BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Tanya, la profesora de yoga que levitaba para su marido

© Gunārs Binde

© Gunārs Binde

“Elevarse en el espacio sin intervención de agentes físicos conocidos”. La acción de levitar y poner en solfa la dictadura de la gravedad tiene origen etimológico en el término latino levitas: ligero o liviano, quizá dos de las más bellas palabras conocidas. El viejo Borges recomendaba pasar por el mundo con los pies descalzos y anheló el flote supremo de la ligereza en el poema Instantes:

Yo era uno de esos que nunca
iban a ninguna parte sin un termómetro,
una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas;
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

De unos años a esta parte, con la proliferación de la fotografía digital y sus herramientas de magia —y toda magia es una patraña, no por bella menos engañosa—, las fotos de personas levitando han adquirido condición de subgénero.

Introduzan levitating people (personas levitando) en el buscador de imágenes de Google y comprueben cómo quedan reducidos a chanza los trances místicos de los ancianos lamas tibetanos o los signum dei de José de Cupertino, que hacía “vuelos públicos” ante grandes auditorios y se desplazaba hasta 25 metros.

Todos podemos levitar —en este post hay más ejemplos, elegidos esta vez con cierta gracia formal— y demostrar al mundo cómo volamos con una impecable imagen donde los trucos no están a la vista, aunque todos sepamos que subyacen y se reducen a un conocimiento de nivel medio del uso de los softwares de tratamiento de imagen y la ayuda de un ventilador o un amigo con capacidad pulmonar contrastada para que sople y consiga dar a la melena un aire cinético.

Tutorial para levitar / Pinterest

Tutorial para levitar / Pinterest

Lo que sucede en la imagen que abre esta entrada es otra cosa y nada tiene que ver con capas, borradores, clonados y otras herramientas de pantomima electrónica.

En la foto aparece Tanya Binde, una profesora de yoga, actriz y bailarina nacida en Letonia. Está planeando sobre la ribera de un arroyo, a quizá poco más de un metro del suelo, con el cuerpo extendido, los brazos en cruz como alas y los dedos extendidos.

La imagen la hizo su madrido el fotógrafo, también letón, Gunārs Binde (1933) y forma parte de la serie The Flight (El vuelo), realizada en 1992. En las fotos no hay trucos ni de fotomontaje —la superposición de imágenes—, ni de retoque —la manipulación de negativos o copias impresas para, por ejemplo, borrar elementos de sujección—.

Todo lo que vemos sucedió “en directo” y sin manipulación, aseguran los implicados. Yo les creo.

© Gunārs Binde

© Gunārs Binde

© Gunārs Binde

© Gunārs Binde

© Gunārs Binde

© Gunārs Binde

© Gunārs Binde

© Gunārs Binde

No hay razones para dudar que las fotografías de los Binde muestran a una mujer ligera que ha sido detenida en el aire. El artificio, una intervención inocente comparada con el andamiaje de las levitaciones digitales, está en la liviandad natural de la modelo, su estudiada coreografía —con el arte de las caídas muy trabajado— y el uso de una rapidísima velocidad de disparo en la cámara.

En el el encierro de un estudio, Richard Avedon había logrado lo mismo en 1967, cuando (casi) detuvo en el aire a Veruschka —pese a la intensa luz del plató, que permite obturaciones supersónicas, el movimiento de la top model es perceptible—.

Aún antes, en 1963, Melvin Sokolsky colocó a Simone D’Aillencourt dentro de una bola de plástico que flotaba sobre el Sena y volaba sobre las calles de París, pero esta vez el trucaje, como contaron fotógrafo y modelo, jugaba un papel protagonista: la burbuja colgaba de un cable que fue borrado a posteriori y la chica ni siquiera estaba dentro de la estructura —la retrataron más tarde y la introdujeron con técnicas de fotomontaje—.

Las imágenes de Tanya volando son sólo un apunte de espectacularidad en la obra documental y poética de uno de los grandes fotógrafos europeos de la segunda mitad del siglo XX, Gunārs Binde, olvidado por la desgracia de ser de un país que perteneció al imperio soviético.

Jose Ángel González

© Gunārs Binde

© Gunārs Binde

© Gunārs Binde

© Gunārs Binde

© Gunārs Binde

© Gunārs Binde

© Gunārs Binde

© Gunārs Binde

© Gunārs Binde

© Gunārs Binde

© Gunārs Binde

© Gunārs Binde

© Gunārs Binde

© Gunārs Binde

5 comentarios

  1. Dice ser Yo discrepo

    Muy bonito tu blog, pero no coincido con tu aseveración final.
    ¿Qué es eso de “olvidado por la desgracia de ser de un país que perteneció al imperio soviético”?.
    El padre de un amigo comentó hace 30 años algo que se ha convertido en profecía:
    “El día que caiga la unión soviética, los trabajadores perderán todos su derechos”
    Y ya los has visto, 25 años después de la caída del telón de acero, en España mira cómo están los contratos de trabajo.
    Iba a comentar sobre el blog, pero se me han quitado las ganas con tu último barrunto, lo siento

    22 Enero 2015 | 13:37

  2. Dice ser Yo Discrepo: Si te fijas, la palabra ‘desgracia’ está escrita en cursiva, indicación de que pongo en duda el significado literal del término. Gracias.

    22 Enero 2015 | 13:58

  3. Dice ser Yo Discrepo

    Tenéis razón, no me he fijado en ese detalle.

    Solucionado el entuerto, os doy las gracias por reproducir las imágenes de Gunārs Binde. Creo que el encanto del blanco y negro es inalcanzable para la fotografía digital, bueno, por ahora.

    Sobre la fotos levitando, que se puede decir, ¡ah sí! que beber es lo que tiene, que se ven cosas raras

    22 Enero 2015 | 15:15

  4. Dice ser casi phamton

    me ha encantado vuestro blog, seguir así dando este ejemplo de profesionalidad y cordura

    un abrazo

    22 Enero 2015 | 15:50

  5. Dice ser yosoy

    Las fotos de Gurnars una pasada, muy buenas.
    Todas ellas perfectas.
    Hay que añadir que no esta hechas con maquina digital, que hoy día hacer una buena foto es relativamente facil.

    Lo de las cosas levitando una tonteria, cualquier maquina actual con un poco de conocimiento, poniendo una velocidad alta, paralizas la imagen en cualquier posición.
    Puedes dejara a cuaquier persona o cosa flotando en cualquier lugar.

    22 Enero 2015 | 20:37

Los comentarios están cerrados.