saber que le ocurrió a esa obra maestra.

    Cita: La tinta del sabio es más sagrada que la sangre del mártir

    13 Julio 2015 | 10:58

Los comentarios están cerrados.