Audrey, el único autobús-cine que consiguió volver a la vida

El Vintage Mobile Cinema (http://www.vintagemobilecinema.co.uk)

El Vintage Mobile Cinema (http://www.vintagemobilecinema.co.uk)

El autobús es de la casa Bedford, una compañía inglesa fundada en 1930 en Bedforshire (Luton) y especializada en vehículos grandes, famosa por popularizar el motor de seis cilindros en línea. La empresa no supo enfrentarse al avance tecnológico de los otros fabricantes de autobuses y camiones y dejó de producir vehículos en 1986.

Lo más llamativo no es la redondez sesentera al estilo de las furgonetas Volkswagen T2, sino la corona de cristal, un mullido tupé en lo alto del vehículo. En aquella vidriera se escondía el proyeccionista cuando el interior, lleno de butacas de cine en lugar de asientos, cumplía su cometido como sala móvil de proyecciones a mediados de los años sesenta.

El Reino Unido acababa de dejar atrás las penurias de la posguerra, pero era consciente de que su economía se había quedado atrás después de la II Guerra Mundial mientras los EE UU afianzaban el liderazgo mundial. Blanco y esmaltado al estilo de una nevera antigua, el bus-cine no era una iniciativa romántica, se creó como herramienta para propagar mensajes gubernamentales.

La flota original de autobuses-cine

La flota original de autobuses-cine

El primer ministro del Reino Unido, Harold Wilson, defendía la aplicación de los últimos avances tecnológicos para que el Reino Unido recuperara su presencia como potencia industrial. Fue el entonces Ministro de Tecnología, Tony Benn, quien mandó construir una flota de siete cines móviles que tenían la misión de recorrer el Reino Unido proyectando clips promocionales con técnicas modernas de producción. Las películas mostraban a hombres trajeados, en despachos y presentando proyectos sobre pizarras, dando consejos sobre productividad.

Anuncio del autobús del Ministerio de Tecnología

Anuncio del autobús del Ministerio de Tecnología

Como campaña fue desastrosa y efímera y el gobierno terminó por vender los autobuses en 1974. Los compradores debieron arrepentirse pronto, el rastro de aquellas moles no tardó en perderse… Sólo existe uno que ha conseguido renacer de la chatarra y el óxido.

Lo encontraron tirado en medio del campo en 2003 y sus nuevos dueños se dieron cuenta pronto de que revivirlo suponía invertir una considerable cantidad de dinero y muchas horas de trabajo. Al rescate llegó Oliver Halls, un chico de Devon que supo de la existencia del excepcional coloso cuando le comentaron en un pub que estaba en venta. Lo compró por 1.200 libras (poco más de 1.600 euros) y, junto a su pareja Emma Gifford, se empeñó en recuperarlo y volver a usarlo como cine. Incluso le dieron un nombre de pila: Audrey.

Interior del Vintage Mobile Cinema

Interior del Vintage Mobile Cinema

Invirtieron en el proyecto 10.000 libras (unos 13.600 euros). Tardaron cuatro años en convertir las 7 toneladas de piezas defectuosas, chapa abollada y circuitos carcomidos en el reluciente Vintage Mobile Cinema. Un reportaje de la BBC de 2010 cantaba las alabanzas de la sacrificada pareja y anunciaba que en su primer año el bus proyectaría —en colaboración con un museo— material de archivo de época. Después, Gifford anunciaba que irían a festivales y organizarían eventos privados.

Tras 5 años como sala de cine, los sacrificados dueños han finalizado el romance con Audrey. El 18 de mayo la pusieron a la venta en Ebay por 120.000 libras (163.280 euros) y no les fue complicado venderla: en la página web dedicada al vehículo ya figura el nombre del nuevo dueño, Ben Moorhouse, dueño de un exitoso club de la comedia cerca de Londres. El empresario envió al bus hace unos días a Bicester Heritage, un club de restauración y mantenimiento de vehículos antiguos, donde continuará con sus obligados tratamientos de belleza y antienvejecimiento.

Helena Celdrán

2 comentarios

  1. Dice ser Prueba electrico

    Preciosooso y sorprendente, no sabia bçnada de ellos….

    http://www.probamos.com/renault-vehiculos-hibridos-y-electricos/

    05 junio 2015 | 13:10

  2. Dice ser Sicólogo Astral

    Esto es ideal para ver «Fast And Furius» en movimiento.

    05 junio 2015 | 23:48

Los comentarios están cerrados.