Bodegones con objetos típicos de las cajas de un trastero

'Heaven' -  Melodie Provenzano

‘Heaven’ – Melodie Provenzano

Empieza por bajar las cajas que descansan en los estantes más altos de su estudio. Dentro hay figuritas de cristal, porcelana y cerámica, juguetes, lazos brillantes que alguna vez dieron el toque final al envoltorio de un regalo, objetos huérfanos y rotos que ya no le interesan a nadie, el adorno inútil comprado en el todo a 100… Trastos que suelen terminar acumulando polvo en el trastero.

Melodie Provenzano (Kinderhook, Nueva York – EE UU, 1974) extiende las piezas sobre la mesa y las agrupa buscando la mejor combinación. «Esa parte del proceso es bastante divertida. Respondo a la estimulación visual y emocional según cómo se relacionan los objetos, cómo reflejan la luz, proyectan sombras y habitan el espacio». La artista pinta y dibuja después bodegones realistas del conjunto de cachivaches, dándoles la categoría que le otorgaban los maestros holandeses y flamencos del siglo XVII a las piezas de caza, las vajillas de plata o las frutas exóticas.

'Plan A' (detail) - Melodie Provenzano

‘Plan A’ (detail) – Melodie Provenzano

«Es un pozo de inspiración en el que confío para componer las naturalezas muertas que dibujo y pinto del natural. Las obras son como un catálogo de sueños con capas de significados abiertos a la interpretación», cuenta a la galería Nancy Margolis de Nueva York, done hasta el 27 de junio exponen en Stealth Peace (Paz furtiva) una selección de los trabajos más recientes de la autora.

A veces aisla un objeto en particular, otras hace grupos de sólo tres elementos. Provenzano juega a la nostalgia y al recuerdo, a veces los únicos motivos por los que no tiramos a la basura aquella figurita rota o aquella colección de muñecos de goma que vendían en quioscos y protagonizaron una moda efímera hace 15 años.

Helena Celdrán

'Champbaby!' - Melodie Provenzano

‘Champbaby!’ – Melodie Provenzano

'Earth' -  Melodie Provenzano

‘Earth’ – Melodie Provenzano

'Raw Ribbon #6' - Melodie Provenzano

‘Raw Ribbon #6’ – Melodie Provenzano

'Color Bow' - Melodie Provenzano

‘Color Bow’ – Melodie Provenzano

'Two as One Wedding Kiss' - Melodie Provenzano

‘Two as One Wedding Kiss’ – Melodie Provenzano

1 comentario

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Excelente forma de aprovechar cajas que no sirven para nada.

    Clica sobre mi nombre

    29 mayo 2015 | 16:48

Los comentarios están cerrados.