Una joven sureña blanca y de a pie, heroína del antirracismo en los EE UU

Joan Trumpauer - Fotos policiales de 1961

Joan Trumpauer – Fotos policiales de 1961

Joan Trumpauer tenía 19 años cuando, en junio de 1961, la Policía de Jackson, en el estado de Misisipi, en el sur profundo de los EE UU, la fichó y retrató de frente y perfil.

Unos días antes el autobús en el que Joan viajaba junto con otros militantes antisegregacionistas había sido quemado por una turbamulta de arios racistas. La joven escapó de milagro pero fue golpeada, pateada y detenida. Como se negó a pagar la multa por los desórdenes de los que fue acusada o la fianza sustitutoria, la encerraron en la prisión más dura del país, Parchman Farm. La tuvieron en una celda del pabellón de la muerte durante dos meses antes de fijar una fecha para la vista del juicio y dejarla en libertad.

Durante aquel encierro arbitrario y desproporcionado Joan canturreaba con cierta constancia una cancioncilla religiosa que le habían enseñado en la catequesis:

Cristo quiere a los niños
A todos los niños del mundo
Rojos y amarillos, negros y blancos
Todos son preciosos para Él

Además de las convicciones, la muchacha no tenía nada especial que la distinguiera de otras, era una chica de a pie. Había nacido en Georgia, sus abuelos habían sido dueños de esclavos negros y sus padres eran aparceros sin demasiados medios pero que, sin embargo, podían permitirse pagar a una criada, también negra, para que cuidara de los niños. Cuando algo se torcía en la vida de la familia Trumpauer, la madre, racista visceral, solía utilizar siempre la misma fórmula: «Podremos con esto. Pase lo que pase, al menos no somos negros».

Joan abrió los ojos cuando empezaron a proliferar las protestas contra la segregación que permitía el trato diferente según el color de la piel. A los 18 años participó en la primera sentada. La detuvieron y catalogaron como «mentalmente inestable» porque sólo la locura podía explicar que una señorita del sur compartiese ideales y movilizaciones con negros.

Al año siguiente se implicó en los Freedom Riders (Viajeros de la libertad), los centenares de chicos y chicas de ambas razas que se desplazaban en autobuses por las zonas más despiadadas del racismo para organizar protestas no violentas en bares con entradas separadas, colegios que no admitían negros, piscinas en las que sólo la piel blanca tenía derecho de chapoteo en el largo y ardiente verano…

Tres 'viajeros de la libertad' son increpados y atacados por chicos blancos en un bar segregado. La muchacha del medio, con moño, es Joan. 28 de mayo de 1963, Jackson-Misisipi.

Tres ‘viajeros de la libertad’ son increpados y atacados por chicos blancos por entrar en un bar segregado. La muchacha del medio, con moño, es Joan. 28 de mayo de 1963, Jackson-Misisipi (Foto: Fred Blackwell)

Fred Blackwell, reportero del Jackson Daily News, se subió a la barra del Woolworth para poder hacer esta foto. No hay sangre, pero quizá sea una de las imágenes más violentas de la lucha contra la segregación racial en los EE UU por la rabia, burla y odio de los jovencillos que atacan a los tres viajeros de la libertad, desde la izquierda, John Salter, Joan Trumpauer y Anne Moody. Habían entrado en la fuente de soda segregada con una chica negra, la última de las activistas citadas, para hacer una sentada pacífica en la barra sólo para blancos. A Salter le regaron la ropa con sirope y la cabeza con azúcar. A Trumpauer le esperaba la misma humillación. La policía no apareció por el lugar pese a las llamadas del encargado.

Hubo muchos otros sit-in en cafeterías de los estados racistas que se oponían a la abolición de la segregación y la aprobación de una ley de garantía de los derechos civiles. Todos los actos, coordinados por el Congreso por la Igualdad Racial, fueron pacíficos. Este set de Flickr agrupa unas cuantas decenas de fotos de las movilizaciones y en alguna se puede reconocer a Joan con su tranquila prestancia haciendo frente sin un pestañeo a matonzuelos arengados por el Partido Nazi Americano.

Joan Trumpauer en la actualidad. Foto: © J.M. Giordano

Joan Trumpauer en la actualidad. Foto: © J.M. Giordano

Trampauer fue coherente con el credo de la canción que había aprendido en la iglesia cuando era cría: se matriculó en un instituto para negros preguntándose cómo respondería la sociedad —lo supo pronto: la tildaron de «puta» en artículos de opinión en la prensa— y fue expulsada de la muy prestigiosa Universidad de Duke por negarse a abandonar el activismo.

Era sureña y blanca, tenía más que perder que nadie y embravecía con más intensidad a los intolerantes.

Se retiró a la honrosa condición de ciudadana digna y coherente cuando la lucha alcanzó los resultados legislativos soñados —concretados en la Civil Rights Act (Ley de los Derechos Civiles, 1964), que tardó lo suyo en servir para algo pero al menos ilegalizó la segregación en el plano teórico—.

Sin salir del anonimato de nuevo Joan trabajó en el Smithsonian, fue funcionaria de los ministerios de Justicia y Comercio y profesora voluntaria de Inglés como segundo idioma en una organización de ayuda a inmigrantes ilegales. Está jubilada, tiene 73 años y cinco hijos.

Cuando en 2013 la trajeron otra vez a la actualidad como protagonista del documental An Ordinary Hero: The True Story of Joan Trumpauer (Una heroína corriente: la verdadera historia de Joan Trumpauer) declaró que volvería a repetir cada paso de su vida porque el racismo convierte a cualquier territorio en «el corazón de las tinieblas».

Jose Ángel González

14 comentarios

  1. Dice ser carlos

    Resulta increíble que el racismo no se haya extinguido todavía , por eso es imprescindible la educación y la reprobación de los actos racistas.No podemos volver a ese tiempo.

    26 marzo 2015 | 15:08

  2. Dice ser Madrid

    A mi no me resulta increíble que el racismo no se haya extinguido, todavía; tengo claro que el racismo se combate con la cultura. Los incultos y los egoistas son los que fomentan el racismo.

    Muchas veces cuando leo en los foros los comentarios que hacen algunos sobre gente de otra raza o de otro país y siento la verguenza de que me relacionen con estos «seres».

    Son las personas como Trumpauer o los defensores del medio ambien o los animalistas, los que me devuelven la fé en el ser humano

    26 marzo 2015 | 16:01

  3. Dice ser hidacio

    El racismo nunca se extinguirá mientras alguien sienta que el color de piel puede determinar el estatus social, el nivel académico o el disfrute de derechos positivos. Y sobre todo cuando ese aspecto racial puede determinar una superior valia respecto a otro ser humano.
    Desde muy abajo se debe educar, se debe inculcar que el color de la piel no es todo lo que posee el ser humano, o al menos, que no es todo lo que puede mostrar y demostrar al mundo.

    26 marzo 2015 | 16:55

  4. Dice ser le_man2

    Muchos de los que comentan en este periodico HOY, tambien llamarían meretriz a esta mujer, o la tacharían de progre, salvaindios, etc…

    Lamentablemente, tanto no hemos avanzado como nos creemos.

    26 marzo 2015 | 17:27

  5. Dice ser Eustaquio

    No entiendo por qué la consideráis heroína, pero qué os pensáis?

    que todos tenemos que estar a favor del multiculturalismo y del mestizaje , increible…

    Me dáis mucha lástima los progres y «buenrollistas» que para ganarse el cielo tenemos que meternos por el c…lo todo el multiculturalismo. Ya estoy cansado de ir en metro y ser el único blanco y español.

    Europa se cansa y mucho de ceder su espacio vital, Europa para los europeos y África para los africanos y Asia para los asiáticos.

    26 marzo 2015 | 17:37

  6. Dios bendiga y Dios ayude la descriminacion racial EN EL MUNDO

    MARZO 26 DE 2015

    26 marzo 2015 | 17:52

  7. Dice ser Una

    He aquí el caso de una mujer que odia a unos y favorece a otros simplemente por el color de su piel.

    ¿Esto no es racismo? ¿No? ¿Porqué?

    Es lo mismo.

    26 marzo 2015 | 19:26

  8. Dice ser JOSE

    Eustaquio

    Me hace mucha gracia tu comentario.

    ¿Dices que estas cansado del Multiculturalismo………………….. en EUROPA?

    ¿Y que estás cansado de ir en el metro y ser el único BLANCO y ESPAÑOL?

    Te haré unas preguntas porque seguro que no tienes desperdicio…

    ¿Tu dices que eres BLANCO… Pero tu sabes si eres blanco…. BLANCO-BLANCO! Blanco del todo????
    ¿Estas seguro que alguna tatara-tatara–abuela tuya no se pimplo a un judío, un árabe o un africano? ¿Tu estas seguro del todo????

    Te lo digo porque aun así tampoco serías… blanco… del todo… ya sabes… Los Europeos vinimos de Oriente, Asia y África…

    Decir que EUROPA no es multicultural… es igual de ESTUPIDO que pretender que Europa, no lo sea…
    Si no te gusta, no cojas el metro, coge un avión y vete a Sudáfrica… A ver si allí no te miran mal, BLANQUITO…

    26 marzo 2015 | 21:04

  9. Dice ser Pobre Eustaquio

    No eres tu, hay mucha gente como tu que desprecia a la gente por el color de su piel o por ser del otro lado del río…se alimenta de «nos quitan el trabajo» «se llevan a nuestras mujeres (doble rasgo racista/machista)» o frases por el estilo…se radicaliza el temario «claro ellos quieren imponer sus mezquitas» (?)…baratijas y quincalla en una oratoria razonada. En fin, espero que tus hijos no hagan vida con otra persona de color y menos aún del mismo sexo, eso te mataría. Suerte.
    Una cosa más, lo del único blanco en el metro tómalo como una suerte, ten en cuenta que si ellos no cogieran el metro no sería viable económicamente dicha línea y te obligaría a usar tu coche, con el consiguiente gasto.

    27 marzo 2015 | 09:26

  10. Dice ser cook

    Eustaquio:
    Si Europa debe ser para los europeos, Africa para los africanos, Asia para los asiaticos, para quien debe ser America??? Eso lo has obviado porque eres el típico incongruente racista blanco (bueno, siendo español yo no alardearía mucho) al que la segregación en Estados Unidos le parece fenomenal. Los que utilizais ese argumento, nunca os acordáis del origen de los blancos que pueblan toda america, porque no os apetece, solo del origen africano de los negros. Dais bastante ascopena por incongruentes.

    27 marzo 2015 | 11:04

  11. Dice ser alguien

    Eustaquio,

    Europa para los europeos, Africa para los africanos…. bien…. entonces:

    1º Que Africa se quede con todos los recursos que Europa le quita diariamente para vivir cómodamente a costa de su explotación y la pobreza que dejan allí…

    2º Otra cosa, del Sáhara para abajo se habla inglés o francés eso quiere decir que los europeos hemos estado multiculturalizando regiones africanas (y americanas) muchos años para nuestro beneficio.

    3º Has oído hablar del Apartheid de Nelson Mandela o de la Independencia de Zimbabwe… no te vendría mal leer un poquito…

    4º Ó de cómo no quedan elefantes y rinocerontes en África porque los europeos queremos tener trofeos de marfil en las paredes…

    5º Los negros del Caribe los llevamos los españoles e ingleses para utilizarlos como esclavos para arrasar aquellas tierras que ni siquiera eran nuestras…imponiendo un trabajo brutal y una religión diferente…

    6º Y por cierto, la música que escuchas, si es que escuchas buena música, seguramente proceda de África porque allí nacieron los tipos de música que luego dieron lugar a todos los estilos de música

    7º Por último, no quiero ser grosera pero quedate en tu pueblo, todo tu pueblo para tí, y el resto para los demás 🙂

    27 marzo 2015 | 16:30

  12. Dice ser Maria Alcoba

    A los que dicen que Europa para los Europeos y Africa para los Africanos, seguramente si hubieramos pensado eso y hubieramos dejado en paz a Africa y sus riquezas (diamantes de Surafrica, Colzan para móviles y demas tecnólogias, etc.) y sobre todo no hubieramos colonizado sus tierras, convirtiendolos en ciudadanos de segunda en su propio pais como pasa en Sudafrica, quizas no tendrian necesidad de salir de Africa.

    Y ya no hablemos de lo que hemos hecho los españoles en Sudamerica, y los ingleses en Norteamerica.

    Ahora despues de estar siglos esquilmandolos, y cuando aun seguimos haciendolo, y los hemos convertido en pobres de solemnidad, y ellos por razones de supervivencia intentan mejorar su vida emigrando a Europa, creemos que nos estan quitando algo. !!!QUE ATREVIDA ES LA IGNORANCIA¡¡¡

    27 marzo 2015 | 16:52

  13. Dice ser Maria Alcoba

    Y por cierto, protestar por una injusticia y manifestarse pacificamente en contra de ella, no es odiar al que la comete.

    27 marzo 2015 | 16:55

Los comentarios están cerrados.