BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Muñecas que ‘decidieron’ quitarse el maquillaje

Tree Change Dolls

Tree Change Dolls

En el rostro de la muñeca Bratz ni siquiera se adivina una expresión natural bajos los varios tonos de sombra y la abundancia de eye liner y rímel. Las cejas retocadas y los labios hinchados rematan la caricatura de sofisticación y sensualidad. Por suerte, parece que todavía está a tiempo de reconducir su vida, a pesar de que sus anteriores dueños la hayan abandonado despeinada y desnuda.

“Estas muñecas han sido rescatadas y renovadas de tiendas de tiendas benéficas y de segunda mano en Tasmania”, declara en su microblog la misteriosa artesana que las transforma volviendo a pintar las caras, moldeando nuevos zapatos y vistiéndolas como lo que son tras la metamorfosis: figuras femeninas que han cambiado su glamour de pega por “un estilo realista”.

Tree Change Dolls

Tree Change Dolls

La autora se esconde en el anonimato, no da su nombre y sólo revela que es artista, ilustradora y “comunicadora científica” y que reside en Hobart, la ciudad más poblada de Tasmania (Australia). En un escueto texto introductorio explica que ella y su hermana crecieron en la isla australiana, en un entorno natural, jugando con “muñecas de segunda mano y juguetes hechos en casa”.

El nombre del proyecto —Tree Change Dolls— es difícilmente traducible. El término inglés tree change nació no hace mucho en Australia, para definir a los urbanitas que renuncian a la gran ciudad y buscan un cambio radical de vida en las zonas interiores, boscosas o campestres del país.

La autora tiene cada vez más admiradores de su trabajo que preguntan si es posible comprarlas y ya ha prometido en breve que comenzarán a estar disponibles en una página de venta online. Hay comentarios referidos a la frescura y la despreocupación que destilan las muñecas. Sin maquillaje se acercan a la infancia, se establece por fin una conexión entre el cuerpo infantil y las facciones aniñadas.

Luciendo botas y zapatos cómodos y prendas (manufacturadas por la madre de la artista) de ganchillo o telas sencillas, han renunciado a la superficialidad y se presentan ahora rodeadas de vegetación, columpiándose en un gran neumático viejo o sentadas sobre la rama de un árbol.

Helena Celdrán

Tree Change Dolls

Tree Change Dolls

Tree Change Dolls

Tree Change Dolls

Tree Change Dolls

Tree Change Dolls

1 comentario

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Hay gente que lo tira todo y otros que se ganan la vida recogiendo lo que aquellos han despreciado mi aplauso a los últimos , los que dan nueva vida a las cosas con su arte y su paciencia. ¡¡¡plas, plas, plas!!!

    Clica sobre mi nombre

    27 Enero 2015 | 14:15

Los comentarios están cerrados.